Viaje a Corea sin salir de Tokio
Recorrido por el barrio de Shin Okubo, una de las ‘koreantowns’ más vistosas del mundo
El boom por todo lo que rodea a la cultura surcoreana crece a un ritmo frenético año tras año por el continente asiático e incluso, poco a poco, más allá de él. Como no podía ser de otra forma esta fiebre se propagó hace tiempo por el país vecino, Japón, y en el mismo corazón de Tokio, a escasos minutos de la estación de Shinjuku, se extiende Shin Okubo, una de las koreatowns (barrios coreanos) más vistosas del mundo.
Pese a que los coreanos han sido históricamente la primera minoría de Japón (hasta ser recientemente superados por la comunidad china), el barrio no comenzó a adquirir su actual atmósfera hasta mediados de los años ochenta, momento en el que inmigrantes recién llegados del país vecino comenzaron a concentrarse en sus calles debido a los alquileres baratos.
Pero la propagación de la llamada ola de la cultura coreana tardaría más una década después, impulsada por telenovelas como Sonata de Invierno, que convirtió a su protagonista masculino, Bae Yong-joon, en el hombre más deseado por la mayoría de japonesas.
K-pop y cosméticos
Actualmente las jóvenes tokiotas son las más asiduas visitantes al barrio, sobre todo los fines de semana, cuando es habitual verlas a la caza de fotos y recuerdos de actores o cantantes de música K-pop. También de los económicos y excelentes productos cosméticos que han hecho famoso a Corea del Sur y que se ofertan en cada esquina del barrio.
Entre el barrullo del barrio se pueden encontrar cafeterías, cines, bares de ambientación coreana, escuelas de taekwondo y mercerías con productos de belleza made in Korea (muy bien considerados en todo el continente asiático). Todos con llamativos reclamos en caracteres hangul (alfabeto coreano) y concentrados en apenas un grupo de calles enmarcadas por las avenidas de Okubo, Meiji y Otakibashi.
Pero el principal reclamo del país vecino en Shin Okubo es, no obstante, la comida: el 70 por ciento de los locales coreanos del barrio son restaurantes, y con una oferta de lo más diversa. Para probar la famosa barbacoa coreana o las típicas sopas picantes hay que buscar locales de la cadena Tongchang, muy popular entre los más jóvenes, u de Ondol, que destacan por la variedad que ofrece su menú.
Los más aventureros preferirán, sin duda, explorar entre las decenas de locales –sin nombre identificatorio alguno, por desgracia– que pueblan las estrechas y más coloridas callejuelas del barrio, partiendo desde el centro comercial Don Quijote hasta desembocar en la avenida Okubo.
Para llegar a la koreantown de Tokio lo mejor es caminar en dirección norte desde la estación de Shinjuku o apearse directamente en Okubo (línea Chuo) o Shin Okubo (línea Yamanote).
¿Planeas visitar Tokio? Pincha aquí
{ "active": true, "code": "298184", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "TOKYO", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.