Cita

Una historia turística

'Visite España. La memoria rescatada', una exposición doble en Madrid, que relata la evolución del turismo desde el siglo XIX

Carteles y folletos turísticos en la exposición 'Visite España. La memoria rescatada', en la Biblioteca Nacional.
Carteles y folletos turísticos en la exposición 'Visite España. La memoria rescatada', en la Biblioteca Nacional.

El turismo tiene una larga historia en España, como refleja la exposición Visite España. La memoria rescatada, con sede compartida entre la Biblioteca Nacional y el Museo del Romanticismo de Madrid.

“Ambas instituciones”, dice Carolina Miguel, comisaria junto a María Teresa Ríos, “tienen unos fondos muy interesantes y por eso se plantearon dos muestras complementarias: la de la BNE es cronológica, mientras que la del museo es temática. Así, el visitante puede descubrir cómo fueron los comienzos y el cambio del viajero al turista y disfrutar de los desconocidos fondos fotográficos de la Comisaría Regia de Turismo, que compartió sede con el entonces Museo Romántico, al ser el comisario y el fundador del museo la misma persona: el marqués de la Vega Inclán”.

Mito romántico

Cartel de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Cartel de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

A través de dos centenares de libros, guías, mapas, revistas, folletos, carteles, fotografías, postales y documentos, la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional (BNE) presenta un recorrido que se inicia en la eclosión del mito romántico a mediados del siglo XIX, que trajo hasta España a infinidad de viajeros y curiosos, hasta la Guerra Civil y posterior desaparición, en 1939, del Patronato Nacional de Turismo. Primeras ediciones de las guías pioneras y los interesantes escritos aportados por las aventuradas mujeres viajeras son, junto a las sugerentes apuestas estéticas de la época, algunos de sus atractivos.

El Museo del Romanticismo, por su parte, exhibe una importante colección de fotografías, ligadas a la Comisaría Regia del Turismo y Cultura Popular, al frente de la cual estuvo, entre 1911 y 1928, Benigno de la Vega Inclán. Al marqués de la Vega Inclán se debe también, entre otras muchas iniciativas, la creación del Museo del Greco en Toledo y de la Casa de Cervantes en Valladolid, así como la construcción del hotel Alfonso XIII en Sevilla y la rehabilitación de la Sinagoga del Tránsito en Toledo. En el haber de este hombre innovador e ilustrado se sitúa, igualmente, el nacimiento de la Red de Paradores, cuyo primer establecimiento fue el parador de Gredos, erigido en 1928.

Fotografía histórica de una familia de vacaciones en una playa española.
Fotografía histórica de una familia de vacaciones en una playa española.BNE

Fotografía ‘vintage’

A propósito de esta muestra, el Museo del Romanticismo lleva a cabo un recorrido temático: Visite España, los fondos fotográficos de la Comisaría Regia del Turismo, a cargo de Carolina Miguel. 22 de abril (17.00) y 13 de mayo (18.00).

También organiza un taller de Fotografía vintage, acercamiento al trabajo de los pioneros de la imagen, con práctica de la técnica artesanal del cianotipo. 12, 26 y 29 de abril (de 17.00 a 19.30) y 11 y 17 de mayo (de 11.30 a 14.00).

El 10 de mayo, concierto de clausura a cargo del pianista Moisés Ruiz de Gauna y la soprano Sonia Rodríguez Bermejo, con un repertorio del siglo XIX relacionado con el viaje y los viajeros. 19.00.

Todas las actividades son gratuitas. Inscripción en el 914 48 36 47, desde finales del mes anterior; para el concierto todavía no está establecida la fecha.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Concurso

Elige la plaza más bonita de España y gana una escapada rural
PARTICIPA
Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS