En colaboración conRolex
PRESERVAR EL PLANETA
Contenido patrocinado por una marca

Recuperar los lagos contaminados de la India

Arun Krishnamurthy fundó en 2007 una organización dedicada a limpiar estos entornos naturales de su país. Su proyecto ha conseguido mejorar la calidad del agua y el ecosistema de más de 160 lagos y ha recibido el Premio Rolex a la Iniciativa.

Arun Krishnamurthy creció rodeado de agua. En Madrás, su ciudad, es parte fundamental del paisaje y el ecosistema local. Actúan como grandes depósitos en caso de inundaciones y alimentan las corrientes de agua subterránea. Sin embargo, la sobrepoblación y la construcción descontrolada de edificios pone en peligro la supervivencia de estas grandes reservas de agua. “Mis recuerdos de infancia están ligados al estanque que había al lado de mi casa”, explica este joven ambientalista. “Pero el estanque y el lago cercano se estaban convirtiendo en auténticos vertederos, algo que no podía permitir”.

Guiado por ese impulso, Krishnamurthy dejó su carrera como ejecutivo de cuentas en Google para dedicarse a la recuperación de lagos, estanques y otras reservas naturales de agua. En 2007 creó la Environmentalist Foundation of India (EFI), una organización que conciencia y promueve el trabajo voluntario para limpiar y recuperar estos entornos. Lo que comenzó como una iniciativa local ha acabado por convertirse en una fundación que opera en todo el país y que ha conseguido recuperar 164 lagos y estanques. Estos logros hicieron que, en 2012, recibiera el Premio Rolex a la Iniciativa. Su organización pertenece a la red Roots & Shoots, impulsada por la conservacionista Jane Goodall.

“El Premio Rolex a la Iniciativa no es un reconocimiento a lo que ya has hecho, sino un impulso para hacer aún más”, afirma Krishnamurthy. Ahora, su organización trabaja en 15 Estados de la India, buscando voluntarios para las tareas de limpieza de reservas de agua. En 2021, su red alcanzó más de 8.000 personas involucradas en sus tareas de recuperación. “Cuando regreso a un lago que hemos recuperado, veo un hábitat con más vida, pájaros, reptiles y árboles que han crecido”, explica. “Eso nos da una muestra clara de cómo los espacios naturales pueden volver a desarrollarse mejorando la calidad del agua”.

Arun Krishnamurthy y un voluntario de su organización toman una muestra de agua en el lago Kollappancheri para analizar su calidad.
Arun Krishnamurthy y un voluntario de su organización toman una muestra de agua en el lago Kollappancheri para analizar su calidad.Kesara Ratnavibhushana (©Rolex/Kesara Ratnavibhushana)

Su labor también ha tenido que ir adaptándose a las necesidades. En sus comienzos, el principal desafío era la contaminación por vertidos de basura, pero ahora, como demuestran la severa sequía que sufrió la zona de Madrás entre 2018 y 2019, los efectos del cambio climático suponen un reto mayor. Esta situación ha hecho que su organización refuerce su mensaje sobre la conservación de masas de agua, fundamentales para prevenir catástrofes climáticas.

Consciente de que solo con la concienciación no podía captar la atención pública durante mucho tiempo, Krishnamurthy también ha impulsado distintas actividades para atraer la participación. Una de ellas es el llamado “safari de los lagos”, un programa de visitas a diferentes espacios naturales en los que se cuenta la historia del lugar, su importancia natural y las labores de recuperación que se han llevado a cabo. También rutas en bici conectando lagos y estanques o un programa que cubre los muros de la ciudad con información sobre la fauna local que se preserva a través de su labor. “Tengo la esperanza de que podamos instaurar un modelo duradero para la conservación de estos lugares”, concluye.

Arun Krishnamurthy dirige una reunión de su organización en su sede de Madrás, en la India.
Arun Krishnamurthy dirige una reunión de su organización en su sede de Madrás, en la India.Kesara Ratnavibhushana (©Rolex/Kesara Ratnavibhushana)

Descubre más historias e iniciativas para preservar el planeta a través de Perpetual Planet de Rolex.

Archivado En