Carretera, techno y rock
Desde tres días de música 'indie' en un entorno de dehesas extremeñas, hasta una gran 'rave' nocturna en el desierto de los Monegros. Propuestas variadas para una ruta estival de festivales
Para quienes se han perdido el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, el Sónar, que hoy cierra su 19º edición con la actuación de New Order, la oportunidad de recorrer la geografía española este verano a golpe de música de variopinto pelaje, sigue intacta. Desde la posibilidad de ver a Bob Dylan en Benicassim, hasta una gran 'rave' nocturna en pleno desierto de los Monegros (Huesca), una selección de festivales de música para un verano movido y viajero.
JUNIO
Música en el Matadero (Madrid) - Del 21 al 24
Ocasión para conocer Madrid Río, el parque surgido del soterramiento de la M-30, y acercarse al Matadero y a su Día de la Música, que en realidad son cuatro, con espacio para estilos musicales diversos, una jornada gratuita (la de la mañana del 23) y otra, la del 24, dedicada a los niños: Christina Rosenvinge y sus Cuentos enchufados, talleres de dibujo, yoga, cocina o instrumentos musicales.
JULIO
Ibiza rocktronic - Del 1 al 3
Sting y David Guetta, Elton John y FatBoy Slim, Lenny Kravitz y Luciano. El Ibiza 123 Festival (150 euros el abono de tres días) promete una mezcla de rock y electrónica en San Antonio, meca del turismo más fiestero, con sus archifamosas puestas de sol sobre la costa de Ses Variades. Pacha, Privilege, el Café Mambo, el Café del Mar. Hoteles, hostales y apartamentos para todos los gustos y bolsillos.
Bilbao BBK Live - Del 12 al 14
El abono de tres días (111 euros) da derecho a acampar, hasta completar aforo, para disfrutar del Bilbao BBK Live, en Kobetamendi, un recinto para macro-conciertos conectado con la ciudad por autobuses gratuitos las 24 horas: The Cure, Radiohead. Más escapadita a Bilbao, el Museo Guggenheim, el Casco Viejo, el Ensanche.
Fiber Benicàssim (Castellón) - Del 12 al 15
La Costa Azahar vive uno de los grandes festivales del verano, el FIB (abono de cuatro días, 165 euros). Con Bob Dylan, The Stone Roses, playa, fiesta, y una campfest donde plantar la tienda de campaña. La web de la organización también ofrece un listado de alojamientos en Benicàssim, Oropesa y Castellón.
Alburquerque 'indie' (Badajoz) - Del 19 al 21
Contempopránea, Festival de la Escena Indie, se celebra en el Paseo de las Laderas de Alburquerque (Badajoz), junto al castillo medieval de Media Luna, rodeado de bosque mediterráneo y dehesa extremeña, la sierra de San Pedro, y Portugal al fondo. Allí tocarán Cooper, La Casa Azul o Amaral. El abono cuesta 60 euros y hay zona de acampada gratuita junto a las piscinas municipales.
La gran rave del desierto (Monegros, Huesca) - Sábado 21
El Monegros Desert Festival (70 euros la entrada) llena de tecno, house y demás variedades de música electrónica una vasta extensión árida a las afueras de Fraga, comarca del Bajo Cinca, en la provincia de Huesca, con su casco urbano de aspecto medieval, sus blasones, sus portales de piedra y su patrimonio arquitectónico románico y gótico. Como para hacer un viaje al pasado a la vuelta de la rave.
Low Cost en Benidorm (Alicante) - Del 27 al 29
Suede, Placebo, Kasabian, eso en lo musical. Más toda la infraestructura de Benidorm, volcada en el turismo de masas. Rascacielos, parques acuáticos Terra Mítica, ocio activo, golf, squash, equitación, playa, ultraligeros, bowling, copas, fiesta. El Low Cost Festival se celebra en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y sus abonos cuestan a partir de 55 euros.
AGOSTO
El Creamfields, como una moto (Jerez, Cádiz) - 10 y 11
Creamfields Andalucía 2012, que se anuncia como el mayor festival de música electrónica del sur de Europa, vuelve a instalarse por segundo año en el Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera. El abono vale 60 euros más gastos de gestión y da para ver a The Chemical Brothers y a varias decenas de artistas más.
»www.creamfields-andalucia.com
Sonorama arriba, bodegas abajo (Aranda de Duero, Burgos) - Del 9 al 12
Sonorama Ribera hace partícipe a toda Aranda de Duero de conciertos y actividades. Vetusta Morla, Love of Lesbian, Sidonie, Russian Red, Los Enemigos... Eso en superficie, porque debajo, la ciudad burgalesa guarda un entramado de bodegas subterráneas que se pueden conocer, aprovechando la ocasión. Algunas pertenecen a peñas, asadores (como el Mesón de la Villa o el Lagar de Isilla) o vinotecas (en la de Don Carlos tienen lugar cursos de cata). Otras son municipales, con visitas guiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.