Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores frigoríficos para el hogar por menos de 650 euros

Dotados de tecnología No Frost y varias funciones para alargar la vida de los alimentos, estos frigoríficos destacan por su relación calidad-precio

Probamos y ponemos nota a los mejores frigoríficos para el hogar por menos de 650 euros.
Probamos y ponemos nota a los mejores frigoríficos para el hogar por menos de 650 euros.

Muchos hogares no tienen microondas o lavavajillas. Incluso podrían sobrevivir sin lavadora. Pero, ¿sin frigorífico? Sería complicado, ya que es uno de los electrodomésticos indispensables en cualquier cocina y está en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año. Y cuando llega el momento de cambiarlo, pueden surgir dudas por la gran variedad de modelos y tecnologías que hay en el mercado.

Los mejores frigoríficos para presupuestos ajustados

Para esta comparativa hemos decidido probar y recomendar modelos para todos aquellos con un presupuesto ajustado que, en este caso, hemos establecido en 650 euros. Se trata de modelos con distintas alturas, pero siempre con un ancho de 60 cm y diseño tipo combi: con refrigerador arriba y congelador abajo.

Los modelos seleccionados son: Beko RCNT375E40ZXBN (con una puntuación media de 8,25 puntos), Hisense RB434N4AC2 (7,25), LG GBP31DSLZN (8) y Teka NFL 345 C (6,75).

Para probarlos, hemos instalado en casa cada uno de los frigoríficos, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de cada fabricante y estableciendo la temperatura del interior en sus valores menos fríos, tanto para el refrigerador como para el congelador, siempre que ha sido posible. Así, hemos podido valorar:

- Diseño. Acabados, calidad de los materiales empleados, dimensiones y configuración de baldas y cajones…

- Capacidad interior. Pese a que los distintos modelos pueden tener una altura similar, la distribución de su capacidad para refrigerador y congelador es distinta, y también su volumen interior útil en cada caso.

- Consumo. Su clase energética y el consumo anual. En este caso, y por el rango de precio, todos los modelos participantes en la comparativa disponen de etiqueta E.

- Configuración. La posibilidad de elegir entre distintas temperaturas para cada uno de los espacios y cómo se realiza.

- Extras. Desde las tecnologías que emplean para mantener más tiempo frescos los alimentos, hasta su sistema No Frost, si tiene algún tipo de conectividad…

El mejor frigorífico económico

Tras cuatro meses de pruebas, el frigorífico ganador ha resultado ser el propuesto por Beko, gracias a un buen diseño interior y exterior, una amplia variedad de temperaturas entre las que elegir y un buen rendimiento general.

Frigorífico Beko RCNT375E40ZXBN: nuestra elección

Con un diseño muy cuidado en el que destaca una pantalla que permite llevar a cabo ajustes en la temperatura tanto del congelador como del refrigerador (viene preconfigurado en las recomendadas por el fabricante; las ideales a nuestro juicio), tiene un tamaño de 185 cm de alto. Sus líneas son muy rectas, y eso provoca la sensación es que es algo más robusto que otros modelos; algo que se nota sobre todo en la puerta, con un grosor importante.

Ficha técnica

  • Medidas y peso: 60 x 67 x 185 cm / 68 Kg.
  • Clasificación energética: E.
  • Volumen en litros: 266 L el refrigerador; 90 litros el congelador.
  • Sistema de frío: No Frost.
  • Otros: bandejas de cristal, huevera con 12 espacios, display en la puerta, control electrónico, tecnología Harvest Fresh, sistema de refrigeración Neo Frost Dual Cooling, compresor ProSmart Inverter, función Eco, iluminación LED, modo vacaciones, alarma de puerta abierta, bloqueo de seguridad para niños.

Con certificación de clase energética E, el interior de su refrigerador tiene cuatro baldas de cristal muy resistentes que se pueden regular en altura y dos cajones, uno de ellos muy amplio para las frutas y verduras. Posee tecnología HarvestFresh integrada: tres luces de colores de bajo consumo funcionan día y noche (incluso con el frigorífico cerrado) para simular la luz del sol y prolongar la vida de estos alimentos y sus nutrientes y vitaminas.

Es muy curioso que, siempre que abres el frigorífico Beko RCNT375E40ZXBN, está iluminado en verde, rojo o azul. Y lo cierto es que se nota que se deterioran más lentamente que en las propuestas tradicionales. Es de tipo No Frost, y no produce absolutamente nada de escarcha. Su congelador, por otro lado, tiene tres amplios cajones, siendo el inferior el de tamaño más compacto.

Por lo demás, destacar que cuenta con sistemas de refrigeración independientes para cada compartimento para mantener un buen flujo de aire y temperaturas óptimas tanto en refrigerador como en el congelador. Es además bastante silencioso.

Frigorífico LG GBP31DSLZN: la alternativa y el de mejor relación calidad-precio

Es posible que, cuando abras el frigorífico, parezca que el frío va hacia ti… Y es porque en la parte superior del mismo tiene una salida de aire en forma de cascada que se dirige directamente a la puerta (cuando está cerrada) y que sirve para que las bebidas y los alimentos que están situados en ella se mantengan bien fríos; a una temperatura similar a los que están en el interior del frigorífico.

No es la única salida de aire que tiene este modelo, que cuenta con un total de nueve situadas junto a cada balda con el objetivo de, según el fabricante, regular mejor la temperatura en todas sus zonas y conservar los alimentos frescos durante más tiempo.

Muy interesante resulta también la posibilidad de controlar algunas de sus funciones desde el móvil a través de la app SmartThinQ de LG: la temperatura, el sistema de congelación rápida, la activación del filtro Pure N Fresh (de carbono activo asistido por un ventilador que fuerza la circulación del aire a través del desodorizante y lo devuelve purificado al interior para que no haya olores)…

Con un volumen interior total de 341 litros (127 para el frigorífico y 107 para el congelador), tiene una altura de 186 cm y accesorios en su interior muy útiles, como un botellero. Un aspecto a mejorar es el acabado de los cajones de su congelador. El frigorífico LG GBP31DSLZN posee certificado de clase energética E.

Frigorífico Hisense RB434N4AC2

El diseño del frigorífico Hisense RB434N4AC2 limita, a nuestro juicio, su ubicación. Y es que en el caso del modelo que hemos probado, de color acero brillante (también lo hay blanco), solo la puerta es de este acabado; los laterales son gris oscuro. Así que no lo recomendaríamos para una instalación libre en la que el frigorífico está a la vista, sino encastrado en el mueble de la cocina. Eso sí, hay que tener cuidado porque los laterales se calientan en ciertas circunstancias debido a que las bobinas están en esa zona, así que mejor que quede con algún centímetro de holgura.

Dicho esto, nos encontramos con un frigorífico con 200 cm de alto que nos permite, por ejemplo, tener un botellero en el interior de la parte del refrigerador (235 litros de capacidad). Este espacio está muy cuidado, con buenos acabados y una distribución ideal. Viene además con dos cajones, uno de ellos específico para frutas y verduras que controla la humedad.

En la parte superior de este interior nos encontramos con la luz LED que lo ilumina y el control digital de temperatura que, en este caso, no tiene en la puerta. La temperatura del congelador (con una capacidad de 96 litros) no es ajustable, aunque sí tiene una función que permite congelar de manera muy rápida para ahorrar energía y, según Hisense, mantener las vitaminas y los nutrientes de los alimentos más tiempo.

Frigorífico Teka NFL 345 C

Con clasificación energética E, el frigorífico Teka NFL 345 C disponible en blanco o acero y con una altura de 188 cm, su interior es algo diferente al resto y también con un aspecto menos moderno. Así, en su frigorífico (que tiene una capacidad de 224 litros) hay tres baldas de cristal y tres cajones horizontales, uno situado debajo del otro, que cubren totalmente el ancho de la máquina.

Ambos cuentan con una tecnología que controla la humedad y, según la marca, permite que la fruta y verdura intensifiquen su sabor, mantengan su frescura, vitaminas y nutrientes por más tiempo.

En este caso, la diferencia que hemos notado es mínima con respecto a frigoríficos sin ella. En la puerta, además, las bandejas tienen una distribución bastante original, siendo solo la superior e inferior completas, y las tres centrales más pequeñas y ubicadas en zigzag.

El congelador, por otro lado, tiene una capacidad de 78 litros (algo escasa para nuestro gusto) dividida en tres cajones con un buen acabado y terminados en cristal. Ambos espacios son No Frost Total, con muy buen rendimiento, y ofrecen temperatura ajustable a través de una pantalla táctil vertical en la puerta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de abril de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS