Vox crea su propio sindicato para intentar atraer el voto obrero
Abascal dice que quiere proteger a los trabajadores frente a las organizaciones de clase


Vox quiere formar su propio sindicato. Lo ha anunciado este sábado en un mitin en A Coruña el líder del partido ultra, Santiago Abascal. No ha dado muchos detalles, pero ha dicho que será un sindicato “para todos los españoles y no para forzar una inexistente lucha de clases”. Su objetivo, ha añadido, no será apoyar a los trabajadores frente a los empresarios, sino defenderlos de la “nomenclatura comunista” y los “poderosos intereses globalistas”.
Según Abascal, los trabajadores están “desprotegidos” e “indefensos” frente a los sindicatos de izquierda, a los que ha tachado de “ideológicos”, y ha asegurado que su organización, a diferencia de los sindicatos de clase, se mantendrá solo con las cuotas de los afiliados; una promesa que también hizo Vox, que no ha renunciado sin embargo a vivir de las subvenciones públicas.
El anuncio confirma que el proyecto del partido ultra no pasa ya por ampliar su base electoral arañando votos al PP, como ha hecho hasta ahora, sino por intentar pescar en los caladeros de la izquierda. Su bandera de enganche entre las clases populares ha sido el rechazo a la inmigración, a la que culpa de llevarse la mayor parte de las prestaciones sociales o de provocar un aumento de la delincuencia.
No obstante, su penetración entre el electorado tradicional de la izquierda venía limitada por su política económica ultraliberal, heredada de la exlíder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, madrina política de Abascal, por lo que carecía de una política social al estilo de sus homólogos de la ultraderecha europea, como la francesa Marine Le Pen o el italiano Matteo Salvini. Sin embargo, en los últimos tiempos Vox ha iniciado un giro social que se ha evidenciado, por ejemplo, en su abstención en la votación por el Congreso del ingreso mínimo vital.
Además, Vox ha asumido algunas reivindicaciones sindicales de carácter sectorial, como la equiparación salarial de la Policía y se ha acercado a Jupol, el sindicato policial que se ha hecho con el apoyo mayoritario del cuerpo tras desbancar al histórico SUP, de carácter progresista.
La creación de una pléyade de organizaciones satélite en la sociedad civil (también ha puesto en marcha una escuela de formación de líderes con la sobrina de Marine Le Pen) responde también al propósito de asegurarse la supervivencia en caso de caída electoral y evitar convertirse en un fenómeno pasajero, como le pasó a UPyD y puede suceder a Ciudadanos.
La creación de un sindicato de este tipo entronca, además, con la tradición de la extrema derecha española. Falange, el partido fascista español creado en los años treinta del pasado siglo, se definía como “nacional-sindicalista” y, bajo la dictadura de Franco, controló un sindicato vertical al que debían afiliarse obligatoriamente patronos y trabajadores y que, como predica ahora Abascal, rechazaba la lucha de clases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Abascal acusa al PP de “sobreactuar” con el robo de 124 votos por correo en Extremadura
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































