12 fotosViaje en fotos a la América profunda En la carretera , un libro con las mejores imágenes de famosos fotógrafos en sus rutas por EE UU 25 nov 2014 - 12:58CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa austriaca Inge Morath fue editora de la agencia Magnum. Influenciada por Cartier-Bresson, destacó por un estilo ligeramente surrealista que queda patente en su visión de los caminos.Inge MorathLas Vegas recibió a Inge Morath "tan sofisticada como una mala actriz de un espectáculo ambulante de carretera", con sus "bulevares, hoteles caros, moteles, máquinas tragaperras, mesas de cartas y bailarinas" en el mágnifico escenario del desierto. Esa sensación fue la que tuvo la fotógrafa en 1960.Inge Morath"Empecé a entender que la ventanilla del coche era el marco, y de alguna manera el mismo coche era la cámara conmigo dentro", explicaba Meyerowitz sobre su concepción de la fotografía en la carretera.Joel MeyerowitzEl fotógrafo neoyorkino Stephen Shore recorrió las carreteras de EE UU durante los años 70 y realizó fotografías en las que "de pronto la luz se refleja sobre algo y, durante unos minutos, el lugar se transforma".Stephen ShorePlossu, nacido en el sur de Vietnam pero afincado en París, dedicó dos décadas de su vida a viajar en su vehículo por las polvorientas carreteras de Estados Unidos. Sus imágenes, siempre en blanco y negro, muestran un paisaje desolado y realista, y la calma de los espacios abiertos influye en su miranda tanto como los planteamientos vitales, pacíficos y francos, de la generacion beat.Bernard PlossuLas instantáneas de Bernard Plossu muestran a policías, 'hippies', 'cowboys', vendedores ambulantes con peluquín y un amplio espectro de personajes que pululaban por las carreteras secundarias en los 70.Bernard Plossu¿Cuál es la esencia de la fotografía de carretera? ¿Una gasolinera o intervalos de tiempo entre todo lo que vamos contemplando? El autor de esta imagen trata de responder en sus composiciones a preguntas así sobre los viajes.Todd HidoLa serie fotográfica de Kurland se denomina 'Tipo autopista' y examina con precisión y equilibrio poético a los individuos -solitarios y extraños- que pueblan los arcenes de las carreteras.Justine KurlandKrebs y Onorato mezclan clichés, estereotipos y tópicos sobre las carreteras para dar lugar a imágenes enigmáticas, sorprendentes y geométricas. Los cables se convierten en líneas perfectas trazadas desde el cielo.Taiyo Onorato y Nico KrebsEl título de estas fotografías, 'El gran irreal', ilustra perfectamente el resultado de las creaciones de estos artistas: la combinación entre ilusión y realidad que aparece siempre en los márgenes del camino.Taiyo Onorato y Nico KrebsLa carretera partida juega con el mismo concepto que otras instantáneas de estos fotógrafos, esto es, la irrealidad que siempre se sugiere tras el largo trayecto. Las imágenes de esta serie están tomadas entre 2005 y 2008. Fin de viaje.Taiyo Onorato y Nico KrebsEsta anciana pidió al fotógrafo que la llevara en coche hacia Arizona para morir allí. Mientras preparaba la casa para abandonarla, no se separó en ningún momento de su pistola. En la imagen de abajo a la derecha, portada del libro 'En la carretera', de la Editorial La Fábrica, en el que se incluyen todas estas imágenes.Jacob Holdt