Treinta detenidos en una redada contra el narcotráfico en Úbeda y Córdoba

Se han intervenido “drogas de todo tipo”, más de 34.000 euros en efectivo, dos armas de fuego listas para ser utilizadas y varios vehículos

Agentes de la Guardia Civil en el marco de una operación policial, en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil en el marco de una operación policial, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

Una operación policial contra el narcotráfico se ha saldado este jueves con la detención de 30 personas, 28 de ellas en Úbeda (Jaén) y otras dos en Córdoba. En la redada, que aún continúa abierta, se han practicado una veintena de registros, que se han extendido también a las localidades de Écija (Sevilla) y Sabiote (Jaén).

Según la información facilitada por la Policía Nacional, la operación ha supuesto la intervención de “drogas de todo tipo”, más de 34.000 euros en efectivo, dos armas de fuego listas para ser utilizadas (una pistola semiautomática y un revólver) y varios vehículos.

En la operación, desarrollada desde primera hora de la mañana en medio de una gran expectación entre los vecinos de Úbeda, han participado efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de los grupos de Estupefacientes de las comisarías policiales, agentes de Vigilancia Aduanera, guías caninos, la Unidad de Medios Aéreos de Málaga, y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) llegados de Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Granada.

La operación policial, según diversas fuentes, estaría relacionada con el conocido como clan de los Pikikis, que opera en Úbeda, Sevilla y Córdoba y que en 2017 ya fue objeto de una intervención policial de gran envergadura. Dos de los detenidos, en ese sentido, habrían pasado casi dos años ocultos en viviendas para impedir su arresto. Este clan mantiene desde hace años una peligrosa y violenta rivalidad con el de los Mallarines por el control del tráfico de drogas, cocaína sobre todo. De hecho, en 2018 los dos clanes mantuvieron una reyerta en la barriada de Arrayanes, en Linares, que acabó con varios policiales y vecinos hospitalizados.

Además, la operación policial que ha tenido como epicentro Úbeda, estuvo precedida el miércoles de una redada antidroga en varias localidades de la Sierra de Segura, en Jaén, que acabó con otros cinco detenidos y una docena de viviendas registradas.

Lo más visto en...

Top 50