Las mejores cámaras vigilabebés
La supervisión de los más pequeños de la casa en remoto y de manera segura es posible gracias a estos cuatro modelos
¡Qué grande es la lista de cosas que una familia debe preparar ante la llegada de un bebé! Está la ropa, los pañales, la cuna, el cambiador, la bañera, el carrito… La seguridad es importante también y, en este sentido, son cada vez más los padres que adquieren un sistema de vigilancia formado por una cámara que hay que colocar en la habitación donde está el pequeño y un monitor que podemos llevar a cualquier punto de la vivienda: de esta manera, en tiempo real podemos saber cómo se encuentra o qué está haciendo si debemos ausentarnos de su cuarto.
¿Qué cámaras de videovigilancia para bebés hemos probado?
Los modelos elegidos para la comparativa son los siguientes: Availand Follow Baby (8,75), Boifun VB605 (7,75), Homeasy B0015 (8,5) y Philips Avent SCD843/01 (8,25). La valoración media final que han recibido se ha obtenido a partir del análisis de estos criterios:
- Diseño: en concreto, la calidad de los materiales de construcción y detalles. También el recorrido de sus botones de control.
- Calidad de imagen: es fundamental. Con luz diurna, todos muestran estas imágenes en color y cuando llega la noche en blanco y negro. ¿Cómo resulta esta calidad? ¿Y el nivel de definición, brillo y nitidez?
- Autonomía: el monitor que acompaña a la cámara de videovigilancia de este tipo de propuestas incorpora una batería recargable que proporciona unas determinadas horas de uso. Algunas de estas baterías duran más y otras menos.
- Experiencia de uso: ¿qué rendimiento ofrece el producto? También es importante el alcance de la señal para que se garantice que la videocámara y el monitor se pueden comunicar sin problemas para que esta señal no se pierda. En relación con este criterio, se ha tenido en cuenta asimismo la incorporación de funciones complementarias como medidores de temperatura, sonido bidireccional o programación de alertas, entre otras.
Comparativa de cámaras de videovigilancia para bebés: así los hemos probado
Las pruebas de esta comparativa se han realizado en una vivienda de cien metros cuadrados y a cada modelo le hemos dedicado una semana. En concreto, lo hemos probado en dos habitaciones: en una donde duerme un bebé de solo unos meses y en la otra un niño de dos años y medio. El monitor se trasladó a través de diferentes lugares de la vivienda. Hemos comprobado si el alcance de la señal que comunica el monitor con la cámara es bueno, si hay interferencias, si la configuración de sus diferentes opciones es sencilla, la calidad de imagen y sonido que ofrecen…
Las cuatro cámaras de vigilancia para bebés han demostrado ser una opción a tener en cuenta. No obstante, el modelo Availand Follow Baby se desmarca del resto y obtiene la puntuación más alta. Tiene un diseño especialmente cuidado, la señal entre la videocámara y el monitor es muy estable y su tecnología auto-follow promete buenos resultados.
Cámara videovigilancia bebés Availand Follow Baby: nuestra elección
Este modelo de vigilabebés nos ha gustado nada más sacarlo de su caja. Tiene una estética especialmente cuidada y tanto su construcción como acabados son de lo mejor de la comparativa. La cámara, que tiene que estar siempre conectada a la toma de la luz, incorpora (entre otras características) un altavoz, sensor de temperatura, micrófono y ocho LEDs por infrarrojos que se activan si la habitación está a oscuras. Incorpora, además, un diseño que le permite efectuar movimientos de 360º con la lente de que dispone y una antena que garantiza la comunicación continúa y sin interferencias con el monitor.
Ficha técnica
- Cámara: Tamaño de 85 x 105 x 92 mm. Peso: 290 gr. Sensor de imagen color CMOS, 640 x 480 píxeles. Rotación horizontal de 360º
- Monitor: Tamaño de 120 x 85 x 25 mm. Peso: 400 gr. Pantalla a color LCD de 3,5 pulgadas. Amperaje de 800 mAh. Zoom 2x. Autonomía hasta seis horas, según fabricante
- Otros: Frecuencia de 2.4 GHz, dos cargadores, kit de sujección para la cuna o la pared, tecnología auto-follow, alarma de alimentación y de temperatura, distancia de transmisión según fabricante: 150 metros en interiores y hasta 300 metros en exteriores, opción de configurar hasta cuatro cámaras, reproducción de tres nanas, comunicación bidireccional, activación por voz
La experiencia que proporciona este monitor resulta excepcional y puede utilizarse sin necesidad de conectarlo mediante cable, ya que integra una batería interna que promete varias horas de uso. Con una pantalla LCD a color de 3,5 pulgadas (micrófono y altavoz también), la calidad de las imágenes que muestra lo que captura la cámara es buena tanto en situaciones diurnas como nocturnas, tanto en términos de brillo como de definición. Mientras, en el lateral derecho, su cruceta permite dirigir la dirección de esta lente tanto hacia arriba como abajo, derecha e izquierda. Asimismo, es posible aplicar zoom con buenos resultados.
Su principal reclamo es la función de auto-tracking o seguimiento automático que funciona genial: al estar motorizada, la cámara vigilabebés es capaz de seguir al pequeño siempre que detecte movimiento; resulta útil si, por ejemplo, lo dejamos en su habitación, nos tenemos que ausentar un instante y no queremos perder detalle de lo que hace. También ofrece sonido bidireccional, una alarma para programar las comidas y otra de temperatura. Para prolongar la autonomía del monitor conviene activar el ‘Modo Vox’, de manera que únicamente mostrará la imagen cuando se produzca algún sonido (es posible seleccionar su sensibilidad entre los niveles alto, medio y bajo).
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: construcción, calidad de la pantalla y tecnología auto-follow
- Lo peor: es la opción más cara. Autonomía de la batería mejorable
- Conclusiones: este vigilabebés no solo destaca por su diseño y construcción, su rendimiento es muy bueno y es el que ha ofrecido una experiencia de uso no solo más completa sino también más fácil
Cámara videovigilancia bebés Homeasy B0015: la alternativa
Junto al modelo Availand Follow Baby, son los únicos de la comparativa que tienen la opción de poder conectar y controlar hasta cuatro videocámaras a la vez. Pero no es la única característica que comparten, pues también proporciona una función de recordatorio que permite programar una alarma con las horas a las que el niño tiene que comer. Puede presumir, por otro lado, de incorporar un display de 5 pulgadas y resolución H, características que garantizan que la calidad del visionado de las imágenes sea buena -es posible aplicar un pequeño zoom- aunque en las situaciones diurnas esperábamos algo más. Mientras, su función de sonido bidireccional resulta de las mejores, pues el audio es nítido y no se producen interferencias.
Este modelo de Homeasy, que puede realizar giros tanto de arriba hacia abajo como en horizontal, no renuncia -por cierto, con buenos resultados- a otras opciones que brinda la competencia como la función VOX, el modo Eco, varias melodías de nanas o el medidor de temperatura. Como sucede con el ganador de esta comparativa, el aspecto que mejoraríamos sería el de la autonomía de la batería ya que esta dura algo menos que el resto de dispositivos. La señal que conecta cámara y monitor es muy estable y enseguida se reconocen.
Cámara videovigilancia bebés Philips Avent SCD843/01
Este modelo de vigilabebés ofrece una experiencia de uso muy completa si tenemos en cuenta las diferentes posibilidades que sugiere: sonido bidireccional, control de la temperatura de la habitación, opción de ajustar el grado de sensibilidad del micrófono de la unidad que colocamos en la habitación del pequeño…
El monitor, que cuenta con un display a color de 3,5 pulgadas, se caracteriza por su sencillez de uso y lo que menos nos ha gustado es el tacto de sus botones, que podrían resultar más cómodos de utilizar. En el lateral derecho dispone de un control para seleccionar entre los siguientes modos de uso: Vídeo, Audio, Vox y Eco, que lo que hace es desactivar tanto el vídeo como el audio para que cámara y monitor se conecten entre sí solo si el pequeño emite un sonido. El objetivo es prolongar lo máximo posible la autonomía de este monitor. Mientras, de la videocámara destacamos que no solo tiene un botón que reproduce las nanas (hasta 5) que seleccionamos desde la unidad que controlan los padres. Añade un segundo control que activa una luz tenue y acogedora en la habitación.
¿Qué tal la calidad de las imágenes? El producto cumple con su cometido y sobre todo queremos destacar la calidad de las imágenes diurnas. Por su parte, el sonido es correcto. Como prestaciones adicionales, indicar que si la conexión entre ambos dispositivos se interrumpe en el monitor aparecerá un mensaje. También emite una alerta cuando la batería va a agotarse.
Cámara videovigilancia bebés Boifun VB605: mejor relación calidad precio
Para aquellas familias con un presupuesto ajustado, o que no quieren gastarse mucho dinero, existen vigilabebés como este modelo de Boifun que esconde alguna que otra sorpresa como, por ejemplo, un diseño giratorio de 360º que responde bastante bien. Además, la videocámara puede inclinarse levemente hacia delante o hacia detrás para que adopte la orientación que prefiramos. Esto viene bien si, por ejemplo, decidimos colocarla en la pared, una opción que suele ser habitual en este tipo de accesorios.
Si comparamos resultados y experiencias, la calidad de imagen y el sistema bidireccional proporcionados decrecen ligeramente, pero si tenemos en cuenta la franja de precios en la que se sitúa este sistema de vigilancia los resultados nos parecen más que correctos y acertados en términos de definición o de brillo. Algo similar sucede con los acabados y los materiales de construcción, el plástico de las otras propuestas es mejor. También con la estabilidad de la señal que hace que cámara y monitor se comuniquen; en un par de ocasiones esta comunicación se perdió sin motivo aparente.
El monitor tiene una pantalla a color de 3,2 pulgadas. Otros datos de interés: sensor de temperatura, canción de cuna y función Vox que prolonga la autonomía del monitor.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de noviembre de 2021.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.