_
_
_
_
_

Dos concejales tránsfugas del PSOE darán la alcaldía de Estella a EH Bildu

Los ediles, que serán expulsados del partido, se sumarán a los abertzales y a Geroa Bai para apartar al regidor de UPN con una moción de censura

Juan Navarro
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, con el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, y varios concejales, este lunes en Pamplona.

EUROPA PRESS
09/03/2020
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, con el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, y varios concejales, este lunes en Pamplona. EUROPA PRESS 09/03/2020Europa Press

Giro radical en el Ayuntamiento de Estella (Navarra, 13.700 habitantes). Al alcalde, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, le queda poco tiempo con el bastón de mando. Una mayoría en el pleno municipal integrada por EH Bildu, Geroa Bai (coaliciones próximas al PNV) y dos concejales rebeldes del PSOE registró ayer una moción de censura que se votará dentro de diez días. El plan es hacer regidor al abertzale Koldo Leoz en una operación que el PSOE de Navarra ha definido como “tramposa y encubierta” por parte de dos políticos que “han traicionado al partido”.

Los socialistas navarros no aprueban una moción que han apoyado sus hasta ahora compañeros Magdalena Hernández y Jorge Crespo. Este ya fue destituido como secretario local y expulsado del partido en febrero tras conocerse “sus ambiciosas pretensiones” de desbancar a UPN. Ella lo será en los próximos días, según fuentes socialistas. La aritmética que ha facilitado el cambio de alcalde se basa en los seis concejales de EH Bildu, otro de Geroa Bai y los dos de los tres del PSOE, que rebasan a los siete de Navarra Suma —coalición de Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular—.

El acuerdo recoge también que el 1 de marzo de 2022 el socialista Crespo sucederá al frente del consistorio al abertzale Leoz, quien ya fue regidor entre 2015 y 2019, y gobernará hasta las próximas elecciones municipales. El futuro alcalde por Bildu ha justificado la moción de censura en que el Gobierno local de UPN es “asfixiante" y “ponía a trabas a muchos colectivos”. Gonzalo Fuentes, aún regidor, cree que “el único motivo es que Bildu no ha aceptado si derrota en las pasadas elecciones municipales” y defiende que sus rivales “han demostrado no tener valores ni principios. Asimismo, cataloga esta alianza como de “trapicheo político”.

Los firmantes de la moción de censura argumentan que “es urgente revertir la situación del Ayuntamiento vista la deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde de Navarra Suma y todo su equipo de gobierno”. “Esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y Ciudadanos de la Alcaldía de Estella”, concluyen.

Tanto Hernández como Crespo arguyen que no hacen otra cosa que seguir el camino que, según ellos, les ha indicado el PSOE, es decir, "el diálogo entre diferentes y el acuerdo para un Gobierno progresista”. Magdalena Hernández, cuya “valentía” ha alabado su compañero de moción, ha aseverado que “esto no es Madrid” y que los tacticismos o posiciones “sectarias” no benefician a los ciudadanos. A su juicio, ha existido “diálogo y acuerdo” con unos socios con quienes mantienen “visión política diferente”.

Carlos García, diputado nacional de UPN, critica duramente que el PSOE haya permitido que dos de los suyos hayan tomado esta decisión. “Los pactos de Madrid lo influyen todo”, asegura, en referencia a que EH Bildu y el PNV facilitaran la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Estas palabras las ha pronunciado antes de que el secretario de Organización del PSOE navarro, Ramón Alzórriz, estimara que la iniciativa “responde al interés personal de Crespo y Hernández, que dejan de lado los intereses de la ciudad, sin importar las consecuencias, dividiendo a la ciudadanía y mirando sólo por su beneficio propio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos de los socialistas navarros ha comunicado que Ibai Crespo se quedará como único concejal y portavoz del partido en Estella. Este “mantendrá la palabra dada por el PSN-PSOE en la que no se reconocen acuerdos de gobierno con EH Bildu y responderá al mandato de la ciudadanía de Estella”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_