Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Migrantes en el interior del barco de MSF.
Migrantes en el interior del barco de MSF.

El ‘Geo Barents’ rescata en 48 horas a 400 migrantes en el Mediterráneo central

11 fotos

El equipo de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del ‘Geo Barents’ ha trabajado sin descanso los últimos dos días, en los que ha realizado seis rescates en distintos puntos del Mediterráneo central y ha salvado a 400 personas que viajaban en embarcaciones precarias en su anhelo por llegar a Europa. El barco de MSF recibe a las primeras mujeres y niños menores de cinco años. Además, hay casi un centenar de menores la mayoría sin compañía de un adulto.

  • Entre las seis de la mañana y la una y media de la tarde del sábado 12 de junio se llevaron a cabo tres operaciones de rescate casi consecutivas. Como resultado, 256 personas han llegado a bordo del barco, que durante 10 días ha estado navegando en aguas internacionales en la zona de salvamento y rescate (SAR, Search and Rescue) de Libia.
    1Entre las seis de la mañana y la una y media de la tarde del sábado 12 de junio se llevaron a cabo tres operaciones de rescate casi consecutivas. Como resultado, 256 personas han llegado a bordo del barco, que durante 10 días ha estado navegando en aguas internacionales en la zona de salvamento y rescate (SAR, Search and Rescue) de Libia.
  • El día anterior, en otros dos rescates, salvaron a 97 personas que iban hacinadas en una barca de madera y poco después a otras 21 en una barca de fibra.
    2El día anterior, en otros dos rescates, salvaron a 97 personas que iban hacinadas en una barca de madera y poco después a otras 21 en una barca de fibra.
  • Algunos de los migrantes que habían sido rescatados en los días previos han ayudado al equipo de MSF a recoger los chalecos salvavidas de los recién llegados, a los que han recibido con aplausos.
    3Algunos de los migrantes que habían sido rescatados en los días previos han ayudado al equipo de MSF a recoger los chalecos salvavidas de los recién llegados, a los que han recibido con aplausos.
  • Los más activos son un grupo de los 26 chicos del primer rescate del ‘Geo Barents’, que llegaron el jueves al barco de MSF. Se turnan para ayudar a repartir las mochilas de bienvenida con ropa y comida, y les explican en árabe o francés lo que contiene.
    4Los más activos son un grupo de los 26 chicos del primer rescate del ‘Geo Barents’, que llegaron el jueves al barco de MSF. Se turnan para ayudar a repartir las mochilas de bienvenida con ropa y comida, y les explican en árabe o francés lo que contiene.
  • Lo primero una vez que llegan al barco es quitarse los chalecos y hacer fila para que la doctora Georgina Woolveridge les tome la temperatura y les de una mascarilla, que es obligatorio ponerse. La mayoría no lleva más pertenencias que el móvil, aunque este migrante se llevó consigo con la bufanda del Real Madrid.
    5Lo primero una vez que llegan al barco es quitarse los chalecos y hacer fila para que la doctora Georgina Woolveridge les tome la temperatura y les de una mascarilla, que es obligatorio ponerse. La mayoría no lleva más pertenencias que el móvil, aunque este migrante se llevó consigo con la bufanda del Real Madrid.
  • Un grupo de migrantes se asoma a la popa de la cubierta destinada a los hombres del ‘Geo Barents’ para ver salir las lanchas rápidas de MSF, tras recibir una alerta de rescate.
    6Un grupo de migrantes se asoma a la popa de la cubierta destinada a los hombres del ‘Geo Barents’ para ver salir las lanchas rápidas de MSF, tras recibir una alerta de rescate.
  • Antes de empezar el rescate, para evitar que la inquietud y el deseo de abandonar la barca pueda llevarlos a volcar, se acerca una de las lanchas rápidas de MSF desde donde la responsable de derechos humanos, Julie Melichar, les transmite un mensaje de tranquilidad y les explica que cómo va a ser la operación.
    7Antes de empezar el rescate, para evitar que la inquietud y el deseo de abandonar la barca pueda llevarlos a volcar, se acerca una de las lanchas rápidas de MSF desde donde la responsable de derechos humanos, Julie Melichar, les transmite un mensaje de tranquilidad y les explica que cómo va a ser la operación.
  • Desde la otra lancha se empieza a repartir los chalecos salvavidas. Primero niños y mujeres. Una vez distribuidos comienza el traslado, uno a uno.
    8Desde la otra lancha se empieza a repartir los chalecos salvavidas. Primero niños y mujeres. Una vez distribuidos comienza el traslado, uno a uno.
  • Momento en el que los migrantes son desembarcados de la lancha rápida de MSF al 'Geo Barents'.
    9Momento en el que los migrantes son desembarcados de la lancha rápida de MSF al 'Geo Barents'.
  • El 'Geo Barents' tiene a bordo 299 hombres, 12 mujeres, una de ellas embarazada, y 99 menores.
    10El 'Geo Barents' tiene a bordo 299 hombres, 12 mujeres, una de ellas embarazada, y 99 menores.
  • Entre los 410 pasajeros hay 21 nacionalidades, la mayoría proceden de Siria, Etiopía, Bangladés, y Sudán del Norte. También hay migrantes de Malí, Egipto, Cota de Marfil, Marruecos, Pakistán, Túnez, Nigeria y Gambia, entre otras.
    11Entre los 410 pasajeros hay 21 nacionalidades, la mayoría proceden de Siria, Etiopía, Bangladés, y Sudán del Norte. También hay migrantes de Malí, Egipto, Cota de Marfil, Marruecos, Pakistán, Túnez, Nigeria y Gambia, entre otras.