Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La terrible degradación del mar Menor, en imágenes

La terrible degradación del mar Menor, en imágenes

11 fotos

Los vertidos agrarios del Campo de Cartagena contaminan la laguna salada y hacen que mueran miles de peces

  • La agricultura intensiva asfixia el mar Menor ante la pasividad de las administraciones Ni el Estado ni el Gobierno murciano han puesto remedio en cinco años a los vertidos agrarios del Campo de Cartagena que contaminan la laguna salada. En la imagen, vista aérea de la playa de Los Nietos, con el agua oscurecida del mar Menor en primer término.
    1La agricultura intensiva asfixia el mar Menor ante la pasividad de las administraciones Ni el Estado ni el Gobierno murciano han puesto remedio en cinco años a los vertidos agrarios del Campo de Cartagena que contaminan la laguna salada. En la imagen, vista aérea de la playa de Los Nietos, con el agua oscurecida del mar Menor en primer término.
  • La causa de este proceso destructivo está identificada: la gran cantidad de nutrientes (nitratos y también fosfatos y amonio) que llega a la laguna salada de 170 kilómetros cuadrados de superficie, sobre todo procedente de los abonos utilizados en la actividad agraria del Campo de Cartagena, que vierte al mar Menor. En la foto, varios usuarios de las playas del mar Menor muestran su enfado a dos agentes de la Guardia Civil por el estado del Mar Menor, el día en que comenzaron a aparecer peces muertos en la zona.
    2La causa de este proceso destructivo está identificada: la gran cantidad de nutrientes (nitratos y también fosfatos y amonio) que llega a la laguna salada de 170 kilómetros cuadrados de superficie, sobre todo procedente de los abonos utilizados en la actividad agraria del Campo de Cartagena, que vierte al mar Menor. En la foto, varios usuarios de las playas del mar Menor muestran su enfado a dos agentes de la Guardia Civil por el estado del Mar Menor, el día en que comenzaron a aparecer peces muertos en la zona.
  • La Confederación Hidrográfica del Segura ha publicado que existen 8.500 hectáreas que incumplen la ley. Una vez identificadas, la competencia de cerrarlas es del Gobierno regional. Fernando López Miras, presidente de Murcia, anunció este miércoles que se recortarían a la mitad los plazos actuales para cerrar las explotaciones ilegales. Un anuncio que se hace cinco años después del episodio de la sopa verde. Además, el Ejecutivo murciano aprobó el viernes la prohibición de usar fertilizantes con nitrógeno inorgánico en el área, con sanciones de entre 5.000 y 50.000 euros para quien lo incumpla. En la imagen, el mal estado de la laguna salada.
    3La Confederación Hidrográfica del Segura ha publicado que existen 8.500 hectáreas que incumplen la ley. Una vez identificadas, la competencia de cerrarlas es del Gobierno regional. Fernando López Miras, presidente de Murcia, anunció este miércoles que se recortarían a la mitad los plazos actuales para cerrar las explotaciones ilegales. Un anuncio que se hace cinco años después del episodio de la sopa verde. Además, el Ejecutivo murciano aprobó el viernes la prohibición de usar fertilizantes con nitrógeno inorgánico en el área, con sanciones de entre 5.000 y 50.000 euros para quien lo incumpla. En la imagen, el mal estado de la laguna salada.
  • Los nitratos favorecen el crecimiento del fitoplancton (microorganismos), que a su vez provoca que la luz no llegue al fondo marino. Comienza así un proceso de descomposición de la materia orgánica del fondo, que consume el oxígeno disponible y conduce de forma inexorable al desequilibrio total del ecosistema y a la mortandad de especies. Al mismo tiempo, existen vertidos de aguas residuales urbanas puntuales cuando llueve con intensidad.
    4Los nitratos favorecen el crecimiento del fitoplancton (microorganismos), que a su vez provoca que la luz no llegue al fondo marino. Comienza así un proceso de descomposición de la materia orgánica del fondo, que consume el oxígeno disponible y conduce de forma inexorable al desequilibrio total del ecosistema y a la mortandad de especies. Al mismo tiempo, existen vertidos de aguas residuales urbanas puntuales cuando llueve con intensidad.
  • Las propuestas de las asociaciones y organismos más ecologistas se centran en acabar con el regadío ilegal, limitar y controlar el uso de fertilizantes, crear una red de filtros verdes (humedales con plantas) en zonas cercanas a la ribera, plantar setos que hagan de barrera en las lluvias torrenciales y capten nutrientes del suelo o recuperar ramblas que están ocupadas por viviendas para que el agua recupere sus cauces naturales y filtre más. En la imagen, biólogos de la Universidad de Murcia toman muestras en el mar Menor.
    5Las propuestas de las asociaciones y organismos más ecologistas se centran en acabar con el regadío ilegal, limitar y controlar el uso de fertilizantes, crear una red de filtros verdes (humedales con plantas) en zonas cercanas a la ribera, plantar setos que hagan de barrera en las lluvias torrenciales y capten nutrientes del suelo o recuperar ramblas que están ocupadas por viviendas para que el agua recupere sus cauces naturales y filtre más. En la imagen, biólogos de la Universidad de Murcia toman muestras en el mar Menor.
  • Desde Proexport, asociación en la que se encuentran las grandes empresas de frutas y hortalizas de Murcia, consideran que se les está atacando de forma injusta, porque la agricultura no es responsable “ni del calentamiento extremo del agua del mar Menor, ni de la llegada de 200.000 turistas, ni de que las golas [canales de conexión del mar Menor con el Mediterráneo] estén colmatadas, ni de que el acuífero brote por toda la línea de costa”. En la imagen, la zona de cultivo más cercana al mar Menor.
    6Desde Proexport, asociación en la que se encuentran las grandes empresas de frutas y hortalizas de Murcia, consideran que se les está atacando de forma injusta, porque la agricultura no es responsable “ni del calentamiento extremo del agua del mar Menor, ni de la llegada de 200.000 turistas, ni de que las golas [canales de conexión del mar Menor con el Mediterráneo] estén colmatadas, ni de que el acuífero brote por toda la línea de costa”. En la imagen, la zona de cultivo más cercana al mar Menor.
  • El Gobierno murciano lleva retiradas más de 4,5 toneladas de peces muertos en las playas de la cubeta sur del mar Menor, según fuentes de la comunidad autónoma. La mortandad se debe a la falta de oxígeno provocada por el mal estado de la laguna contaminada por nutrientes. En la imagen, peces muertos en la laguna.
    7El Gobierno murciano lleva retiradas más de 4,5 toneladas de peces muertos en las playas de la cubeta sur del mar Menor, según fuentes de la comunidad autónoma. La mortandad se debe a la falta de oxígeno provocada por el mal estado de la laguna contaminada por nutrientes. En la imagen, peces muertos en la laguna.
  • Este año, el sector turístico se estaba sobreponiendo, con cifras de ocupación mayores de las que se esperaban, en torno al 85%. La crisis de los peces muertos “no ha provocado cancelaciones en el corto plazo, pero sí se ha observado una ralentización de las reservas de septiembre”, indican desde Hosteltur, asociación de hosteleros de la Costa Cálida. En la foto, pescadores en el mar Menor.
    8Este año, el sector turístico se estaba sobreponiendo, con cifras de ocupación mayores de las que se esperaban, en torno al 85%. La crisis de los peces muertos “no ha provocado cancelaciones en el corto plazo, pero sí se ha observado una ralentización de las reservas de septiembre”, indican desde Hosteltur, asociación de hosteleros de la Costa Cálida. En la foto, pescadores en el mar Menor.
  • 24-08-2021 Mar Menor, Murcia. Desembocadura de la rambla de El Albujón.
    924-08-2021 Mar Menor, Murcia. Desembocadura de la rambla de El Albujón.
  • Dionisio García, gerente de la Estación náutica mar Menor, cuenta cómo la “gente no quiere bañarse en este mar porque no invita a ello”, con la repercusión que tiene para los negocios. Pide que “se haga caso a los científicos caiga quien caiga, porque hay que recuperar la laguna”. En la imagen, varios veraneantes en una playa de San Pedro del Pinatar, a orillas del mar Menor.
    10Dionisio García, gerente de la Estación náutica mar Menor, cuenta cómo la “gente no quiere bañarse en este mar porque no invita a ello”, con la repercusión que tiene para los negocios. Pide que “se haga caso a los científicos caiga quien caiga, porque hay que recuperar la laguna”. En la imagen, varios veraneantes en una playa de San Pedro del Pinatar, a orillas del mar Menor.
  • “No se puede seguir explotando la tierra de esta manera, habrá que aminorar la marcha si es necesario”, dice Santiago Pérez Blay, agricultor y síndico de la comunidad de regantes del campo de Cartagena. Incluso ha desaparecido la franja de dos kilómetros en la que no se podía cultivar cuando se aprobó el trasvase Tajo-Segura. “Ahora está cultivada, la mayor parte de forma ilegal”. En la foto, una anguila muerta en una playa del mar Menor.
    11“No se puede seguir explotando la tierra de esta manera, habrá que aminorar la marcha si es necesario”, dice Santiago Pérez Blay, agricultor y síndico de la comunidad de regantes del campo de Cartagena. Incluso ha desaparecido la franja de dos kilómetros en la que no se podía cultivar cuando se aprobó el trasvase Tajo-Segura. “Ahora está cultivada, la mayor parte de forma ilegal”. En la foto, una anguila muerta en una playa del mar Menor.