Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, en imágenes

Las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, en imágenes

28 fotos

Los trabajos en el aeródromo llevan un avance del 75% a cinco meses de que se cumpla el plazo de finalización

  • El mayor José Juan Marín, ingeniero militar, enseña el proyecto del complejo aeroportuario en una maqueta.
    1El mayor José Juan Marín, ingeniero militar, enseña el proyecto del complejo aeroportuario en una maqueta.
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado un sistema de trabajo llamado MIC que permite "acortar tiempos de ejecución en las obras".
    2La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado un sistema de trabajo llamado MIC que permite "acortar tiempos de ejecución en las obras".
  • Una de las tres pistas de concreto hidráulico que contempla el proyecto. Dos de las zonas de aterrizaje son de uso comercial y la tercera es de uso militar.
    3Una de las tres pistas de concreto hidráulico que contempla el proyecto. Dos de las zonas de aterrizaje son de uso comercial y la tercera es de uso militar.
  • Los trabajadores supervisan la colocación de los puentes que unen la terminal con las aeronaves. En la imagen, un avión militar está estacionado en la terminal 1 del futuro aeropuerto para hacer las pruebas.
    4Los trabajadores supervisan la colocación de los puentes que unen la terminal con las aeronaves. En la imagen, un avión militar está estacionado en la terminal 1 del futuro aeropuerto para hacer las pruebas.
  • El diseño de la torre de control, que mide 88 metros, está inspirado en un arma prehispánica, de acuerdo con la Sedena.
    5El diseño de la torre de control, que mide 88 metros, está inspirado en un arma prehispánica, de acuerdo con la Sedena.
  • Interior de la terminal 1. El proyecto contempla dos terminales espejadas, en forma de hache, pero el próximo 21 de marzo la Sedena espera inaugurar solo la primera.
    6Interior de la terminal 1. El proyecto contempla dos terminales espejadas, en forma de hache, pero el próximo 21 de marzo la Sedena espera inaugurar solo la primera.
  • El mobiliario ya está dispuesto en la terminal 1 mientras siguen los trabajos. Aún quedan por terminar los acabados y la instalación de una tecnología para reducir el contacto entre el personal y los pasajeros.
    7El mobiliario ya está dispuesto en la terminal 1 mientras siguen los trabajos. Aún quedan por terminar los acabados y la instalación de una tecnología para reducir el contacto entre el personal y los pasajeros.
  • Trabajadores instalan las nuevas bancas.
    8Trabajadores instalan las nuevas bancas.
  • El futuro aeropuerto Felipe Ángeles tendrá una capacidad para 20 millones de pasajeros en el primer año. Cuando alcance su desarrollo máximo, podrá recibir a 85 millones de visitantes, según el Gobierno.
    9El futuro aeropuerto Felipe Ángeles tendrá una capacidad para 20 millones de pasajeros en el primer año. Cuando alcance su desarrollo máximo, podrá recibir a 85 millones de visitantes, según el Gobierno.
  • Más de 30.700 personas trabajan en la construcción. Solo 1.200 son militares, que trabajan en tareas de seguridad y vigilancia o en puestos de dirección y administración. Los demás, desde médicos a peones, son civiles.
    10Más de 30.700 personas trabajan en la construcción. Solo 1.200 son militares, que trabajan en tareas de seguridad y vigilancia o en puestos de dirección y administración. Los demás, desde médicos a peones, son civiles.
  • El número de empleados ha crecido en los últimos meses. Según los responsables de las obras, eso varía según las necesidades en un momento determinado. La celeridad no es un riesgo, aseguran, aunque reconocen que ha habido “incidentes de todo tipo”.
    11El número de empleados ha crecido en los últimos meses. Según los responsables de las obras, eso varía según las necesidades en un momento determinado. La celeridad no es un riesgo, aseguran, aunque reconocen que ha habido “incidentes de todo tipo”.
  • La futura terminal es un edificio de un poco más de un kilómetro de largo, constituido a partir de módulos rectangulares y grandes ventanales hacia el exterior.
    12La futura terminal es un edificio de un poco más de un kilómetro de largo, constituido a partir de módulos rectangulares y grandes ventanales hacia el exterior.
  • Las banderas de México permanecen desde la última ceremonia que se celebró en las obras. En la glorieta de acceso, habrá otra insignia que colgará desde un mástil a 35 metros. Y allí estará también la estatua del general Felipe Ángeles.
    13Las banderas de México permanecen desde la última ceremonia que se celebró en las obras. En la glorieta de acceso, habrá otra insignia que colgará desde un mástil a 35 metros. Y allí estará también la estatua del general Felipe Ángeles.
  • Vista general del interior del nuevo aeropuerto.
    14Vista general del interior del nuevo aeropuerto.
  • La parte superior del edificio, será la zona de salidas. En la imagen, una de las salas de última espera. La parte inferior está destinada a las llegadas.
    15La parte superior del edificio, será la zona de salidas. En la imagen, una de las salas de última espera. La parte inferior está destinada a las llegadas.
  • Un albañil hace trabajos en el piso de la terminal 1 del aeropuerto.
    16Un albañil hace trabajos en el piso de la terminal 1 del aeropuerto.
  • Una de las principales incógnitas es qué tipos de vuelos operarán: ¿nacionales o internacionales? La respuesta oficial, por ahora, es que “el aeropuerto está diseñado para operar todo tipo de vuelos”.
    17Una de las principales incógnitas es qué tipos de vuelos operarán: ¿nacionales o internacionales? La respuesta oficial, por ahora, es que “el aeropuerto está diseñado para operar todo tipo de vuelos”.
  • Desde el pasado 16 de septiembre, por las noches, la torre de control se ilumina de rojo, blanco y verde, en alusión a la bandera de México.
    18Desde el pasado 16 de septiembre, por las noches, la torre de control se ilumina de rojo, blanco y verde, en alusión a la bandera de México.
  • Las obras iniciaron en 2019 después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendiera la construcción de otro aeródromo que se habían iniciado en Texcoco. El presupuesto para este es de 75.000 millones de pesos, según la Administración actual.
    19Las obras iniciaron en 2019 después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendiera la construcción de otro aeródromo que se habían iniciado en Texcoco. El presupuesto para este es de 75.000 millones de pesos, según la Administración actual.
  • El complejo será una "ciudad aeroportuaria" un colegio, un hospital, mil viviendas, un centro comercial, museos y una zona con vistas a los despegues y aterrizajes de las aeronaves.
    20El complejo será una "ciudad aeroportuaria" un colegio, un hospital, mil viviendas, un centro comercial, museos y una zona con vistas a los despegues y aterrizajes de las aeronaves.
  • Llegar desde la capital tomará 40 minutos, según los cálculos más optimistas, gracias a los nuevos accesos que se construyen y la ampliación de la red de trasporte público.
    21Llegar desde la capital tomará 40 minutos, según los cálculos más optimistas, gracias a los nuevos accesos que se construyen y la ampliación de la red de trasporte público.
  • Un helicóptero sobrevuela las obras. El complejo se extiende por más de 3.700 hectáreas. La mayoría pertenecían ya a la Secretaría de la Defensa Nacional y un tercio fueron adquiridas o expropiadas a sus dueños para construir el futuro aeropuerto.
    22Un helicóptero sobrevuela las obras. El complejo se extiende por más de 3.700 hectáreas. La mayoría pertenecían ya a la Secretaría de la Defensa Nacional y un tercio fueron adquiridas o expropiadas a sus dueños para construir el futuro aeropuerto.
  • Para cumplir el plazo, el personal trabaja en tres turnos, de lunes a domingo.
    23Para cumplir el plazo, el personal trabaja en tres turnos, de lunes a domingo.
  • Según la Sedena, la nueva infraestructura contará con el sistema de transporte de equipajes “más moderno, prácticamente, del continente”.
    24Según la Sedena, la nueva infraestructura contará con el sistema de transporte de equipajes “más moderno, prácticamente, del continente”.
  • Desde esta sala, se controlará la seguridad del aeropuerto.
    25Desde esta sala, se controlará la seguridad del aeropuerto.
  • Según las autoridades, el futuro aeropuerto Felipe Ángeles, el actual de la capital y el de Toluca podrán operar de forma segura y en simultáneo. Los expertos, sin embargo, cuestionan que este plan sea viable y eficiente.
    26Según las autoridades, el futuro aeropuerto Felipe Ángeles, el actual de la capital y el de Toluca podrán operar de forma segura y en simultáneo. Los expertos, sin embargo, cuestionan que este plan sea viable y eficiente.
  • Trabajadores ultiman detalles frente a las pantallas que muestran las unidades del aeropuerto.
    27Trabajadores ultiman detalles frente a las pantallas que muestran las unidades del aeropuerto.
  • El logo oficial del aeródromo ya aparece en algunos zonas del aeropuerto. Busca representar a la vez las alas de un avión, un bigote de revolucionario mexicano y los colmillos de un mamut.
    28El logo oficial del aeródromo ya aparece en algunos zonas del aeropuerto. Busca representar a la vez las alas de un avión, un bigote de revolucionario mexicano y los colmillos de un mamut.