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Ruta 66, una carretera de cine El libro Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película fotografía los lugares de la mítica vía que aparecen en filmes como Carretera Perdida , Easy Rider o Thelma y Louise En el inicio de la Ruta 66 están Los Ángeles y el mundo de Hollywood y los grandes estudios. Es el imperio del automóvil, de las gasolineras y lavaderos de coches estilo 'vintage' y de hamburgueserías de carretera. Cerca de los estudios de Warner Bross se encuentra el establecimiento más antiguo de la cadena de hamburgueserías Bob’s Big Boy (4211 West Riverside Drive). En este lugar se rodaron escenas de 'Heat', con Robert de Niro. PAU LLAVADOR Bob’s Big Boy, local construido en 1949, mantiene aún su aspecto original, de estilo googie, con un gran letrero de neón, unas cristaleras y una terraza con parasoles de colores totalmente circulares. En la entrada, una estatua con el icono del restaurante da la bienvenida al visitante: el joven de grandes ojos azules y tupé negro que lleva una bandeja con una de sus famosas hamburguesas Big Boy. El interior 'vintage' de este conocido local aparece en un momento de la película 'Heat', cuando Robert De Niro convence al personaje interpretado por Dennis Haybert de que abandone su puesto como lavaplatos del restaurante y se una a su banda. PAU LLAVADOR En 'Kalifornia', una pareja formada por un periodista y una fotógrafa se embarcan en un 'road trip' con dos desconocidos, Brad Pitt y Juliette Lewis —novios en la ficción y en la vida real por aquel entonces—, que resultan ser dos criminales peligrosos. Una de las localizaciones más reconocibles de esta película con aires de 'thriller' es el Roy’s Motel & Cafe, un auténtico icono para los amantes de la Ruta 66. El Roy’s forma parte de Amboy, una agrupación de no más de diez edificios en los que ya no vive nadie. El Roy’s se mantiene en pie desde su apertura en 1938 y, en los años dorados de la 'Mother Road' (carretera madre), era uno de los establecimientos más concurridos, en el que los viajeros podían descansar, repostar, comprar provisiones o comer una de sus famosas hamburguesas. El Roy’s Motel & Café funciona hoy como gasolinera, como pequeño supermercado y como tienda de 'souvenirs'. PAU LLAVADOR Paisaje de carretera de Hollywood. En paisajes similares se han rodado películas como 'El diablo sobre ruedas', un aterrador 'road trip' y el primer filme de Steven Spielbierg. Fue una película de bajo presupuesto que sacó muchísimo partido de sus localizaciones en los alrededores de Los Ángeles. La fisionomía de esta megalópolis es única: una vasta extensión horizontal unida por una tupida red de autopistas que hacen del coche una herramienta indispensable. Las palmeras, los neones y las playas conviven con las estrellas de Hollywood, cuyo fulgor es proporcional a las leyendas negras que acumulan. PAU LLAVADOR California, con sus playas y sus horas de sol al año, es el "Estado Dorado". Alberga maravillas naturales como el Parque Nacional de Yosemite o Death Valley, y ciudades asombrosas como Los Ángeles y San Francisco. Aquí han nacido la industria cinematográfica de Hollywood, el surf, la arquitectura 'googie', los Beach Boys y la generación 'beatnik', entre muchos otros iconos populares. El tramo de la Ruta 66 que la atraviesa recorre parte del desierto de Mojave, lo que hace de este un recorrido exigente a la vez que fascinante. "No sabía adónde ir, excepto a todas partes", escribió Jack Keroauac en su libro 'En el camino'. PAU LLAVADOR Es muy recomendable desviarse de la I-40 y tomar el tramo paisajístico y en perfecto estado de la vieja Ruta 66 que une Kingman con Seligman. Más que un pueblo, Seligman es un parque temático dedicado íntegramente a mantener el espíritu de la Ruta 66 con la clara intención de atraer turistas de todo el mundo. Esta extravagante y pintoresca localidad, que estuvo a punto de desaparecer y fue rescatada gracias al empeño de sus habitantes, está repleta de moteles históricos (como el Historic Route 66 Motel o el Supai Motel), tiendas de 'souvenirs' y cafés convertidos en museos al aire libre. El Delgadillo’s Snow Cap es un estrambótico establecimiento al borde de la carretera que ofrece exclusivamente hamburguesas, patatas y batidos, eso sí, excelentes. PAU LLAVADOR Los moteles forman parte del paisaje de carretera estadounidense del mismo modo que las gasolineras, las señales de tráfico o los 'diners'. Por suerte para los nostálgicos, la aparición de las interestatales y el auge de las cadenas hoteleras corrieron paralelos a una cada vez mayor toma de conciencia de recuperación y defensa de este patrimonio histórico y arquitectónico. Así, se han podido salvar algunos edificios y construcciones emblemáticos de las 'highways' (autovías) norteamericanas, como el Wigwam Motel (811 West Hopi Dr., Holbrook, Arizona), de 1950. El Wigwam da la posibilidad de dormir en un 'tipi' (la típica vivienda de los indígenas americanos), pero con todas las comodidades de un motel. Además, es un auténtico museo al borde de la carretera con automóviles clásicos dispuestos decorativamente en su estacionamiento. Hay una referencia a él en la película 'Cars', cuando aparece un motel en el que cada habitación tiene la forma triangular de un cono de carretera. La Extraterrestrial Highway es la denominación popular de la carretera 375, una vía de dos carriles que atraviesa un tramo desértico del estado de Nevada y que corre paralela al Área 51. Su proximidad a esta zona reservada y secreta del ejército estadounidense provoca que no haya poblaciones ni actividad comercial o industrial a lo largo de sus casi 160 desolados kilómetros de largo. Son numerosos los relatos de conductores que, atravesando esta carretera, han afirmado haber visto ovnis, naves espaciales, luces misteriosas en el cielo o extraños hombrecillos. Los visitantes incrédulos disfrutarán igualmente del paseo, que se puede hacer como excursión de un día desde Las Vegas gracias al desértico paisaje y a la numerosa iconografía alienígena (carteles, 'souvenirs', letreros...) que se encontrarán en el camino. PAU LLAVADOR El recorrido por las carreteras extraterrestres del Death Valley (Extraterrestrial Highway o carretera 375) tiene parada obligada en el Little Q’Le’Inn. El Little A’Le’Inn es el único bar de la diminuta población de Rachel, un antiguo asentamiento minero ahora prácticamente desierto. Rachel sobrevive gracias al turismo extraterrestre, o, lo que es lo mismo, a la cantidad de visitantes y curiosos que van a hacerse fotografías en el Black Mailbox, al lado de los carteles que anuncian el inicio de la Extraterrestrial Highway, y que paran en el Little A’Le’Inn a comerse una Alien Burger y comprar souvenirs. El Little A’Le’Inn es un parque temático dedicado a los avistamientos de ovnis y a los que creen en seres de otros planetas: en su interior se pueden comprar tazas, imanes, camisetas o pósteres con la característica cabeza verde de grandes ojos que define a los supuestos alienígenas. El bar también funciona como motel en el que se puede pasar la noche y, según reza su cartel, "los terrícolas son bienvenidos". PAU LLAVADOR Nuevo México y Texas, dos estados tan diferentes entre sí, representan como ingún otro esa vision romántica que muchos viajeros tienen acerca del Salvaje Oeste. Sus extensas llanuras y su árido paisaje, así como esa sensación de territorio a medio colonizar que transmite, han hecho de esta zona el lugar ideal para rodar filmes épicos sobre la construcción de EE.UU., como 'Gigante' o 'Pozos de ambición', así como 'westerns' fronterizos como 'No es país para viejos', protagonizada por Javier Bardem. Esta condición fronteriza, la influencia de México, la tradición de los primeros colonizadores españoles y el enorme peso de la cultura indígena han provocado que ambos estados presenten una cierta cualidad mestiza, heterogénea y diversa, muy estimulante. En la foto, el 66 Diner de Alburquerque, uno de los establecimientos típicos de la vieja Ruta 66. PAU LLAVADOR 'Paul' es una inusual 'road movie' —con alienígena deslenguado incluido— que rinde homenaje al género. De 2011, fue dirigida por Greg Mottola. Las referencias abundan a lo largo del filme y una de las más claras tiene que ver con 'Easy Rider' y Las Vegas, una pequeña ciudad de Nuevo México. Cuando los dos protagonistas disfrazan al alienígena Paul de 'cowboy' y lo pasean por Bridge Street, la calle principal de Las Vegas, en el cine que se ve de fondo proyectan una doble sesión: 'Easy Rider' y 'El diablo sobre ruedas'. Y es que en el número 170 de esa misma calle se encontraba la cárcel en la que los personajes de 'Easy Rider' interpretados por Dennis Hopper y Peter Fonda acaban tras ser detenidos, lo que les permite conocer a Jack Nicholson, también en el calabozo. Colorado y Utah condensan algunos de los paisajes más asombrosos de la geografía norteamericana, vistos en innumerables 'westerns'. Colorado es el estado de las Montañas Rocosas y su paisaje alpino se caracteriza por picos cubiertos de nieve, lagos cristalinos, bosques de pinos y encantadores pueblos de montaña. Utah tiene una altísima densidad de parques naturales: Arches o Canyonlands parecen salidos de otro planeta, pero el que ocupa un lugar especial en el corazón de todo cinéfilo es Monument Valley, la patria de John Ford. Aquí se han rodado multitud de películas del oeste ('Malas tierras', 'Valor de ley', 'La diligencia') y 'road movies' como 'Thelma y Louise' o 'Dos tontos muy tontos'. PAU LLAVADOR En 1991, el subgénero de las 'road movies' se revitalizó con una película de enorme éxito: 'Thelma y Louise'. El director, Ridley Scott, acertó planteando una revisión en clave femenina del filme de carretera. A diferencia de las clásicas películas de carretera de los setenta, eminentemente masculinas, 'Thelma y Louise' estaba protagonizada por mujeres. Las protagonistas son dos amigas que, tras cometer un asesinato en legítima defensa, emprenden una huida de la justicia. En el camino irán abandonando sus antiguas vidas y adquiriendo poder, independencia y libertad. ¿Discurso feminista o fantasía masculina sobre una feminidad dominante y poderosa? Sea una cosa u otra, la película de Scott consiguió un gran éxito e hizo de sus dos protagonistas, Susan Sarandon y Geena Davis, auténticas estrellas. PAU LLAVADOR El libro 'Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película' (Lunwerg Editores) mezcla fotografías de la mítica carretera estadounidense con textos que enlazan con enclaves de películas de la cultura americana. El volumen está concebido como un viaje del Gran Cañón a Monument Valley, de los pueblos fantasmas a la generación Beat, y de moteles de carretera al Valle de la Muerte (atravesando Los Ángeles, Texas o San Francisco).