_
_
_
_
_

España retira a 200 militares de Irak por el coronavirus

El Gobierno de Bagdad suspende la instrucción de su Ejército por temor al contagio

Un militar español en la base Gran Capitán, en Besmayah, Irak.
Un militar español en la base Gran Capitán, en Besmayah, Irak.EL PAÍS
Miguel González

España retirará a casi 200 militares de su contingente en Irak, ya que la crisis provocada por el coronavirus ha paralizado las tareas de instrucción a las que estaban dedicados, según fuentes militares. La retirada, que se producirá en los próximos días, incluirá a los instructores militares españoles, a los 15 guardias civiles y a los 35 militares portugueses destacados con los españoles en la base de Besmayah, a 50 kilómetros de Bagdad.

Las autoridades iraquíes ya han comunicado que no piensan enviar nuevos efectivos para que sean instruidos hasta que acabe el Ramadán, el 23 de mayo, por lo que se han quedado sin nada que hacer y Defensa ha decidido repatriarlos. El resto de los militares españoles, hasta un total de 523, seguirán en Irak, incluidos los seis helicópteros de transporte (tres Chinook y tres Cougar) en la base de Taji.

Esta base, donde hay 80 militares españoles, ha sufrido dos ataques en las últimas semanas, en el primero de los cuales, el 12 de marzo, murieron dos militares estadounidenses y un británico, mientras que el 17 de marzo cayeron cohetes a 100 metros de la base de Besmayah, donde se concentra el grueso de las tropas españolas. El Ministerio de Defensa desvincula el repliegue de estos ataques, perpetrados por grupos chiíes en represalia por el asesinato en enero pasado del general iraní Soleimani a manos de EE UU.

De hecho, Defensa también retirará a algunos militares de Afganistán, donde tiene 65 efectivos, a causa del coronavirus. La pandemia ha tenido hasta ahora un efecto limitado en estos países (208 contagiados y 17 muertos en Irak y 24 positivos y ningún fallecido en Afganistán), pero se teme que su avance pueda arrasar su frágil estructura sanitaria.

La crisis de la Covid-19 está dificultando el apoyo y sostenimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior, ya que muchos países han cerrado su espacio aéreo a los vuelos procedentes de España. El problema se agravará a mediados de mayo, cuando está previsto relevar, además del contingente de Irak, el de Líbano, con 600 efectivos.

Más información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_