Los mejores climatizadores evaporativos portátiles
Estos enfriadores evaporativos son alternativas perfectas al aire acondicionado: bajan la temperatura de las habitaciones con un menor consumo de energía
Con la llegada del verano, la temperatura en las ciudades y, en consecuencia, en los hogares sube. En estos casos, disponer de un equipo de aire acondicionado portátil suele ser la mejor opción para refrescar el ambiente. No obstante, existen alternativas más baratas, que no necesitan instalación y que consumen menos energía para disminuir la temperatura de las habitaciones.
Se trata de los climatizadores evaporativos, unos aparatos que cogen el aire de su alrededor y enfrían el ambiente valiéndose de un fluido refrigerante para el intercambio de calor: agua fría o hielo. De este modo, el aire de salida está más fresco y, además, húmedo. Los hay de distintos tipos y dimensiones, según las necesidades del usuario y el tamaño de la habitación en la que se quiera usar.
¿Qué climatizadores evaporativos hemos elegido?
En esta comparativa hemos probado cinco climatizadores evaporativos: Aigostar Koud (con una puntuación media de 8 puntos), Cecotec Climatizador Evaporativo EnergySilence PureTech 5500 (9,5), HOMCOM Climatizador Evaporativo 65W (9,5), Orbegozo Air 46 Climatizador Evaporativo (8,25) y Taurus Snowfield Ultra (9,25). Estos son los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de analizarlos:
- Capacidad del depósito. Los litros que caben en el depósito (lo que determinará el tiempo útil del aparato).
- Modos. Si cuenta con diferentes velocidades y modos (refrigeración, brisa, nocturna…).
- Diseño. Se refiere a la forma y comodidad en su utilización, así como el material con el que está fabricado, sus dimensiones y su peso. También si dispone de ruedas para moverlo.
- Potencia. Se mide en vatios; cuanta más potencia, mayor espacio se refrigera, pero también más consumo eléctrico.
- Otros. Si cuenta con mando a distancia y temporizador, si es silencioso…
Así los hemos probado
Para comprobar cómo funciona cada uno de estos climatizadores, los hemos probado durante varias semanas, tanto por la noche como por el día y en diferentes espacios: salón y habitación. De este modo, comprobamos su capacidad de refrigerar y humidificar distintos lugares. Además, comprobamos la eficacia de los modos de cada uno (brisa, nocturno, suspensión…), así como las velocidades. Por último, pudimos ver la potencia de cada uno y el tiempo que tardan en consumir el agua del tanque. En general, todos cumplieron con su función, actuando como un aire acondicionado, pero sobre un espacio mayor y sin necesidad de instalación.
Finalmente, elegimos el modelo Cecotec Climatizador Evaporativo EnergySilence PureTech 5500 como el ganador de esta comparativa por ser uno de los que más capacidad de depósito tiene (12 litros) y, al mismo tiempo, potencia (80 V). Asimismo, nos convenció por su diseño compacto y su peso ligero (6,5 kg).
Climatizador evaporativo EnergySilence PureTech 5500 Cecotec : nuestra elección
Lo primero que nos llamó la atención al sacarlo de la caja es su diseño elegante (es el único modelo que incluye una pantalla LCD de control táctil) y su tamaño compacto: se trata de un dispositivo perfecto para colocar en habitaciones medianas y pequeñas, ya que pasa bastante desapercibido. No sólo se integra a nivel visual en cualquier espacio; también es ultrasilencioso (el fabricante promete un mínimo nivel sonoro de < 65 dB). Pese a su tamaño, incluye uno de los depósitos con mayor capacidad de los climatizadores analizados (12 litros), lo que, combinado con una gran potencia (80 vatios) dan lugar a un gran caudal de aire de hasta 500 m³/h para enfriar o aclimatar de forma rápida y eficiente.
Es posible elegir entre tres velocidades y tres modos: función de frío, ionizador (que restablece el equilibrio natural y purifica el aire mediante la emisión de iones positivos) y ventilador. Asimismo, incorpora un modo calefacción para los meses de invierno. Otra de sus características es su función de oscilación automática: las lamas internas se mueven hasta 120º para proporcionar un mayor ángulo de aireación y maximizar la zona de frescor. Todas estas funciones se pueden controlar directamente desde el aparato o desde el mando a distancia.
Ficha técnica
- Materiales: Policarbonato.
- Dimensiones: 132 x 132 x 39 centímetros.
- Peso: 6,5 kilos.
- Otros: con pantalla LCD, mando a distancia y temporizador.
Por otro lado, nos resultó muy útil el temporizador de hasta 12 horas. Basta con seleccionar las horas de funcionamiento deseadas y descansar con el aparato encendido en un ambiente fresco. Una vez consumido el tiempo, se apaga automáticamente. También incluye un indicador de agua que avisa cuando el depósito está vacío para asegurar el correcto funcionamiento del producto, así como cuatro ruedas con las que es más fácil transportarlo de una habitación a otra.
- Lo mejor: tiene un caudal de aire fuerte y es muy silencioso.
- Lo peor: no tiene asa para transportarlo.
- Conclusión: es perfecto para enfriar habitaciones pequeñas y medianas rápidamente. No ocupa mucho espacio y no pesa excesivamente.
Climatizador evaporativo 65W HOMCOM: la alternativa y mejor relación calidad-precio
Se trata del modelo más barato de la comparativa, pero también el que más capacidad de depósito presenta (15 litros). Su potencia también es bastante competitiva (65 V) y adecuada para conseguir una estancia fresca y húmeda durante los días de más calor. Utiliza tecnología de enfriamiento a través de placas de hielo y cuenta con tres funciones: además de refrescar el aire de cualquier ambiente, también tiene función de ventilador y humidificador. Todas ellas se pueden personalizar, ya que dispone de tres modos de funcionamiento (normal, natural y noche) y tres velocidades (alta, media y baja). La velocidad media es suficiente para días cálidos, mientras que la alta en el modo ventilador es perfecta para jornadas de verano.
Gracias a su función de oscilación de 60 grados, pudimos comprobar cómo la temperatura de la habitación completa bajaba gradualmente. Además, el temporizador de apagado automático de hasta 8 horas resultó ideal para descansar por la noche. Todas estas funciones son configurables desde el propio aparato o desde el mando a distancia. En cuanto al diseño, se parece mucho al modelo ganador de la comparativa. También se mueve gracias a cuatro ruedas giratorias (dos de ellas con freno) y cuenta con un cable largo que facilita su uso desde cualquier toma de corriente de la habitación.
Climatizador evaporativo Snowfield Ultra Taurus
Si por algo destaca este climatizador es, sin duda, por su diseño. Su forma, algo diferente al resto de los modelos, cambia las líneas rectas por las curvas. Un aparato ergonómico que incluye cuatro ruedas y un asa para transportarlo fácilmente (muy necesaria, ya que pesa casi 10 kilos). También presenta un pequeño recoge cable, para guardarlo cuando no se está usando y una ranura en la parte posterior para meter el mando a distancia.
Cuenta con dos contenedores de hielo y un depósito de 10 litros, una cantidad suficiente para la potencia que ofrece (88 Vatios). Así, refresca el ambiente rápidamente y de forma instantánea enfriando la temperatura del aire. Este sistema de refrigeración ventila, refresca y humidifica el ambiente y cuenta con modo normal (para un flujo de aire potente y constante), brisa (para un flujo de aire con intervalos elevados y bajos) y noche (para un flujo de aire con intervalos de parones). Además, permite ajustar la velocidad del aire con 3 potencias.
Igual que el resto de climatizadores, tiene función de temporizador. En este caso, también incluye el sistema ‘auto-mode’, que permite que el ventilador con agua pase a modo ventilador tradicional automáticamente cuando se termina el agua del depósito. Tiene un avisador acústico de depósito vacío y un filtro anti-polvo para un óptimo mantenimiento y funcionamiento, extraíble y lavable.
Climatizador evaporativo Orbegozo Air 46
Adecuado para estancias pequeñas, tiene un motor de 55 V de potencia (repartidos en 3 velocidades de ventilación para elegir la deseada en cada momento) con aletas direccionales oscilantes que garantizan una perfecta distribución del aire en habitaciones y estudios. Sus modos de funcionamiento (brisa y noche) se adaptan a las necesidades durante las horas de descanso y se pueden controlar mediante un pequeño y fino mando a distancia o desde el propio climatizador.
Su depósito de agua tiene capacidad (6 litros) para un uso diario, pero no es apto para un uso muy continuado. Gracias a los dos acumuladores de frío, se garantiza un mayor frescor en el ambiente de la estancia, aunque es algo ruidoso en comparación con otros modelos. También incluye un temporizador de hasta 7 horas. Su parte negativa es la relación entre las prestaciones que ofrece y el precio (122 euros). Sin embargo, su diseño es bastante ergonómico y cómodo. Cuenta con cuatro ruedas, un asa para transportarlo, un recoge cables y un espacio a medida para el mando a distancia en la parte superior del climatizador.
Climatizador evaporativo Aigostar Koud
Es un climatizador muy parecido al Orbegozo en cuanto a características, diseño y precio. Su capacidad de 5 litros es adecuada para un uso puntual, pero no continuado como, por ejemplo, por las noches. Disminuye la temperatura de pequeñas habitaciones hasta conseguir un ambiente agradable, pero no es recomendable para días de mucho calor. Su potencia es de 55 vatios y dispone de tres modos de funcionamiento: modo brisa natural, brisa normal o suspensión y de tres velocidades de aire que trabajan a 1.400 rpm (alta), 1.200 rpm (media) y 950 rpm (baja). También se puede activar la oscilación de hasta 70 grados para que el flujo de aire se esparza mejor.
Pesa casi 9 kg, pero cuenta con ruedas y un asa para moverlo de estancia. Asimismo, dispone de un mando a distancia, con un alcance de hasta 5 metros para activar cualquiera de sus funciones cómodamente, y de un temporizador de hasta 7 horas para programar su apagado.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de julio de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.