Las mejores planchas para pelo corto o media melena
Con placas más compactas que las planchas habituales, estos modelos de marcas profesionales aseguran un peinado pulido fácilmente
Alisar, hacer ondas y otro tipo de peinados cuando se tiene el pelo corto (o una media melena) no siempre es fácil. Y para conseguir los mejores resultados es indispensable contar con una buena plancha de pelo adaptada a esto; es decir, que sus características y prestaciones estén orientadas a una longitud de cabello que no supere los 20-25 centímetros. Por ejemplo, por el tamaño de sus placas, más compactas que las normales.
Las mejores planchas para pelo corto
Las protagonistas de esta comparativa cumplen con esta premisa. Se trata de: Corioliss C-Trip (con una puntuación media de 8,5 puntos), GHD mini (8,25) y Termix Wild (8) medias y cortas de cabello.
Para valorarlas hemos seguido los mismos criterios que con el resto de comparativas de planchas que hemos llevado a cabo en EL PAÍS Escaparate.
- Diseño. Su tamaño y portabilidad, así como su acabado.
- Placas. Tamaño, material (titanio, cerámica), si son basculantes o no, cómo se deslizan por el cabello…
- Temperatura de funcionamiento. No todos los modelos tienen regulador y tampoco todos funcionan a la misma temperatura.
- Capacidad de alisado. Si alisan de una sola pasada, el brillo y la suavidad que dejan en el pelo, la durabilidad del peinado, entre otros.
- Capacidad para rizar. El diseño de las planchas puede influir mucho en su capacidad para realizar rizos y ondas. ¿Qué acabado dejan y cuánto dura el peinado?
- Características adicionales. Tecnologías para proteger el cabello, accesorios incluidos…
Durante las pruebas hemos utilizado cada una de las planchas en dos cabellos diferentes, aplicando siempre un protector térmico; un pelo corto con el flequillo largo y una media melena. Se han empleado tanto para alisar como para realizar ondas y rizos.
La ganadora es la Corioliss C-Trip, un modelo compacto con placas de titanio que deja el mayor brillo de la comparativa, y que muestra un rendimiento adecuado en distintos tipos de cabello al alisar y ondular.
Plancha de pelo Corioliss C-Trip: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Sus placas de titanio pulido tienen un tamaño de 7,5 x 2 cm. Son basculantes, por lo que sujetan y se deslizan de forma muy suave por el pelo tanto al realizar ondas como al alisar. Resulta muy cómoda de usar también por su diseño, con un área de agarre en el mango y otra al final de las placas (aunque hay que tener cuidado de no quemarse) y un cable giratorio de 2,2 metros de longitud.
Su funcionamiento es totalmente analógico y muy sencillo: se enciende el interruptor on/off y se selecciona manualmente la temperatura entre 150 y 200ºC en una rueda situada a su lado. En aproximadamente 30 segundos está lista para usar.
Ficha técnica
- Medidas de las placas: 7,5 x 2 cm
- Medidas de la plancha: 20 x 2,2 cm
- Placas: de titanio pulido basculantes
- Control de temperatura: desde 150º a 200º
- Display de temperatura: analógico
- Tiempo de calentamiento: 30 segundos
- Tecnología de iones negativos: Si
- Cable: giratorio, 2,2 metros de longitud
Los resultados son muy positivos, con el pelo totalmente liso en una pasada y ondas bien marcadas que duran todo el día. Además, desaparece la electricidad estática y notamos que el cabello queda muy suave y brillante. Por último, destacar que es ideal para viajar no solo por su tamaño compacto, sino también porque cuenta con voltaje dual.
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: es compacta, se adapta bien a cabellos cortos y su desempeño es correcto tanto al planchar como al ondular
- Lo peor: su temperatura alcanza solo 200º, por lo que no es adecuada para tratamientos
- Conclusión: deja el pelo listo en una pasada y hace ondas duraderas en pelos cortos y medias melenas
Plancha de pelo GHD mini: la alternativa
Como todas las planchas de GHD, funciona a 185º, la temperatura óptima para todos los cabellos según la firma, que además mantiene estable todo el tiempo gracias a un sensor que realiza comprobaciones de manera continua y ayuda a repartir el calor de forma homogénea. Muy compacta, sus placas de cerámica basculantes tienen 1,27 centímetros de ancho, lo que unido a un barril muy estrecho, hace que puedan situarse muy pegadas al cuero cabelludo y facilitan el peinado de los cabellos más cortos. En este sentido, es de agradecer que no se caliente demasiado, evitando quemar la cabeza o las orejas.
Su rendimiento es muy positivo en cabellos finos o de grosor medio, pero en los más gruesos son necesarias varias pasadas para conseguir un buen acabado, sobre todo al alisar. Su cable giratorio tiene 2,7 metros, cuenta con voltaje universal, viene con un protector de placas resistente al calor y se desconecta automáticamente tras 30 minutos de inactividad.
Plancha de pelo Termix Wild
Es la plancha más compacta en el catálogo actual de Termix (a excepción de un par de modelos incluidos en packs de viaje, pero cuyas prestaciones no están a la altura de este) y es la más grande en la comparativa. En concreto, sus placas basculantes de cerámica y turmalina tienen 24 mm de ancho. Dotada de un cable giratorio que queda recogido con un velcro cuando no se usa, cuando se enciende se oye un pitido y está preparada para elegir la temperatura: es posible seleccionar cinco opciones entre 150 y 230º, por lo que es adecuada para también para tratamientos.
Por su tamaño, es la que más dificultades ofrece para trabajar en cabellos muy cortos aunque, a su vez, su diseño de bordes redondeados haga que sea la mejor de todas para realizar ondas. Alisa con una sola pasada y ofrece una gran durabilidad en el peinado. Solo hay que tener precaución con la temperatura cuando se utiliza durante un rato largo, porque tiende a calentarse bastante. A los 60 minutos de inactividad, se apaga automáticamente. Viene con protector térmico para las placas y un estuche de viaje.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de julio de 2022.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.