Coronavirus

El Gobierno hace “agentes de la autoridad” a los militares durante el estado de alarma

Los miembros de las Fuerzas Armadas que combatan la pandemia podrán dar órdenes a los civiles

Miembros de la Infantería de Marina española en unas maniobras de la OTAN en Letonia.
Miembros de la Infantería de Marina española en unas maniobras de la OTAN en Letonia.Valda Kalnina / EFE

Los miembros de las Fuerzas Armadas que participen en tareas de apoyo en el marco de la crisis del coronavirus tendrán la condición de agentes de la autoridad. Esta medida figura en una disposición adicional del decreto que declara el estado de alarma, aprobado este sábado por el Consejo de Ministros. Fue introducida a última hora, ya que no estaba incluida en el borrador que circuló el sábado por la tarde.

La condición de agentes de la autoridad implica que los militares podrán dar órdenes a los civiles y que quienes las incumplan o se resistan a ellas podrán incurrir en el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad. Hasta ahora, solo dos colectivos dentro de las Fuerzas Armadas, los policías militares y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tenían este carácter, precisamente porque en su tarea podían verse obligados a dar órdenes a personal civil.

El Gobierno prevé que unidades militares puedan desplegarse en las calles en tareas de control y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las normas que limitan la libertad de circulación y, en esos supuestos, necesitan tener la consideración de agentes de la autoridad o ir acompañados de alguien que la tenga. El objetivo es descargar de esta tarea a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad para que puedan dedicarse a misiones más complejas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien el decreto de declaración del estado de alarma otorga el rango de “autoridad competente delegada” para velar por su aplicación en el ámbito de sus competencias, se reunirá este domingo por la mañana con los máximos responsables civiles de su departamento (como el subsecretario, Alejo de la Torre, de quien depende la Sanidad Militar) y con varias autoridades militares; entre ellas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Manuel Martínez Meijide; y el comandante del Mando de Operaciones, Fernando López del Pozo, de quien dependen los contingentes desplegados en el exterior.

Las Fuerzas Armadas han suspendido todos sus ejercicios y maniobras para evitar movimientos de tropas que contribuyan a propagar el virus y tener todas sus capacidades disponibles para colaborar en el combate contra la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50