Defensa renuncia a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas por la pandemia
El desfile militar presidido por los Reyes estaba previsto para el 30 de mayo de Huesca
El Ministerio de Defensa ha renunciado a celebrar este año el Día de las Fuerzas Armadas, que estaba previsto tuviera lugar el 30 de mayo de Huesca, bajo la presidencia de los Reyes. Aunque se espera que para esa fecha haya concluido el estado de alarma, que el Gobierno ha pedido prorrogar hasta el 26 de abril, fuentes de Defensa reconocen que habrá que esperar más tiempo hasta que se autoricen concentraciones multitudinarias de ese tipo.
El año pasado miles de personas asistieron en Sevilla al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, en el que participaron 2.600 militares, 80 aeronaves y 200 vehículos. Además, los tres ejércitos están volcados actualmente en la lucha contra el coronavirus.
Un total de 7.780 militares (incluidos los 3.000 que trabajan en los hospitales militares) intervinieron este lunes en 232 localidades. Desde que se inició la Operación Balmis, más de 60.000 efectivos han participado en unas 8.000 acciones para frenar en la pandemia. Entre las novedades figura la instalación en Valladolid de tres tiendas de campaña para la realización de test rápidos o la instrucción en tareas de desinfección a bomberos, brigadas forestales y protección civil.
Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que se proyecta la celebración de un acto en Huesca cuando la situación sanitaria lo permita, para compensarla por la suspensión del Día de las Fuerzas Armadas ya que la ciudad se había volcado en la preparación del mismo. Y también se quiere hacer, en junio o julio, un homenaje a los militares por todo el trabajo que están realizando para contener la pandemia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado este lunes en la primera videoconferencia con sus homólogos de la UE presidida por el Alto Representante, José Borrell, en la que se ha acordado crear una Task Force (grupo de trabajo) militar para coordinar los medidas que los ejércitos de los distintos países están tomando contra el coronavirus. Robles ha subrayado que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia “la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de cooperación” de la UE.
Al margen de la lucha contra el coronavirus, el Mando de Ingenieros del Ejército ha iniciado los trabajos previos para instalar un puente militar sobre el tío Francolí en en Montblanch (Tarragona), para sustituir al dañado por las inundaciones de octubre pasado.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.