_
_
_
_
CAMINO DE SANTIAGO

Peregrino con alcachofa

Sorpresas y cotidianidades de un peregrino en ruta hacia Santiago de Compostela, extraídas del blog de Paco Nadal, experto e incansable viajero que revive (de nuevo) la experiencia jacobea

Pueblos fantasmas y experimentos radiofónicos. Rutas con tanta historia que se bautizan como primitivas, e imponentes circos de montaña en el Pirineo aragonés. De la soledad del peregrino a la inseparable compañía de la hermana ampolla. En pleno año jacobeo, rescatamos las experiencias, sentimientos, sorpresas y cotidianidades que vive un caminante en ruta hacia de Compostela, extraídas del relato de un experto y veterano en el Camino de Santiago, Paco Nadal.

01 Camino primitivo

"No solo es primitivo, es solitario y duro. Apenas nos hemos cruzado con media docena de caminantes desde que empezamos el sábado en Grandas de Salime (Asturias)". Enrolado en un experimento radiofónico, y al frente de un amplio grupo peregrino, Paco Nadal ha estrenado el año Jacobeo con el Camino Primitivo, que conduce de Oviedo a Compostela a través de Lugo. "Caminamos en soledad (toda la soledad que permite una banda de este tamaño) por una Galicia aérea, sobre colinas de mil metros de altitud que dejan ver un panorama infinito de prados y bosques de mil tonos de verde distinto".

» http://camino.xacobeo.es

02 El campo que se muere (de viejo)

"Un lugar perdido en la llanura lucense entre castaños y carballeiras. Hay paz, quizá en exceso, en estos prados habitados hoy por gente demasiado mayor como para poder mantenerlos con vida. El campo lucense, como tantas zonas rurales, se muere de viejo". Así describe Paco la llegada a San Román de Retorta, tras caminar 20 kilómetros desde Lugo. "Un lugar del concello de Guntín", añade, donde solo hay un bar-tienda, una familia y una ermita con techo de pizarra a dos aguas y "toda la magia minimalista del mejor románico".

La historia tiene peso en el Camino y la de esta antigua venta del Camino Primitivo quizá parece remontarse a la de una parada de la calzada romana XIX, que iba de Lucus a Iria Flavia. De hecho, aclara Paco, "cerca del pueblo se encontró un miliario fechado en el año 40 d. C. El poste original se lo llevaron al Museo de las Peregrinaciones de Astorga, pero en su lugar queda una réplica en la que puede leerse el texto inscrito: "Caio Cesar Augusto, bisnieto de Augusto, Pontífice Máximo, tercero en el poder, tribuno, cónsul por tercera vez, Padre de la Patria".

» Albergue de peregrinos de San Román da Retorta (628 17 34 56 / 638 96 28 07).

03 'Hermana' ampolla

"Palabra maldita que es también la más utilizada y manida en la jerga peregrina. Aparece con una frecuencia cansina de entre tres y cuatro veces por frase y sirve de comodín para iniciar todo tipo de relatos, chistes, quejas o lamentos en las largas tertulias nocturnas en cualquier albergue de cualquier camino... Paco dixit. La más fiel compañera de ruta en el camino, porque, como asegura nuestro experto en viajes (en Jacobeos), hagas lo que hagas, siempre te sale una ampolla (como poco).

04 Peregrino a la alcachofa

"He hecho el Camino de Santiago mil veces y de las más variopintas maneras. Pero ninguna con la alcachofa (micro, en el argot) en la mano y contándolo en la radio, en directo. Viajo con 30 oyentes de la cadena SER en un experimento radiofónico". Un camino diferente para Paco, viajero solitario confeso, que ha guiado a un grupo de 30 personas que no se conocían "a los que de repente les sometes a caminar 30 kilómetros diarios, cenar en cuclillas con el plato en la mano y dormir tirados en el suelo".

El desenlace fue perfecto, con una llegada al Monte del Gozo (llamado así porque es el primer punto desde donde el peregrino avista la catedral de Santiago), literalmente en el aire. "He participado en el programa de radio más original de mi vida. De mi corta vida radiofónica, se entiende. Hemos hecho La Ventana a pie, caminando por el Camino de Santiago. Gemma Nierga, Juan José Millás, Nacho Ares y yo. Y un montón de peregrinos detrás. La radio en directo y sin guión, a lo que salga".

» Ver vídeo

05 Vuelta al camino

Después del experimento, de vuelta al camino. Esta vez, el Aragonés, "un ramal a Compostela que empieza en el paso de Somport (el Summus Portus romano) y baja por el río Aragón hasta Jaca, desde donde continúa a Ruesta y Undués de Lerda para unirse al Camino de Santiago Francés en Puente la Reina".

Un recorrido a pie por el Aragón más desconocido que transita por escenarios tan imponentes como el circo de Rioseta, "cantiles cortados a pico que se divisa poco antes de llegar a la estación de Candanchú desde la carretera que sube de Jaca al puerto de Somport"; el enorme, vacío y anacrónico edificio de la antigua Estación de Canfranc , inaugurada el 18 de julio de 1928 por el rey Alfonso XIII y clausurada en los 70, o las fantasmales ruinas de Ruesta, "una de las villas históricas del río Aragón por las que pasaba el Camino de Santiago y cuyos habitantes fueron forzados a abandonar sus casas en 1959 por la construcción del embalse de Yesa".

» http://jacobeo.aragon.es

» Ir al Blog de Paco Nadal

Peregrina en Ruesta, pueblo abandonado en 1959 por la construcción del embalse de Yesa
Peregrina en Ruesta, pueblo abandonado en 1959 por la construcción del embalse de YesaPACO NADAL
Paco Nadal, experto viajero y veterano peregrino
Paco Nadal, experto viajero y veterano peregrino

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_