_
_
_
_

Las puertas de Manado

Esta ciudad es el mejor acceso para explorar la variada región de Sulawesi

Al llegar a Manado, al viajero le atrapa la profunda sensación de caos que invade la ciudad. Basta alzar la vista y recrearse contemplado la cabeza de los tres volcanes que emergen tras los edificios para comprender por qué se trata de un lugar tan especial.

La vegetación se entrelaza con las palmeras. El hormigón de las aceras, con la vegetación salvaje que se excede en los caminos. Manado, situada en el norte de la provincia de Sulawesi, es la puerta de entrada a una de las regiones menos exploradas del archipiélago indonesio. La ciudad en sí no posee mayor atractivo que el bullicio de sus contrastes, pero sus alrededores ofrecen un amplio abanico de posibilidades:

- Isla Manado Tua. A las afueras de la ciudad de Manado se alza esta reserva natural a la que sólo es posible acceder después de conseguir una licencia de la Oficina de Conservación. En sus playas el coral de sus cercanos arrecifes se mezcla con la arena.

- Tasik Ria. A 20 kilómetros se encuentra una de las playas más atractivas de la región. Arenas blancas rodeadas de cocoteros y la claridad y riqueza de sus aguas lo convierten en un destino ideal para los aficionados al submarinismo.

- Waruga. A 24 kilómetros, en Sawangan, se encuentra un antiguo cementerio de los ancestros Minahasan creado en la era megalítica. Los Waruga (sarcófagos) se construían con piedras cuadradas a las que se le hacía un agujero en el medio para alojar al cadáver.

- Bunaken. A media hora en barco de motor se encuentra uno de los arrecifes de coral mejor valorados del mundo por los aficionados al snorkell. Además de una amplia vida marina, es posible contemplar las cuevas, barrancos y cavernas que se esconden en sus profundidades. Sus aguas cristalinas aseguran una visión de hasta 30 metros de profundidad.

- Tara-Tara. A 35 kilómetros se puede visitar este poblado, en el que aún se conservan algunas de las cuevas utilizadas por los japoneses durante la II Guerra Mundial, cuando el territorio dejó de pertenecer a la Corona Holandesa.

- Lago Tondano. No sólo por el destino, sino también por el camino que lleva a él, merece la pena realizar este itinerario que se sitúa 36 kilómetros al sudoeste de Manado. En el lago se pueden practicar deportes acuáticos como el esquí.

- Watu Pinabetengan. Uno de los monumentos más misteriosos de la milenaria cultura de los Minahasa es esta extraordinaria piedra llena de inscripciones que a día de hoy aún no ha podido ser descifrada. Está en Tompaso, a de 45 kilómetros de Manado.

- Karumenga. En esta aldea, a 50 kilómetros de Manado, es posible disfrutar de baños calientes en aguas de origen volcánico.

- Parque Nacional Dumoga Bone. A 250 kilómetros de Manado, se trata de la reserva más extensa de la isla. Está formada por una densa vegetación en la que habitan algunas de las especies animales que sólo pueden encontrarse en Sulawesi como el oso salvaje babirusa. Para recorrerla es necesario disponer de un todoterreno por la dificultad que presentan algunos de sus caminos.

Dónde dormir

- Manado Beach Hotel (****) / Jl. Raya Trans Sulawesi, Tasik Rio / Teléfono (0431) 67001 / Fax: (0431) 67007.

- Kawanua City Hotel (***) / Jl. Sam Ratulangi, 1 / Teléfono (0431) 67777 / Fax: (0431) 65220.

- Sahid Manado Hotel (***) / Jl. Babe Polar, 1 / Teléfono(0431) 51688 / Fax: (0431) 63326.

Dónde comer

- Cakalang / Cocina indonesia / Kawanua City Hotel; Jl. Sam Ratulangi, 1 / Teléfono: (0431) 67777.

- Kalasan / Cocina indonesia / Jl. Sudirman, 9 / Teléfono (0431) 63253.

- Dua Raya / Cocina indonesia / Jl. Walanda Marami, 84 / Teléfono (0431) 62236.

Para comer

- Bubur Manado es el desayuno tradicional. Se prepara con vegetales y arroz, y se adereza con salsa picante.

- Las Nasi Jaha son barritas de arroz mezclado con cebolla roja y pimiento. Se cocinan en bambú con leche de coco. Se suele tomar acompañando al café o al té.

- La Tarta de Coco es un postre especialmente típico en el norte. Se elabora con cocos frescos y harina de trigo y maíz.

- Es Saguer se prepara con el jugo de las palmeras de azúcar. Tiene un pequeño contenido en alcohol y su sabor es agridulce.

Un halcón en lo alto de una de las cumbres de Sulawesi
Un halcón en lo alto de una de las cumbres de Sulawesi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_