_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores baterías solares portátiles de gran capacidad

Estos modelos suministran energía a diferentes dispositivos en cualquier momento y lugar como cuando se está de camping o hay un apagón, y tienen la opción de añadir un panel solar

Regina de Miguel
generador solar portátil, generador solar, bateria solar, acumuladores solares

Cada vez son más las personas que pasan sus vacaciones en un camping porque les gusta estar en contacto con la naturaleza. Esta elección no implica tener que renunciar a incluir en el equipaje los dispositivos electrónicos portátiles que están acostumbrados a utilizar u otros aparatos como un ventilador, un cargador de pilas, una televisión pequeña, un dron y por qué no una licuadora o una sartén eléctrica. Es decir, cualquier alternativa que para funcionar necesite de una toma de luz.

Basta con adquirir una batería portátil de gran capacidad como las seleccionadas. Estos generadores o acumuladores se caracterizan por llevar la electricidad a cualquier lugar con las ventajas que esto supone. Solo hay que asegurarse de que están cargados para que suministren la energía necesaria. Este proceso puede completarse de diferentes maneras: toma de luz habitual, mechero del coche u optar por paneles solares que pueden añadirse de manera opcional.

¿Qué baterías solares portátiles de gran capacidad hemos seleccionado?

Estos son los modelos elegidos: Allpowers 288 Wh (8), Jackery Explorer 240 (8), Ecoflow ‎River 600 (8,5) y PowerOak AC50S (8,75). Al analizarlos, se han valorado los criterios que se indican:

Comparativa mejores baterías solares de gran capacidad: así las hemos probado

A lo largo del último mes y medio, se ha realizado un uso intensivo de cada una de estas cuatro propuestas para comparar entre sí el rendimiento que proporcionan. En estas pruebas, además, se ha comprobado su comodidad al transportarlas y la autonomía que brindan. Todas ellas han demostrado que efectivamente están preparadas para garantizar muchas horas de uso y que la gestión de las baterías destaca por su eficiencia.

Todos han demostrado ser una opción a valorar por parte de aquellos usuarios que barajan la opción de adquirir una batería solar portátil de gran capacidad. Sin embargo, el modelo PowerOak AC50S ha obtenido la mejor valoración media final. No solo por la capacidad de su batería, sino por su gran rendimiento y experiencia, ya sea cargando las baterías de más de un dispositivo a la vez como suministrando energía a aquellos que lo necesitan para funcionar.

Batería solar portátil PowerOak AC50S: nuestra elección

generador solar portátil, generador solar, bateria solar, acumuladores solares
v

Disponible en azul y naranja, posee una estética moderna, un diseño de líneas redondas y sobre su base se han incorporado cuatro pequeñas patas de goma -también redondeadas- que garantizan una excelente adherencia. Mientras que sus dimensiones se sitúan dentro de la media, su peso se eleva hasta los 6 kg. Para su transporte, el fabricante ha incluido dos asas en la parte superior cuando el resto solo tiene una. Sin embargo, no es el único elemento que el usuario va a encontrarse en esta zona: como sucede con la batería de Allpowers, se ha añadido un módulo para cargar de manera inalámbrica el teléfono móvil. Como su oponente, admite una carga inalámbrica de 10 vatios que funciona perfectamente.

Ficha técnica

  • Capacidad de la batería: 500 Wh
  • Potencia nominal máxima: 300 vatios
  • Número de dispositivos que pueden cargarse a la vez: hasta 11
  • Conexiones físicas: 2 tomas de CA de 230 voltios, 2 salidas de corriente continua de 12V / 3A, 1 salida regulada de 12V / 10A con máx. 120 vatios, 1 protocolo de carga rápida PD 45W máx., 4 USB-A 5V / 3A
  • Modos de carga: enchufe de pared, módulo solar, mechero del coche y generador (gas, diesel o gasolina)
  • Dimensiones: 260 x 200 x 196 milímetros
  • Peso: 6,02 kilos
  • Otros datos de interés: carga a través de módulo solar (MPPT, 12-14V), salida regulada de 12 V, lámpara LED con tres modos (brillo alto, medio y luz intermitente SOS), carga inalámbrica de 10 vatios. pantalla LCD, cable adaptador CA, cable para el coche, un cable MC4 y un cable USB tipo C.

La batería, con una capacidad de 500 Wh, realiza un trabajo muy bueno en cualquier situación que uno pueda pensar, de ahí que destaque por sus grandes resultados. Estas impresiones se trasladan de igual forma a sus prestaciones como linterna gracias a su lámpara de luz LED: según pulsas, cambia entre un brillo alto, medio o intermitente SOS. El sistema de ventilación responde bien y gracias a su display digital es posible conocer no solo la batería que le resta; también por ejemplo si se tiene activada una toma AC, DC o ambas. Para ello, hay que utilizar los botones situados debajo del control ‘Power’ que al activarse se retroiluminan.

  • Lo mejor: la capacidad de su batería y rendimiento.
  • Lo peor: es la opción de mayor precio, la que más pesa y no tiene aplicación para controlarla desde el teléfono móvil.
  • Conclusiones: ha demostrado ser una batería portátil todoterreno que ofrece una excelente capacidad y respuesta a las necesidades que en un momento dado pueden surgir.

Batería solar portátil Ecoflow ‎River 600: la alternativa

generador solar portátil, generador solar, bateria solar, acumuladores solares
v

Ofrece la alternativa de controlarse a través de la aplicación Ecoflow. A este respecto, si se compara su experiencia de uso con la que proporciona la aplicación del generador Allpowers, nos encontramos con que la de Ecoflow responde bastante mejor. También llama la atención que en la caja se hayan incluido los siguientes cables: uno de carga para el coche y otro de corriente alterna, ambos de 1,5 metros, y otro de carga solar MC4 a XT60 de la misma longitud.

Con un tamaño de 288 x 185 x 194 mm y un peso de 5 kg, se alimenta de una batería de 288 Wh de capacidad con la opción de añadir un módulo adicional que escala a los 576 Wh. En este caso, su fabricante ha desarrollado la tecnología X-Stream que promete alcanzar una carga del 80% en apenas una hora. Consigue así desmarcarse del resto de acumuladores que para cargarlos ‘nos exigen’ muchas más horas.

Se enciende pulsando el botón amarillo situado en la parte frontal. Tras emitir un breve pitido, su pantalla frontal se retroilumina al instante: es uno de los mejores displays de la comparativa, no solo por su tamaño sino por su excelente legibilidad. Así, es posible consultar el porcentaje de la capacidad de la batería, horas de funcionamiento restantes o la cantidad de vatios (ya sean de entrada o salida) que contabiliza la batería en función de si se cargan uno o más dispositivos. El apartado de conexiones físicas y tomas se ha resuelto correctamente.

Batería solar portátil Allpowers 288 Wh: mejor relación calidad precio

generador solar portátil, generador solar, bateria solar, acumuladores solares
v

Provisto de una estructura sólida y un diseño de líneas rectangulares, incorpora un asa ergonómica para desplazar sus 3,4 kg de peso. Mientras, su adherencia a la superficie es buena al contar con cuatro puntos de apoyo, uno en cada esquina de su base. Es el único, junto a la propuesta de Ecoflow, que incluye una aplicación para controlarlo desde el móvil. Esta app, de nombre Allpowers, se conecta al generador a través de Bluetooth. Para ello, hay que pulsar uno de los tres botones físicos disponibles para completar todo el proceso.

Se sabe que esta conectividad ha sido activada porque se refleja en su pantalla digital, a través de la cual se consultan otros aspectos como, por ejemplo, qué puertos se están usando o cómo va el proceso de carga de los dispositivos; información que, por otra parte, puede consultarse desde la propia aplicación que además refleja los ciclos de carga. La app Allpowers muestra una interfaz sencilla de utilizar, aunque no siempre funciona como debiera y es fácil que pierda la comunicación con la batería portátil.

Sus 78.000 mAh de capacidad ponen de manifiesto su óptimo rendimiento, asegurando una potencia nominal y máxima de 300 vatios y 500 vatios respectivamente. El sistema de refrigeración se ha resuelto colocando cuatro ventiladores, dos en cada cara. Aunque se aprecia el ruido emitido, no resulta demasiado molesto. Otros datos de interés son: tres puertos USB de salida, uno específico de tipo C que funciona no solo como puerto de salida sino también de entrada, carga inalámbrica y dos luces LED que a pesar de su reducido tamaño ofrecen una buena iluminación. Incluye un cargador de pared.

Batería solar portátil Jackery Explorer 240

generador solar portátil, generador solar, bateria solar, acumuladores solares
v

Con protección contra los cortocircuitos, las sobrecorrientes o una subida de la temperatura, características que son habituales en esta clase de baterías, es el modelo que se siente más ligero, ya que solo pesa 3 kg, por lo que llevarlo en los desplazamientos resulta especialmente cómodo. Mide 230 x 133,2 x 200 mm y, como sus contrincantes, la calidad de fabricación es buena y enseguida se percibe que su diseño promete una larga durabilidad.

Aunque la capacidad de su batería es de 240 Wh, la más baja de la comparativa, esto no le impide ofrecer un rendimiento acorde a lo que uno espera de un producto de estas características. Eso sí, mientras que otros modelos se pueden utilizar con hasta 11 dispositivos (es el caso del ganador de la comparativa), Jackery Explorer 240 solo se puede usar con un máximo de cuatro al contar solo con estas conexiones: una salida de CA de (230V, 200 W), una entrada de CC (200 W) y dos puertos USB-A de 5V y 2,4 A. Se echa en falta que al menos uno de sus dos puertos USB sea de carga rápida. También la función de lámpara LED, sobre todo si va a utilizarse cuando se va de camping.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de mayo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_