20 destellos viajeros
Del asequible y original hotel Daniel, en Viena, al mejor barista de París, Thomas Lehoux Proyectos imaginativos y personas que cuidan los detalles
La revista Monocle elige algunos de los proyectos y firmas más innovadoras y atractivas del mundo de los viajes. De una manta de Teixidors para abrigarse en el avión al mejor hotel para refugiarse en los Alpes, pasando por el mejor café donde concertar una cita en Tokio. Detrás de estas iniciativas se esconden promotores con imaginación y buen gusto, apasionados de la hospitalidad.
01 Un hotel asequible
Hotel Daniel, Viena
Quienes buscan un hotel urbano sin fruslerías han de ir al Hotel Daniel. Dirigido por Florian Weitzer, la marca posee dos propiedades; una en Graz y otra en Viena, inauguradas en 2011. A los visitantes que recalan en Viena los reciben con efluvios de la panadería situada en el interior, y aquellos que hayan comido de más pueden alquilar las bicicletas del hotel.
Boletín
02 La mejor conexión entre tren y taxi
Arlanda Express, Estocolmo
Las conexiones por tren entre el aeropuerto y el centro de la ciudad pueden fracasar si la caminata desde la zona de llegadas al andén, o la del andén al siguiente transporte, es demasiado larga. El Arlanda Express de Estocolmo se lleva nuestro premio con sus interiores bien diseñados y el paseo de 15 segundos entre vagón y área de taxis.
03 El proyecto de infraestructura más esperado
Túnel del Brennero, Austria e Italia
Entre Innsbruck, en el sur de Austria, y Fortezza, en el norte de Italia, se encuentra el paso del Brennero. Tristemente célebre por sus atascos, en esta vía alpina pronto se abrirá el túnel ferroviario del Brennero (BBT). El proyecto, que comenzó en 2006, es una empresa conjunta entre los Gobiernos austriaco e italiano, y un tercio de sus fondos procede de la Unión Europea. Cuando se complete, en 2026, se convertirá en el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, con sus 56 kilómetros.
04 La mejor innovación
Paneles informativos del aeropuerto de Zúrich
Nos preguntamos por qué nadie lo había hecho antes, pero las pantallas del aeropuerto de Zúrich, justo donde terminan los puentes de embarque, que anuncian las distintas conexiones aéreas, son una de las mejores innovaciones que hemos visto en aviación civil. Estas pantallas informativas no solamente acortan el tiempo de conexión, sino que también son muestra del agudo recuerdo del ingenio suizo.
05 El mejor trayecto hacia casa tras la cena
Taxi acuático, Venecia
Si hay algo mejor que una cena tardía junto a un canal veneciano será el taxi acuático que te devuelve al hotel. Navegar a través del laberinto de casas semiderruidas, donde parejas comparten una botella de Chianti a la luz de las velas con el agua lamiéndoles los pies, es una experiencia inolvidable.
06 El mejor aeropuerto europeo
Múnich y Helsinki
En general, optamos por vuelos directos si los proporcionan las líneas aéreas adecuadas, pero para destinos más delicados que requieren una conexión y una buena línea aérea, buscaremos vuelos que vayan vía Helsinki o Múnich. Mientras que el de Helsinki no ganará ningún premio al más acogedor (algo que ha de mejorar), está a la cabeza en lo que respecta a carreras cortas entre puertas de embarque. Cuando Lufthansa sea la única compañía que haga el apaño, siempre ha de ser por Múnich, mejor que por el espantoso Fráncfort.
07 La mejor cadena hotelera
21 C Museum Hotels, Louisville
La inauguración del primer 21C Museum Hotel en Louisville (Kentucky) ha transformado para siempre las colecciones de arte hoteleras. Con la ayuda de la arquitecta Deborah Berke, los filántropos Laura Lee Brown y Steve Wilson diseñan sus hoteles para que sus residentes interactúen con el arte contemporáneo y para que renazcan distintas zonas del hotel. Rebosante de piezas de la colección de los fundadores, junto a obras prestadas por museos y coleccionistas, el edificio ha revitalizado la comunidad de Louisville. El hotel del grupo en Cincinnati (Ohio) se inauguró en noviembre de 2012, al que le ha seguido el de Bentonville (Arkansas) en febrero de 2013.
08 Ideal para reuniones
FabCafe, Tokio
¿Qué reunión de trabajo no mejoraría gracias a un café latte con malvaviscos y un plato de sándwiches de pastrami? FabCafe, en el barrio tokiota de Shibuya, ofrece ambos. Y una cortadora láser, lo cual explica por qué bastantes clientes están ahí encorvados sobre lo que diseñan con sus portátiles. El café, que abrió la pasada primavera, también resulta popular para eventos y conferencias vespertinas, todas fomentadas por los librepensadores que fundaron el lugar y que contrataron a los jóvenes arquitectos Jun Inokuma y Yuri Naruse para crear su interior luminoso y con aspecto de taller.
09 La ruta más imaginativa
Turkish Airlines
Cuando una aerolínea nacional y un ministerio de asuntos exteriores sincronizan sus pasos, pueden surgir negocios interesantes y rutas diplomáticas. El año pasado Turkish Airlines abrió una de las más hábiles (y arriesgadas) rutas de la aviación civil: Estambul-Mogadiscio. Turkish se ha convertido en la elección inteligente para este tramo inestable de África.
10 Los mejores aterrizajes
Copenhague y Haneda
En lo que respecta a aproximaciones antes del aterrizaje, hay dos que siempre nos hacen pegar las narices a la ventanilla. El aterrizaje a través del estrecho de Oresund, con el puente y las turbinas eólicas es siempre estimulante. En Asia, la aproximación desde la bahía de Tokio, con un difícil giro final a la izquierda, recuerda vagamente a aquellos buenos y viejos tiempos en los que volábamos al aeropuerto Kai Tak de Hong Kong.
11 El mejor uso de fondos públicos
Tren Frecciarossa, Italia
Durante décadas la compañía estatal Trenitalia permaneció tan tranquila mientras que el Shinkansen y el TGV hacían historia en la alta velocidad. Hoy, sus trenes Frecciarossa son puntuales y ya están construyendo estaciones en Bolonia, Florencia y Nápoles, y una locomotora para que el viaje entre Milán y Roma dure escasamente tres horas.
12 La mejor cámara
La nueva XF1 de Fuji
Disponible en marrón, rojo o negro, el cuerpo de aluminio en dos tonos de la xf1 está diseñado para hacerse notar. Las cifras también suman, con una resolución de 12 megapíxeles, un zum manual de cuatro aumentos y una gran pantalla de cristal líquido. El ingenio de la cámara es su velocidad, que se puede activar al girar su lente y que solamente tiene un 0,8 de retardo de disparo.
13 El gran despegue
Norwegian Air
Tras haber hecho un pedido por valor de 15.000 millones de euros para expandir su flota, la aerolínea Norwegian Air está mirando hacia el mercado asiático, y Bangkok y Nueva York son los primeros que figuran en el tablón de salidas. Si bien ahora no se aventura a volar más allá del norte de África y Oriente Medio, la línea noruega ha invertido en ocho Boeing 787 Dreamliners, listos ya para unirse a la flota.
14 La mejor ampliación de un aeropuerto
Puertas de embarque B de Zúrich
Llevó un tiempo reactivarlo tras haberse quedado apolillado después de la bancarrota de Swissair, pero el relanzamiento del módulo de la puerta de embarque B merecía la espera. Construido sólidamente con materiales resistentes, el módulo también ofrece algo que falta en demasiados aeropuertos: una amplia plataforma abierta al exterior para ver las llegadas y salidas de las tres pistas del aeropuerto.
15 Las mejores mantas a bordo
Teixidors, España
Teixidors posee una gama de cachemir ligero, lana de oveja merina y mantas de cama tejidas en antiguos telares de molinos a lo largo de toda España. La firma también aboga por la responsabilidad social empleando materiales sostenibles y contratando a discapacitados.
16 La mejor campaña publicitaria
SBB, Suiza
¿Qué fue de la sintonía musical de las compañías aéreas o ferroviarias? La compañía nacional de trenes suiza (SBB, siglas en alemán) lanzó una campaña muy ingeniosa este año, en la que aparecía su personal canturreando la canción y un pasajero pavoneándose, durmiendo y en pleno relax. Merece que le echemos un vistazo.
» sbb.ch
17 El mejor barista
Thomas Lehoux, Ten Belles, París
París ya no es la ciudad del café de segunda, y este destacado establecimiento hace subir las apuestas. Perteneciente al elegante barista Thomas Lehoux y al equipo tras Le Bal Café, Lehoux es una especie de figura de culto entre los muy cafeteros. Cofundador de la competición parisiense de baristas, Frog Fight, Lehoux se toma su arte tan en serio como sus compatriotas franceses se tomarían un vino bueno. Hay que disfrutar sus espesos capuchinos con bollería, sopas y sándwiches elaborados por los chefs Anna Trattles y la excolaboradora de Monocle Alice Quillet.
» 10 Rue de la Grange aux Belles; +33 01 42 40 90 78
18 Estancia alpina
Hotel Valluga, Austria
Enclavado en el centro turístico tirolés de invierno de St. Anton am Arlberd, el hotel Valluga evita el kitsch alpino que a menudo se cuela con sigilo en la hospitalidad de las alturas: interiores sobrecargados de alfombras de piel de animal y de cornamentas. Esta casa de huéspedes de los años cincuenta ha experimentado un lavado de cara a cargo de los mismos profesionales que reformaron el Portixol en Palma de Mallorca, otro favorito de Monocle. Somos fans del salón après-ski y de las confortables camas Dux tras un día de paliza en las cumbres.
19 El mejor de los refugios
Corte della Maestà, Italia
Italia está bien dotada de localidades pintorescas en lo alto de las colinas, pero pocas rivalizan con la privacidad que se respira en Civita di Bagnoregio. Emplazada sobre un cerro testigo en la provincia de Viterbo (y cerca también de Orvieto), Civita di Bagnoregio se encuentra a unos 130 kilómetros al norte de Roma. A la aldea se accede solamente a través de una pasarela, y una casa entera de cinco habitaciones en Corte della Maestà ve doblarse la población de la villa medieval. En la posada, los huéspedes se ovillan ante la chimenea de piedra y las comidas se comparten alrededor de la mesa de la cocina. En verano, los visitantes toman baños de sol en el jardín o leen a la sombra de los frutales.
20 Las mejores vistas
Penthouse Suite del hotel George V, París
La inauguración, en julio pasado, de una suite-ático en el hotel George V es otra excusa para alojarse allí. Al diseñador Pierre-Yves Rochon le dieron carta blanca para diseñar una de sus suites de tamaño vivienda (160 metros cuadrados). Posee seis terrazas, una de las cuales tiene una zona privada para comer. Para tomarse una copa disfrutando de las vistas.
» Traducción de Mercedes Cebrián
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.