_
_
_
_
_

Tres días de frío invernal y de nieve en cotas bajas

El peor día del episodio será el martes, cuando los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados menos de lo normal en amplias zonas del interior, donde se esperan copiosas nevadas

Nieve en La Rioja, el pasado 16 de marzo. GOBIERNO DE LA RIOJA En vídeo | Imagenes de parajes nevados en España
Victoria Torres Benayas

La entrada por el norte peninsular de una masa de aire muy frío, procedente de Escandinavia, deja a partir de este lunes tres días de puro inverno en primavera, con temperaturas “excepcionalmente bajas” y nevadas en amplias zonas de la Península en cotas “anormalmente bajas” para la época del año, anuncia en una nota informativa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del episodio invernal, bastante extenso para ser primavera, solo se librará Canarias, ya que afectará a toda la Península y también a Baleares, aunque en estas islas será menos acusado. Su causa es, como siempre en meteorología, múltiple. Beatriz Hervella, portavoz de Aemet, explica que el primer actor es "un potente anticiclón al sureste de Groenlandia y noreste de las islas Británicas, que impide que las borrascas circulen por sus latitudes habituales y que envía a la Península un aire muy frío, lo que hace que las cotas de nieve sean bajas”. El segundo ingrediente es una borrasca atlántica que se está aproximando por el suroeste peninsular.

La primera consecuencia es un desplome generalizado de las temperaturas, más acusado en la mitad norte y el centro, donde ha sido de seis a ocho grados. Es probable que las máximas no suban de 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y que incluso estén por debajo de los 5ºC cerca de las montañas. El martes será el día más frío del episodio, con una anomalía negativa de entre 10 y 15 grados respecto a lo normal para la época en amplias zonas del interior peninsular. En Madrid, por ejemplo, se prevén 6 ºC de máxima, cuando lo normal serían 17 ºC. Las mínimas también serán muy bajas. Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro, salvo en el valle del Ebro, e incluso se podrá bajar a -5 ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, cordillera Cantábrica y Pirineos.

Más información
Toda la Comunidad de Madrid, en alerta por nieve

La segunda consecuencia será la lluvia y, sobre todo, la nieve. Aunque la masa fría es seca, se ha humedecido al atravesar el Cantábrico, por lo que ha nevado ya en Vitoria, Donosti, Irún, Teruel capital, las provincias de Palencia y Burgos, en Asturias, Cantabria, Navarra... La cota ha descendido en el área cantábrica y Pirineos a solo 100/200 metros. A esta situación se añade la borrasca atlántica que, al interaccionar con la masa fría, irá generalizando las precipitaciones a partir de esta tarde. Comenzarán por el sur y se extenderán al centro y a la mitad este. Como las temperaturas son muy bajas, estas precipitaciones serán de nieve a partir de esta noche y a lo largo del martes en amplias zonas del centro e interior oriental. Nevará en capitales como Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca e incluso Madrid. Las lluvias podrán ser fuertes o muy fuertes el martes en Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol, advierte Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Son raras las nevadas en marzo en zonas bajas? “No demasiado”, responde en su blog el meteorólogo Ángel Rivera, que recuerda que en 2007 cayó una nevada de 45 centímetros en Burgos y que en 1992 más de 100 pueblos de León quedaron incomunicados por la nieve. ¿Hasta cuándo va a durar? Poco. El miércoles es probable que comiencen a recuperarse las temperaturas en buena parte de la Península y que esta subida prosiga hasta llegar a valores cercanos a los habituales durante el fin de semana.

Esta predicción se traduce en un mapa de avisos complicado, con nueve comunidades ―Aragón, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana― en alerta por nieve el lunes. Lo peor se espera en Cantabria, el Pirineo de Girona, Teruel y el norte de Castellón, con avisos naranjas ―el segundo nivel de una escala de tres―, por acumulaciones de nieve de entre cinco y 20 centímetros según las zonas. El resto de los avisos son amarillos ―el nivel más bajo del sistema de Meteoalerta― y afectan a Asturias, Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Lleida, Tarragona, Navarra, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Cuenca y Guadalajara, por nevadas de dos a 15 centímetros según las zonas. Además, las Baleares tiene aviso amarillo por lluvias y tormentas.

El martes, el aviso por nieve se mantiene en Aragón, las dos Castillas y Comunidad Valenciana, a las que se añaden Madrid y La Rioja. Son naranjas en Teruel y Castellón cinco centímetros. En Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Burgos y La Rioja están en alerta amarillo, por acumulaciones de dos a 15 centímetros. El aviso de Madrid afecta a toda la comunidad, ya que se espera que caigan 10 centímetros en la sierra y cuatro en el resto de la región. El viernes ya nevó en zonas altas de la capital, aunque no llegó a cuajar. Además, hay aviso por lluvia en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Ceuta, las más intensas, de 80 litros por metro cuadrado, en Tarragona y Castellón, y de 60 litros en puntos de Cádiz, Málaga y Valencia. El miércoles, continúan los avisos por lluvias en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, con de 40 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_