_
_
_
_
_

Llegan a las costas de Murcia más de 400 migrantes en menos de 24 horas

Ni el Gobierno murciano ni la Delegación de Gobierno se ponen de acuerdo sobre dónde y cómo pasarán la cuarentena los recién llegados

María Martín
Llegada de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo al puerto de Motril, Granada, en la noche del viernes.
Llegada de un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo al puerto de Motril, Granada, en la noche del viernes.Alba Feixas (EFE)

Un total de 418 personas han llegado entre el viernes y la madrugada de este sábado a las costas murcianas a bordo de 31 pateras. Una parte han sido rescatados en alta mar por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil y otros han sido ya localizados en tierra, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Murcia. Las buenas condiciones meteorológicas favorecen en estas fechas la salida de pateras, pero el número es especialmente alto al tratarse de llegadas en un solo día y a una sola región. En la semana del 13 al 19 de julio, por ejemplo, llegaron a toda España de manera irregular 170 migrantes.

La Consejería de Salud de Murcia ha comenzado la realización de pruebas PCR a todos los recién llegados para identificar posibles contagios. Hasta las 15.00 de este sábado eran siete contagiados. Los positivos se ingresarán en el hospital de referencia para su valoración y una vez realizada esta, se remitirán a un hospital concertado en función de razones clínicas o sociales para que guarden aislamiento, ha informado una portavoz de la Consejería. Los contactos de los positivos, aunque den negativo, deben guardar también cuarentena de 14 días pero ni la Consejería ni la Delegación de Gobierno han informado dónde y en qué condiciones.

La Consejería de Salud ha pedido a la Delegación de Gobierno que habilite los alojamientos necesarios para asegurar el aislamiento de los migrantes, pero según señala la Delegación esta solo tiene competencias de custodia policial las primeras 72 horas. El protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones ante posibles casos importados de covid dicta que el aislamiento se realizará en los dispositivos que tenga previstos la autoridad sanitaria competente, que en este caso sería el Gobierno regional. Pero la autoridad sanitaria competente en Murcia actúa según una orden que publicó el pasado 2 de julio en la que determinó que la cuarentena será en alojamientos que disponga la autoridad gubernativa competente en materia de inmigración irregular, que es la Delegación del Gobierno.

Este protocolo también contempla que, en caso necesario, la autoridad sanitaria podrá solicitar a un juez la correspondiente autorización para imponer medidas de privación o restricción de la libertad para garantizar el aislamiento y así lo está haciendo el Gobierno murciano.

Alicante también ha recibido 12 pateras en entre el viernes y este sábado en las que viajaban 79 personas. En este caso los positivos serán ingresados y los contactos estrechos pasarán la cuarentena en el hospital de campaña que la Generalitat ha habilitado para este fin.

Las salidas de pateras desde las costas de Argelia y que acaban desembarcando, sobre todo, en Balerares, Murcia y Alicante vienen incrementándose desde 2019. Actualmente, los argelinos suponen un 55% de los migrantes interceptados en el Estrecho y el Mar de Alborán, cuando en años anteriores ese porcentaje no superaba el 10%, según datos de la agencia europea de fronteras (Frontex). La ruta argelina está en el foco de las autoridades. La inestabilidad del país está empujando a cada vez más jóvenes e emigrar y las mafias han sofisticado su modus operandi. Tanto las autoridades locales como Frontex han identificado la organización de salidas simultáneas, algunas veces con embarcaciones de alta potencia, y los emigrantes consiguen llegar a tierra sin ser vistos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entradas irregulares en España siguen, sin embargo, una tendencia a la baja que se explica por un lado por el mayor control fronterizo por parte de Marruecos, pero también por las restricciones de movilidad impuestas por la covid-19 en los países de origen y tránsito de los migrantes. En lo que va de año, según datos del Ministerio del Interior, han llegado de forma irregular 9.043 personas frente a las 12.666 del mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_