Cómo lavar tus prendas de ‘cashmere’ de manera adecuada
Sigue una serie de consejos y adquiere los productos específicos para limpiar este tipo de telas delicadas y dejarlas tan impolutas como el día que las estrenaste
Es posible que entre todas las ropas del fondo de armario tengas alguna prenda con tejido delicado. Si es así, y no tienes del todo claro cómo se debe limpiar, este artículo está pensado para ti. En concreto, os queremos a hablar de cómo quitar la suciedad de las prendas de cashmere, que consejos y trucos a seguir para llevarlo a cabo y, por último, cuáles son los accesorios que nos van a ayudar en todo el proceso. [Si necesitas quitar las molestas manchas amarillas de la ropa blanca, puedes echar un vistazo aquí para recobrar su blancura original].
Prendas ‘cashmere’: de tacto suave y de fibras delicadas
El cashmere o cachemir (en castellano), es una de las prendas más delicadas (y valoradas) del mercado. Su calidez y potencial como prenda de abrigo está asegurada, además de aportar suavidad y delicadeza a partes iguales. Procedente de la lana de las cabras de ciertas regiones de China, Tibet y Mongolia, sus fibras son tan delicadas que se deterioran rápidamente si no se cuidan como es debido.
Por eso, si ya has rescatado el suéter, el pañuelo o la bufanda de cashmere del cajón y presenta algún tipo de deterioro, mancha o, simplemente, quieres devolverle la apariencia del primer día, te invitamos a que sigas leyendo.
Productos básicos para lavar ropa de ‘cashmere’
No son muchos los utensilios que necesitamos para una limpieza a mano en profundidad de este tipo de prendas; de hecho, podemos contarlos con los dedos de una mano. Por lo que el dispendio que necesitaremos realizar es realmente ajustado.
Detergente líquido Ecover (750 ml)
Recipiente de lavado con sistema de drenaje
Dos toallas super absorbentes
Bolsas para la colada de prendas delicadas
¿Cómo lavar las prendas de ‘cashmere’ en casa?
Ha llegado el momento, y el consejo que siempre se debe tener presente cuando limpiamos a mano nuestras prendas de cachemir es hacerlo con detenimiento y sin prisas. A continuación, os dejamos una pequeña guía con las indicaciones imprescindibles para tener éxito:
- Echamos mano de un cubo o barreño y vertemos agua fría. Lo hacemos de esta manera porque el cashmere mantiene la suavidad y elasticidad de los tejidos a temperaturas bajas.
- Tras esto, vertemos un detergente para ropa delicada y nos olvidamos de utilizar suavizante, ya que podría dañar sus fibras internas.
- Antes de sumergir la prenda, debemos ponerla del revés.
- Una vez la hemos lavado en profundidad pero frotándola con delicadeza, la aclaramos con abundante agua.
- El exceso de agua posterior lo podremos drenar dejando la prenda sobre una toalla absorbente, abrigándola y sin producir fricción.
- Tras esto, hay que extenderla en plano y con cuidado.
- El último paso, si se prefiere, es plancharla: siempre a baja temperatura, con la prenda del revés y con un papel que separe (y la proteja) al contacto del calor.
Se puede limpiar la ropa ‘cashmere’ en la lavadora
Ya sea por falta de tiempo, rapidez en el lavado o, simplemente, porque no deseemos hacerlo a mano, los tejidos de cachemira también se pueden lavar a máquina pero hay que prestar atención a algunos detalles. Entre ellos, la temperatura: nunca debemos elegir un programa de lavado que supere los 30°C, además de usar un detergente para prendas delicadas, prescindir del centrifugado final y descartar las revoluciones demasiado elevadas. Por último, la prenda se debe introducir del revés y llenar parcialmente de agua el tambor.
Otros productos específicos para el cuidado de ropa ‘cashmere’
El cachemir, como ya hemos descrito, necesita de ciertos cuidados especiales. Por eso, os dejamos tres productos específicos que mejoran su limpieza (y secado), además de extremar sus cuidados para que este tipo de ropa dure más tiempo en nuestro ropero en el mejor estado posible.
Tendedero grande plegable de dos niveles
Tan importante es el lavado a mano de las ropas delicadas como su posterior secado. Para evitar deformaciones en tus prendas favoritas nada mejor que recurrir a un tendedero de estas características. Estructurado en dos niveles amplios, es ideal para dejar suéteres, vestidos de punto o jerséis aireándose y que soporten el peso de manera correcta. Su estructura está fabricada en acero de alta calidad y su gancho es giratorio.
Peine especial para prendas de cachemira
Cuando notemos que nuestras prendas de cachemir luzcan un tanto descoloridas o desgastadas, podemos recurrir a un peine como el de la imagen. Dados su diseño y materiales, está fabricado con madera de haya sostenible, se trata de un producto funcional con cerdas que no se enganchan ni dejan marcas sobre la ropa.
Detergente líquido y ecológico específico para ‘cashmere’
Un producto de limpieza profesional que puede usarse tanto en los lavados a máquina como de forma manual. Está especialmente indicado en prendas de cachemira y lana gracias a su fórmula suave de Ph neutro. Contiene, además, una fragancia muy sugerente con madera de cedro del Himalaya y aceite de naranja, que también proporciona una defensa natural contra las polillas. Este detergente se vende en un formato de 250 ml y aporta un total de 16 ciclos de lavado.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de agosto de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.