Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores tiras LED baratas para ambientar la casa

Pon una nota de color con la siguiente selección de propuestas fáciles de instalar y mantener

Ponemos a prueba las mejores tiras leds de colores para ambientar el hogar.
Ponemos a prueba las mejores tiras leds de colores para ambientar el hogar.Getty Images

Es uno de los accesorios para la vivienda que más de moda se ha puesto en los últimos meses. Hablamos de las tiras LED, conocidas también como luces LED de colores. Gracias a ellas es posible decorar cualquier habitación de manera sencilla sin realizar un desembolso económico importante. Si quieres renovar las que tienes en casa o comprarlas por primera vez, no te pierdas la siguiente selección que te proponemos.

¿Cómo instalar LED en tiras?

Es muy fácil. Vienen en un rollo que suele tener una longitud de cinco metros y en una de sus caras incluyen papel adhesivo, de modo que basta con quitar la pegatina para colocarlas en la superficie elegida. Esta superficie no tiene que contener ningún tipo de suciedad, por lo que conviene limpiarla antes. Además, la tira suele venir preparada para recortarla si queremos darle varios usos.

¿Cuánto tiempo dura una tira de LED?

Están preparadas para garantizar muchas horas de uso, por lo que el tiempo no supone un problema.

¿Cuánto gasta una tira de LED?

Si se compara con una bombilla de toda la vida, las tiras LED consumen poca energía. Además, hay que tener en cuenta que algunos modelos se controlan a través de una aplicación que se instala en el teléfono móvil, la cual dispone de una función que permite programar sus horas de encendido y apagado.

¿Qué modelos de tiras LED hemos elegido?

Se han seleccionado las siguientes cinco propuestas de tiras LED en Amazon: Aoguerbe Strip Light (8,5), Goove (8), Hovvida RGB LED Strip Light (9), TP-Link Tapo Smart Wi-Fi Light Strip (9,25), Weily LED Strip Light (8,25). Los criterios tenidos en cuenta en sus respectivas valoraciones han sido los siguientes:

- Diseño: referido a la calidad de la tira.

- Adherencia: si la tira LED garantiza que se pega bien a la superficie elegida. Todas lo hacen, pero se aprecian pequeñas diferencias en este apartado.

- Iluminación: ¿cómo es?, ¿tienen las luces LED suficiente potencia e intensidad?

- Experiencia de uso: si la tira LED ha cumplido con nuestras expectativas, cómo se maneja con el control remoto que incorpora, si se puede vincular a una aplicación móvil...

Comparativa de las mejores luces LED. Así las hemos probado

Hemos probado cada una de estas tiras LED en una vivienda de 90 metros cuadrados. Y lo hemos hecho a través de distintas habitaciones y colocándolas en diversas superficies para comprobar si su instalación es o no efectiva. Asimismo, nos hemos centrado en las diferentes opciones que ofrecen para su control  y sacarlas el máximo partido posible.

Todas nos han gustado mucho, pero la tira LED TP-Link Tapo Smart Wi-Fi Light Strip ha conseguido la mejor puntuación. Es la única que puede controlarse con la voz a través de los asistentes Google Assistant y Amazon Alexa.

Tira LED TP-Link Tapo Smart Wi-Fi Light Strip: nuestra elección

La firma TP-Link es conocida sobre todo por sus cámaras de seguridad, enchufes, adaptadores wifi, routers… Sin embargo, su amplio catálogo guarda también alguna que otra sorpresa como esta luz LED de colores. Lo primero que llama la atención nada más abrir la caja es que no viene con el clásico mando a distancia: solo un control para encenderla y apagarla. Así, para sacarle el máximo partido hay que descargarse la aplicación gratuita Tapo (disponible tanto para la plataforma Android como iOS), compatible con un amplio abanico de dispositivos inteligentes de la firma.

Ficha técnica

  • Peso: 57 gramos.
  • Longitud: 5 metros.
  • Protocolo de comunicaciones: wifi.
  • Colores: 16 millones.
  • Otros: control por voz, modo ausente, programación, temporizador, cortable, adhesivo 3M, FUNCIÓN Sync-to-Sound.

Si es la primera vez que vamos a utilizar la app hay que registrarse, un proceso que se completa de manera fácil. A continuación, hay que seguir unos breves pasos a través de un asistente para integrar la tira (mide 5 metros) dentro de nuestra red wifi. Todo se completa sin problemas y desde el primer momento tienes la sensación de que todo fluye fenomenal. Visualmente, la interfaz es agradable y desenvolverse a través de ella resulta de lo más intuitivo.

Es posible aplicar diferentes colores y efectos predefinidos como, por ejemplo, Aurora, Navidad, Océano, Arcoiris, Bastón de Caramelo, Mansión embrujada, Gotas de agua… Crear nuestros propios efectos personalizados es también muy sencillo y las posibilidades son prácticamente infinitas. El nivel de brillo es uno de los mejores de la comparativa.

Si lo deseamos, también podemos establecer una hora de encendido y apagado, y que esta se repita los días de la semana que prefiramos. Otros datos de interés de la tira LED TP-Link Tapo Smart Wi-Fi Light Strip son: la función música y el control por voz mediante las asistentes Amazon Alexa y Google Assistant.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su luminosidad, aplicación muy eficiente y control por voz
  • Lo peor: es la opción más cara y la que menos metros ofrece
  • Conclusiones: se trata de una tira LED que no solo destaca por su óptima adherencia y la luminosidad que proyecta. Su aplicación es altamente efectiva.

Tira LED Hovvida RGB LED Strip Light: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

Podemos elegir cómo queremos controlarla gracias a sus tres opciones. La primera es una caja de control que va unida a la toma de corriente de la luz, la segunda es un mando a distancia (el habitual en esta clase de accesorios para la decoración) y la tercera es una aplicación para teléfonos móviles Android e iOS.

La que propone el fabricante es Lotus Lantern y sus funcionalidades son similares a otras apps de su categoría como el modo temporizador y la posibilidad de sincronizar la música que escuchamos con las luces LED. La experiencia de uso de esta resulta muy completa y en ningún momento falló o no respondió a lo que le pedimos. Permite elegir entre 28 modos de estilo y una amplísima paleta de colores para dar a nuestra habitación, sala de estar o comedor el toque que más nos guste.

El nivel de brillo de la tira LED Hovvida RGB LED Strip Light es alto y la adherencia a la superficie donde se pega es buena, por lo que su instalación es sencilla. Viene, a este respecto, con dos tiras de 7,5 metros de longitud cada una. Si necesitamos cortarlas, podemos hacerlo (los fabricantes que ofrecen esta opción siempre recomiendan los pasos que hay que seguir para no equivocarnos o que las luces queden inservibles).

Tira LED Aoguerbe Strip Light

Como otros modelos de su clase, la tiraLED Aoguerbe Strip Light funciona con la aplicación para Android e iOS HappyLighting. La experiencia que ofrece, a este respecto, nos ha gustado mucho más, sobre todo si queremos que las luces LED que proyectamos vayan al ritmo de la música que suena por ejemplo en la televisión, el ordenador o el teléfono móvil: para ello, cuenta con un micrófono que recoge el sonido que capta a su alrededor.

Esta prestación funciona muy bien, al igual que su temporizador para, por ejemplo, programar a qué hora queremos que se enciendan o se apaguen las luces. Permite personalizar colores, elegir el ritmo al que quieres que se muevan las luces, controlar su intensidad para crear diferentes ambientes…

Además, tenemos un mando a distancia para controlar la tira LED que funciona perfectamente. Su tamaño es manejable y la disposición de los botones es similar al resto de controles remotos que hemos probado para la comparativa. Hay dos tamaños entre los que elegir: 12 y 20 metros. Nosotros hemos probado este último, que incluye dos tiras de 10 metros cada una.

Tira LED Weily LED Strip Light

Provistas de un adaptador de corriente que garantiza la protección contra los cortocircuitos y la sobrecarga, estas luces LED miden 10 metros (en concreto vienen en dos paquetes de cinco metros cada una) y ofrecen como característica adicional la resistencia al agua.

Para manejarlas, tenemos tres posibilidades: la caja de control que las acompaña, un mando a distancia que comparado con el que ofrecen otras de las tiras de colores elegidas resulta más pequeño, y una aplicación móvil gratuita llamada HappyLighting. Esta es compatible tanto con la plataforma Android como iOS.

La tira LED de Weily cumple con su finalidad perfectamente y sobre todo la hemos utilizado con el control remoto que viene en la caja y la app que hemos mencionado. Jugar con los colores que propone e ir cambiando entre tonalidades es muy sencillo. También lo es cambiar su intensidad o la velocidad a la que pasan. Aunque la aplicación no siempre responde como nos gustaría, integra opciones interesantes como un temporizador y la función música.

Tira LED Goove

Estas luces LED en tiras están disponibles en dos longitudes, 5 y 10 metros, para que el usuario elija la versión que más se ajuste a lo que busca: en el primero de los casos, disponemos de 150 fuentes de luz y en el segundo de 300.  Su acabado es correcto y el adhesivo que incorpora es de buena calidad. Su elasticidad logra también una valoración positiva, aunque comparando, otros modelos nos han gustado más en este aspecto.

La tira LED Goove se controla de dos maneras: bien a través del cajetín de control que queda próximo al adaptador de la corriente eléctrica o mediente un mando para manejar cómodamente en remoto la tira a una distancia máxima de unos 10 metros aproximadamente.

Hay que destacar que su tecnología de infrarrojos funciona muy bien. Es posible escoger entre 20 combinaciones de colores, varios modos de escena, controlar el nivel de brillo, que las luces LED cambien despacio o lo hagan rápido...

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de noviembre de 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS