_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

La vía verde del Aceite en bicicleta

España no es un paraíso para el cicloturismo. Pero, al menos, la red de vías verdes y caminos naturales da un respiro a los amantes de viajar sobre dos ruedas. Acabo de hacer la segunda vía verde más larga de España, que discurre entre Jaén y Córdoba. Y he vuelto encantado

Vía verde del Aceite, entre Lucena y Puente Genil.
Vía verde del Aceite, entre Lucena y Puente Genil.paco nadal
Paco Nadal

Pedalear entre millones de olivos oliendo a aceite recién extraído. Por un escenario ondulado tan perfecto que parece hecho a posta por un paisajista. Así es el envoltorio por el que discurre la vía verde/camino natural del Aceite, una de las rutas cicloturistas más bellas y originales de todo el catálogo de vías verdes de España. Acabo de volver de hacerla y estos son los datos que necesitas saber por si quieres repetir la aventura.

Un paisaje interminable de olivos envuelve a la vía verde del Aceite.
Un paisaje interminable de olivos envuelve a la vía verde del Aceite.paco nadal

Qué es

La vía verde del Aceite es una ruta peatonal y ciclista que discurre por las provincias de Jaén y Córdoba aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril Linares-Puente Genil, inaugurado en 1893. Aunque llevaba pasajeros, su principal fuente de negocio era el transporte de aceite a granel por un paisaje tapizado aún hoy por millones de olivos. En Puente Genil conectaba con otras líneas de la misma Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que iban a Córdoba, Málaga y Algeciras.

Con qué infraestructuras cuenta

Se conservan los 13 viaductos originales construidos en 1890 (alguno tan espectacular como el del río Guadajoz), más cuatro túneles (tres de ellos con iluminación), 12 estaciones (no todas recuperadas) y siete pasarelas metálicas nuevas construidas para salvar las carreteras y autovías modernas que cortan el trazado original. Solo hay un cruce peligroso aún sin pasarela entre Cabra y Luque.

Anigua locomotora en la estación de Cabra (Córdoba).
Anigua locomotora en la estación de Cabra (Córdoba).paco nadal

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuántos kilómetros tiene, de dónde a dónde va

La plataforma del viejo tren, que dejó de funcionar en 1985, se ha acondicionado desde las afueras de Jaén hasta la estación de Campo Real (Córdoba), cuatro kilómetros antes de llegar a Puente Genil, aunque está previsto ampliarla hasta esta población en breve. Tiene en total 120 kilómetros con un desnivel mínimo, como todas las vías verdes, ya que los trenes no podían salvar grandes cuestas. Por eso es ideal para cicloturistas de todo tipo. La mayoría del trazado está pavimentado de una u otra manera (asfalto, cemento), solo en algunos tramos, sobre todo al final, desde Lucena a Campo Real, discurre por tierra. Si ha llovido mucho en ese tramo puedes tener problemas gordos con el barro.

Dónde empiezo

La vía verde del Aceite se puede hacer en las dos direcciones, pero aconsejo hacerla de Jaén hacia Puente Genil porque, aunque sea mínimo, el desnivel va a favor de este sentido de la marcha. El kilómetro 0 está en un barrio del oeste de Jaén llamado Las Fuentezuelas, junto al campo de fútbol Manu del Moral, al final de la avenida de los Aparejadores.

Cómo es la ruta

La ruta es… una preciosidad de paisaje. Millones y millones de olivos milimétricamente plantados tapizan un paisaje ondulado y único en el mundo. Solo en Jaén hay censados 66 millones de olivos. Y Córdoba es la segunda provincia andaluza con más hectáreas de olivar. La cinta pavimentada de la ruta se cuela entre las colinas, dejando a un lado y a otro ese manto verde oscuro, salpicado en las cimas de las ondulaciones por cortijos blancos que resplandecen como faros. Es, sin duda, el mayor valor de esta vía verde y lo que la hace diferente de otras: la singularidad del escenario, que justifica su nombre. Si la haces entre septiembre y enero, además, notarás que un perfume a aceituna inunda el ambiente. Proviene de los cientos de almazaras que empieza a prensar y trabajar la cosecha de ese año.

Vía verde del Aceite, entre Martos y Alcaudete.
Vía verde del Aceite, entre Martos y Alcaudete.paco nadal

La parte menos atractiva es la salida de Jaén, hasta Martos, por la cercanía de autovías y de algún polígono industrial. Pero tras Martos, la vía se sumerge en la pureza de la campiña olivarera. Especialmente atractiva es la parte cordobesa, que bordea las sierras del parque natural de la Subbética y donde el paisaje de cultivos se alterna con el de bosque mediterráneo...

Otro aspecto a tener en cuenta es que en la parte de Jaén y el inicio de Córdoba los pueblos están alejados de la vía, casi siempre en ascenso (Alcaudete, Luque, Zuheros), por lo que si necesitas sus servicios te tocarán unos kilómetros cuesta arriba y por asfalto.

Uno de los 13 viaductos que ayudan a la vía verde a salvar los desniveles.
Uno de los 13 viaductos que ayudan a la vía verde a salvar los desniveles.paco nadal

Cómo plantear la ruta, problemas y dificultades

Hay muchos más servicios en la zona cordobesa que en la jienense. De hecho, el mayor problema de empezar en Jaén es que, desde que cerraron unos apartamentos rurales que había en la estación de Alcaudete, solo hay donde dormir en Martos —pero está muy cerca, en el kilómetro 21— y ya no hay alojamiento a pie de ruta hasta Zuheros (kilómetro 72); a excepción de un hostal en la estación de Luque (kilómetro 65).

La ruta que yo hice es la siguiente: empecé a mediodía en Jaén y dormí en Martos (25 kilómetros). Al día siguiente hice Martos-Lucena (77 kilómetros). El tercer día completé los 25 que quedaban entre Lucena y Puente Genil.

Dónde comer y dormir

En Martos hay varios alojamientos: hotel Ciudad de Martos y hotel Fernando IV, entre otros. Y muchos sitios para cenar. Os recomiendo el restaurante Charlotte, estupenda cocina andaluza de innovación a precio más que razonable.

En el núcleo urbano de Alcaudete hay un par de alojamientos, pero quedan a unos seis kilómetros de la vía y muy cuesta arriba.

En la estación de Luque (kilómetro 65), encontrarás tres restaurantes (uno de ellos en la vieja estación restaurada, más los restaurantes Manolito y Santa Rita). Y para dormir, el hostal Nicol's.

En el casco urbano de Zuheros (kilómetro 72) encontrarás varios alojamientos, pero hay que salvar una corta y dura subida. También hay, un kilómetro más adelante, un alojamiento a pie de vía: Hacienda Minerva, bonito pero mal mantenido.

En Doña Mencía (kilómetro 75), restaurante en la propia estación y varios alojamientos en el pueblo, que está contiguo a la vía verde y sin desnivel.

En la estación de Cabra (kilómetro  88), el restaurante de la estación cerró (se pretende reabrirlo en breve, junto con un albergue y un centro de cicloturismo), pero en el pueblo, que está al lado, encontrarás todo tipo de servicios.

En Lucena (kilómetro 99), restaurante en la propia estación rehabilitada y de todo tipo en el pueblo.

Más información

Web de las Vías Verdes de España

Web de los Caminos Naturales de España

Viajes organizados

El Centro Cicloturista Subbética, con sede en la estación de Doña Mencía (Córdoba), alquila bicicletas, organiza viajes en grupo por la vía verde del Aceite y tiene un servicio de recogida en los extremos de la ruta por si necesitas regresar a donde dejaste el coche.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en "La Ventana", de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_