Elegante juego frutal
La Calma 2011, un ligero y equilibrado blanco de crianza del Penedès
Can Rafols dels Caus, bajo la dirección de Carles Esteva, se ha convertido en ejemplo de los aires de renovación y vanguardismo vitivinícola que hoy recorren, felizmente, el Penedès.
Su apuesta decidida por la modernidad se materializa en vinos soberbios, donde la perfecta elaboración se conjuga con una fuerte personalidad basada en la combinación de uvas autóctonas con los mejores varietales extranjeros, perfectamente aclimatados en las 50 hectáreas de viñedo del que se autoabastece.
La bodega está situada en el macizo del Garraf, tierra dura, calcárea y pobre, prodigio de cuevas, simas y dolinas, que confiere una gran personalidad, fuerza y suficiente acidez a sus vinos. Ese le permite jugar con variedades de cultivo problemático y resultados inciertos en otras zonas, como la Incroccio-Manzoni y la Chenin Blanc, esta ultima cultivada en el pequeño viñedo La Calma que da nombre al vino.
La Calma 2011
- Bodega: Can Ràfols dels Caus. Avinyonet del Penedès (Barce-lona).
- Teléfono: 938 970 013.
- Web: www.canrafolsdelscaus.com.
- DO: Penedès.
- Tipo: Blanco crianza, 11,5%.
- Cepas: Chenin Blanc.
- Precio: 30 euros.
- Puntuación:9,3/10.
Uva originaria del valle del Loira, capaz de ofrecer un perfil aromático mágicamente complejo en las vendimias tardías, tiene la virtud de perfumar su elegante juego de frutas (manzana, duraznos, mango, ananá) con el aroma floral (madreselva, acacia), el matiz ahumado del roble y las notas de fruto seco y terroso.
Ligero, graso, equilibrado, con la ácida frescura necesaria para atenuar el final a fruta compotada. Una luminosa filigrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.