_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A dos pasos de la muralla de Ávila

El Encanto: reconfortantes habitaciones y un patio interior para disfrutar en un edificio del siglo XVI

Fachada del hotel El Encanto, en Ávila.
Fachada del hotel El Encanto, en Ávila.
Puntuación: 6,5
Arquitectura7
Decoración8
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones7
Aseos6
Ambiente6
Desayuno4
Atención8
Tranquilidad6
Instalaciones6

Cinco años va a cumplir Ana Berlana al frente de un hotelito bendecido con la etiqueta boutique en las inmediaciones de la catedral de Ávila. Su diseño ha reunido todos los ingredientes urbanos del encanto, mezclados con inteligencia y maestría por la mano de esta joven profesional del turismo formada en la Universidad Complutense de Madrid. Tras la cuidadosa rehabilitación de este palacete del siglo XVI a cargo de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Carlos Jiménez Pose, Berlana entró a ocuparse de la mercadotecnia del negocio y ha terminado por infundir su estilo personal de decoración, diseño digital, organización de eventos culturales y, naturalmente, atención directa a la clientela alojada.

Mal para aparcar delante de la puerta, dado lo transitado de la céntrica calle, el viajero debe acelerar el desembarco de su equipaje. El garaje propio del alojamiento, que no es gratuito, se localiza un poco más allá, a 50 metros. De vuelta, la fachada de granito impone respeto. Dentro se otorga el derecho a mirar y a disfrutar del edificio: el patio interior con pilares y capiteles, la fuente, el pozo y una bodega con arcos de ladrillo visto convertida en sala de reuniones y cursos varios. En un costado del patio, ambientado con esas columnas cinco veces centenarias, planta sus mesas de corte minimalista un denominado Gastro Espacio con frecuencia preparado para el brunch, antesala de una tarde de cine en versión original subtitulada (los martes) y doblada (los jueves).

Habitación del hotel El Encanto.
Habitación del hotel El Encanto.

Además del término boutique (en castellano, con encanto), el hotel esgrime un indudable atractivo en su precio en temporada baja: 69 euros por una habitación reconfortante, con los aromas de la madera, cubrecolchones viscoelásticos, climatización individual y una ducha con mejores argumentos que los existentes en otros hoteles de superior categoría. Todas las estancias son exteriores. Unas con balcones y terrazas, otras con lucanas abuhardilladas. La suite dispone, además, de un sofá-cama con capacidad para hospedar a otras dos personas.

Aunque el establecimiento está diseñado para llevarse solo, su equipo de profesionales se entrega con una amabilidad difícil de olvidar terminada la estancia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Encanto

  • Categoría oficial: 4 estrellas
  • Dirección: calle de Tomás Luis de Victoria, 7. Ávila
  • Teléfono: 920 33 78 05
  • Web: hotelelencanto.es
  • Instalaciones: patio, tienda-vitrina, sala de reuniones con capacidad para 30 personas, salón de estar, café-bar, restaurante
  • Habitaciones: 1 individual, 14 dobles, 1 suite
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 69 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 9 euros, IVA incluido; garaje propio, a 50 metros, 12 euros, IVA incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_