Probamos las mejores máquinas para hacer algodón de azúcar en casa
Analizamos a fondo cuatro modelos de máquinas que permiten convertir el azúcar en un delicioso algodón con tan sólo unos simples pasos
Nuestra experta ha elegido la máquina de algodón de azúcar Cecotec Fun&Sugar como el ganador de la comparativa porque tiene una magnífica relación calidad-precio y un estilo retro inconfundible.
Si hay un alimento que se asocie inmediatamente con los días de feria —aparte de las patatas rellenas o las salchipapas— es el algodón de azúcar. A todos se nos ha antojado alguna vez esa bola rosa que parece una nube algodonosa y que pasean felizmente los niños agarrada en un palo. Pero para disfrutarla no hace falta esperar a que lleguen las ferias y fiestas del verano, sino que puede elaborarse en casa con una máquina de algodón de azúcar.
¿Cómo se utiliza una máquina para hacer algodón de azúcar?
Su modo de uso es sencillo a la par que curioso: hay que introducir el azúcar y el colorante en el centro de la máquina, donde hay un pequeño cuenco con un dispositivo encargado de rotar a una gran velocidad y una fuente de calor que a su vez va derritiendo el contenido.
Después, gracias a la fuerza centrífuga, el líquido se filtra por unos pequeños agujeros que hay a los lados, y cuando el azúcar entra en contacto con el aire, se solidifica, provocando que se formen esos hilos finos que nos recuerdan al algodón.
En esta comparativa he analizado y valorado cuatro modelos para comprobar cuál es la mejor máquina de algodón de azúcar casera.
Con cuchara dosificadora y 10 ‘sticks’: máquina de algodón de azúcar Cecotec
Para quién es: quien busque una máquina con una estética retro y excelente relación calidad-precio.
Por qué la hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de esta máquina de algodón de azúcar nada más sacarla de la caja es su diseño: con un estilo retro, está compuesta por una base de color rojo metálico, con algunos detalles blancos y negros, y un recipiente circular de color negro que se coloca en la parte superior.
La máquina de algodón de azucar Cecotec Fun&Sugar tiene unas dimensiones de 32 x 18,6 x 32 cm y un peso de 1,8 kilogramos, por lo que puede colocarse en una esquina de la cocina o almacenarse cómodamente dentro de su caja en un cajón. Su potencia alcanza 500 vatios.
Para comenzar a utilizarla es necesario verter el azúcar dentro del recipiente superior con ayuda de la cuchara dosificadora que viene incluida y encender la máquina. Así, comienza a coger temperatura y a girar hasta que se observa que se van formando los pequeños hilos de azúcar.
En este punto, el siguiente paso consiste en colocar el stick o palo —que también viene incluido— sobre el recipiente y esperar a que el algodón de azúcar se vaya impregnando en él hasta conseguir que se forme una bola del tamaño deseado.
Para que quede más original es posible añadir colorante alimenticio al azúcar (yo añadí rosa y azul), así la nube de algodón será de color. También pueden utilizarse caramelos duros del sabor que se quiera, que con el calor acaban derritiéndose de la misma manera. El resultado es bastante bueno, al lograrse una nube con un sabor y una textura correctas.
Una vez terminado el proceso de preparación del algodón de azúcar hay que desmontar la máquina y lavar el recipiente superior. Puede lavarse a mano, con agua y jabón, o introducirse al lavavajillas.
Sus puntos débiles: nada reseñable.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 32 x 18,6 x 32 cm. |
Peso: 1,8 kg. |
Potencia: 500 vatios. |
Tipo de azúcar: azúcar normal y caramelos duros. |
Extras: cuchara dosificadora, sticks… |
En colores pastel: máquina de algodón de azúcar Create Cotton Candy Maker
Para quién es: aquellas personas que quieran una máquina de algodón de azúcar con un bonito diseño y un tamaño compacto.
Por qué la hemos elegido: con unas dimensiones de 28 x 21 x 19 cm y un peso de 1,6 kilos, esta máquina tiene un diseño más compacto que la de Cecotec. Cuenta con la estética habitual de los productos de la marca en colores pastel (azul y rosa, y un estilo retro) y, en ese sentido, es el modelo que más me ha gustado de todos los participantes, pues creo que aporta un toque especial a la cocina.
Su base es antideslizante para evitar que la máquina se mueva durante su funcionamiento.
El proceso de uso es el mismo que el de la máquina anterior: hay que enchufarla a la corriente y añadir el azúcar en la parte central de la máquina, esperar a que coja temperatura y se formen los hilos e ir enrollándolos en el palo.
Así, en unos cinco minutos aproximadamente, con la máquina de algodón de azúcar Create Cotton Candy Maker se consigue un algodón de azúcar de buen sabor y con una textura esponjosa, aunque con un tamaño no muy grande ya que no admite añadir mucha azúcar.
En este sentido me parece mejor, ya que tampoco es recomendable comerse uno muy grande para evitar abusar del azúcar. En cuanto a la limpieza, los restos se eliminan fácilmente lavándolos a mano o introduciendo las piezas no eléctricas al lavavajillas.
Sus puntos débiles: nada reseñable.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 19 x 21 x 28 cm. |
Peso: 1,6 kg. |
Potencia: 500 vatios. |
Tipo de azúcar: azúcar normal. |
Extras: patas antideslizantes, sistema anti recalentamiento… |
Estilo retro: máquina de algodón de azúcar Gadgy
Para quién es: personas que quieran una máquina con un diseño retro de tamaño medio.
Por qué la hemos elegido: con una potencia de 500 vatios y un tamaño de 27,5 x 27,5 x 23 centímetros, esta máquina está compuesta por una base que combina el color rojo brillante con blanco y negro; y una parte superior blanca con un revestimiento transparente.
La máquina de algodón de azúcar Gadgy es compatible tanto con azúcar normal como con caramelos duros e incluye una cuchara medidora y 10 palitos.
Se calienta en unos cinco minutos y tanto el azúcar como los caramelos se derriten rápidamente para ir formando el algodón, que se enrolla fácilmente en los palos que vienen incluidos. Recomiendo no dejar la máquina encendida con el azúcar durante mucho tiempo, porque al coger tanta temperatura acaba caramelizando y luego cuesta más eliminar los restos.
En general, el sabor es bastante bueno, similar al de los dos modelos anteriores, al igual que el tamaño.
Sus puntos débiles: al no tener función de anticalentamiento el azúcar tiende a caramelizar si se deja encendida durante largo rato.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 27,5 x 27,5 x 23 cm. |
Peso: 1,6 kg. |
Potencia: 500 vatios. |
Tipo de azúcar: azúcar normal y caramelos duros. |
Extras: 10 sticks y cuchara medidora. |
Diseño ligero: máquina de algodon de azúcar InnovaGoods
Para quién es: los que busquen un modelo sencillo.
Por qué la hemos elegido: es la máquina de algodón de azúcar más sencilla de la comparativa, lo que se deja notar sobre todo en la calidad de sus materiales que tienen un aspecto más de plástico que el resto de modelos.
Además, a diferencia de las otras máquinas, no cuenta con un recubrimiento en la parte superior, por lo que recomiendo no dejarla al alcance de ningún menor, porque es mucho más fácil quemarse durante su uso. Ofrece una potencia de 450 vatios y viene con cuchara medidora y diez palos de bambú incluidos.
La máquina de algodón de azúcar InnovaGoods tarda un poco más que el resto de modelos en calentarse, en torno a unos 10 minutos, y se puede añadir poca cantidad de azúcar (unas dos cucharadas), por lo que el algodón que se obtiene es de pequeño tamaño. Aún así, tiene buen sabor y textura.
En cuanto a su limpieza, sus piezas no eléctricas pueden introducirse al lavavajillas.
Sus puntos débiles: no tiene recubrimiento superior y sus materiales no son de muy buena calidad.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 50 x 50 x 28 cm. |
Peso: 1,2 kg. |
Potencia: 450 vatios. |
Tipo de azúcar: azúcar normal. |
Extras: 10 sticks y cuchara medidora. |
Otros modelos de máquinas de algodón de azúcar interesantes
Si buscas una máquina potente y de gran capacidad: la marca VEVOR
Tiene una potencia de 1000 vatios y gracias al gran tamaño de su superficie es capaz de elaborar hasta seis algodones de azúcar por minuto. Tiene un botón de control de temperatura, que puede regularse entre 65°C y 245°C, dependiendo de las necesidades del azúcar que se utilice. Está pensada principalmente para utilizar en eventos con bastante gente, como una boda o una celebración especial.
Cómo hemos analizado y probado los productos
He decidido probar estas máquinas de algodón de azúcar en dos ocasiones: una comida familiar y una cena con amigos. En ellas hemos ido elaborando el algodón de azúcar como postre y comprobando cuál era la máquina que mejor lo hacía. En la comida familiar conté con la ayuda de mis primos pequeños, a los que les hacía mucha ilusión preparar el algodón.
En este caso, tuve que estar en todo momento realizando el proceso con ellos, ya que la máquina adquiere bastante temperatura y si tocan donde no deben se pueden quemar. A la hora de analizarlos y compararlos he tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Diseño: si la máquina es estéticamente bonita, si tiene algún diseño especial, utiliza colores llamativos…
- Facilidad de uso: ¿es muy difícil de utilizar? ¿el proceso es demasiado largo?
- Sabor del algodón de azúcar: si el algodón que se consigue con ella tiene un sabor y una textura correctos.
- Limpieza: ¿sus piezas son aptas para el lavavajillas? ¿Pueden limpiarse fácilmente o quedan restos de azúcar incrustados en ellas?
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de abril de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.