_
_
_
_
_

Ábalos reconoce que hay “sensibilidades distintas” dentro del Gobierno pero incide en su cohesión

La portavoz socialista en el Congreso Adriana Lastra asegura que la investigación al Rey no cabe en la Constitución

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, atiende a los medios en la estación Joaquín Sorolla de Valencia.
EUROPA PRESS (Europa Press)

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha restado gravedad este viernes a los recientes roces entre los diferentes ministerios del Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. Ábalos ha reconocido que un Gobierno así es una experiencia nueva, “algo que no había ocurrido nunca en democracia”, y que tiene “sensibilidades distintas”. Pero el ministro ha asegurado que lo que cuenta es la voluntad del Ejecutivo de sacar adelante una serie de medidas y en eso están “muy cohesionados”. “No creo que nos vaya a pasar lo que a la señora Díaz Ayuso en Madrid, que se le ha caído la reforma fiscal por sus socios de Vox”.

En plena polémica por los sucesivos choques, la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición, Calmen Calvo, también ha tratado de rebajar la tensión. La dirigente socialista ha considerado en un acto en Sevilla que el reto de un Ejecutivo conjunto es una “prueba superada” y ha enmarcado la convocatoria de la comisión de seguimiento entre ambos partidos para el próximo jueves dentro de la normalidad. “Se ha convocado cuando toca, que es cada 15 días”.

Calvo, que tiene programada una jornada cargada de eventos, ha realizado esas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly. “Hemos superado otra prueba, la de un Gobierno de coalición, que es capaz de buscar puntos de apoyo en otras fuerzas en el Congreso”. La vicepresidenta, sin embargo, reconoce que seguro que seguirá habiendo diferencias entre PSOE y Unidas Podemos.

La propia Calvo ha estado envuelta en uno de los principales desencuentros escenificados dentro del Ejecutivo esta misma semana a cuenta de la ley de libertad sexual que tramita el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero. La férrea defensa que la vicepresidenta primera, encargada de la coordinación con el resto de carteras, hizo de las matizaciones de Justicia al borrador de la norma molestó en el seno de la formación morada. La política cordobesa ha asegurado que la ley que prepara Montero se presentará cuando pase los filtros de otras instituciones antes de llegar al Congreso y ha puesto como ejemplos de esa “prueba superada” la tramitación de otras disposiciones normativas, como la ley de educación.

Montero, precisamente, estaba este jueves también en Sevilla y, como Calvo, trató de desdramatizar el enfrentamiento en el seno del Ejecutivo a cuenta de su ley de libertad sexual. “Cuenta con el consenso del conjunto del Gobierno, que es un Gobierno feminista”, dijo la ministra. Horas antes, el vicepresidente Pablo Iglesias insinuó, aunque sin citarlo, que el titular de Justicia era “un machista frustrado”. Montero ofreció una conferencia sobre feminismo en la Universidad de Sevilla y cuando se refirió a los precursores que en materia política habían impulsado la lucha por la igualdad citó a la primera ministra de Igualdad, la socialista Bibiana Aído, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a quien fuera su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sin mencionar a su predecesora, Calvo, que en el anterior mandato ostentaba esas competencias.

Comisión de investigación del Rey

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de investigación que solicitó este jueves Unidas Podemos junto a otras formaciones políticas como Compromís y ERC sobre las “presuntas actividades corruptas del rey Juan Carlos” tampoco concita el acuerdo entre los dos partidos. “Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable”, ha afirmado la portavoz socialista en el Congreso y vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra. La petición de Unidas Podemos llega después de que la Fiscalía suiza haya comunicado que está investigando una donación multimillonaria que recibió Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos I, desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña. Lastra ha recordado que el Parlamento catalán ya intentó hacer esto y “fue el propio Tribunal Constitucional quien lo tumbó”.

Ábalos, secretario de Organización del PSOE además de ministro, ha remachado la posición de su partido. “El Parlamento está para controlar la acción de gobierno. Son otras instancias a las que corresponde llevar adelante las investigaciones que procedan”, ha mantenido al preguntarle por la comisión de investigación.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_