Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Redada en el campo de Al Hol.
Redada en el campo de Al Hol.

Las milicias kurdo-árabes lanzan una operación anti-ISIS en los campos sirios de Al Hol

16 fotos

El grupo terrorista reactiva sus células durmientes en Siria conforme este mes se cumplen 10 años de contienda y dos desde que se proclamara la derrota territorial del califato. Desmembrado su Ejército, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reactiva a sus combatientes clandestinos en el norte y este de Siria donde las milicias kurdo-árabes —respaldadas por la coalición internacional— adaptan su estrategia para neutralizar el resurgir del califato. El PAIS cubre el primer día de una amplia operación antiterrorista lanzada dentro de los campos de Al Hol para familiares del ISIS, al noreste del país, donde cerca de un millar de yihadistas intentan imponer un minicalifato sobre las más de 64.000 mujeres y niños cautivos. En lo que va de año, 47 personas han sido asesinadas en el recinto por los escuadrones del ISIS.

Al Hol (Noreste de Siria)
  • Un efectivo de las Unidades Antiterroristas (YAT, por sus siglas en kurdo) evacúa una tienda del campo de Al Hol antes de proceder al registro de las jaimas en busca de armas y material del ISIS.
    1Un efectivo de las Unidades Antiterroristas (YAT, por sus siglas en kurdo) evacúa una tienda del campo de Al Hol antes de proceder al registro de las jaimas en busca de armas y material del ISIS.
  • Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS y compendio de milicias kurdo-árabes) participan en la operación humanitaria y de seguridad lanzada en la madrugada del domingo para arrestar a las células durmientes del ISIS de los campos de Al Hol, en el noreste de Siria.
    2Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS y compendio de milicias kurdo-árabes) participan en la operación humanitaria y de seguridad lanzada en la madrugada del domingo para arrestar a las células durmientes del ISIS de los campos de Al Hol, en el noreste de Siria.
  • Una miliciana de las Fuerzas Internas de Seguridad junto con un soldado de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo) evacúan las carpas del anexo para iraquíes del campo de Al Hol, al noreste de Siria. Más de 4.000 personas serán identificadas con datos biométricos y recogida de muestras de ADN en el primer día de operación.
    3Una miliciana de las Fuerzas Internas de Seguridad junto con un soldado de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo) evacúan las carpas del anexo para iraquíes del campo de Al Hol, al noreste de Siria. Más de 4.000 personas serán identificadas con datos biométricos y recogida de muestras de ADN en el primer día de operación.
  • Las FDS arrestan a 21 personas del campo, entre ellos al emir iraquí Abu Saad Al Iraquí, buscado por las fuerzas de seguridad del campo. La organización estima que las células durmientes cuentan con entre 500 y 1.000 yihadistas dentro del recinto.
    4Las FDS arrestan a 21 personas del campo, entre ellos al emir iraquí Abu Saad Al Iraquí, buscado por las fuerzas de seguridad del campo. La organización estima que las células durmientes cuentan con entre 500 y 1.000 yihadistas dentro del recinto.
  • Las FDS registran las tiendas en busca de armas y explosivos. En los dos primeros días de la operación antiterrorista se ha descubierto un túnel en el interior de una carpa y requisado uniformes militares así como teléfonos y ordenadores con material del ISIS.
    5Las FDS registran las tiendas en busca de armas y explosivos. En los dos primeros días de la operación antiterrorista se ha descubierto un túnel en el interior de una carpa y requisado uniformes militares así como teléfonos y ordenadores con material del ISIS.
  • En el campo de Al Hol, al noreste de Siria y custodiado por milicias kurdo-árabes, se encuentran cautivas más de 64.000 familiares de yihadistas del ISIS, la gran mayoría mujeres y niños. Más de 34.000 son menores de 12 años, según el recuento de la ONU. En el caso de las mujeres, 25.000 son sirias, 3.500 iraquíes y en lo que se conoce como el anexo de las extranjeras, bajo mayores medidas de seguridad, habitan otras 10.000 de 50 nacionalidades distintas.
    6En el campo de Al Hol, al noreste de Siria y custodiado por milicias kurdo-árabes, se encuentran cautivas más de 64.000 familiares de yihadistas del ISIS, la gran mayoría mujeres y niños. Más de 34.000 son menores de 12 años, según el recuento de la ONU. En el caso de las mujeres, 25.000 son sirias, 3.500 iraquíes y en lo que se conoce como el anexo de las extranjeras, bajo mayores medidas de seguridad, habitan otras 10.000 de 50 nacionalidades distintas.
  • Un efectivo de las YAT asiste a una anciana iraquí cautiva durante la operación antiterrorista lanzada en la madrugada del pasado domingo en busca de células durmientes del ISIS. Entre los más de 30.000 habitantes del campo, 9.000 son refugiados que fueron arrastrados a Siria en su huida de los combates contra el ISIS y hoy conviven en el recinto con las familias de los yihadistas.
    7Un efectivo de las YAT asiste a una anciana iraquí cautiva durante la operación antiterrorista lanzada en la madrugada del pasado domingo en busca de células durmientes del ISIS. Entre los más de 30.000 habitantes del campo, 9.000 son refugiados que fueron arrastrados a Siria en su huida de los combates contra el ISIS y hoy conviven en el recinto con las familias de los yihadistas.
  • Un miembro de las FDS sostiene un arma durante la operación. Las FDS cuentan con cerca de 100.000 efectivos y se han convertido en la punta de lanza sobre el terreno como aliados de la coalición internacional durante los cinco años (2014-2019) de lucha contra el Estado Islámico en el noreste de Siria. El 23 de marzo de 2019, ambas fuerzas proclamaron la derrota territorial del califato.
    8Un miembro de las FDS sostiene un arma durante la operación. Las FDS cuentan con cerca de 100.000 efectivos y se han convertido en la punta de lanza sobre el terreno como aliados de la coalición internacional durante los cinco años (2014-2019) de lucha contra el Estado Islámico en el noreste de Siria. El 23 de marzo de 2019, ambas fuerzas proclamaron la derrota territorial del califato.
  • Un niño iraquí se asoma desde su tienda durante la operación antiterrorista lanzada en la madrugada del domingo en los campos de Al Hol para familiares del ISIS, en el noreste de Siria. En Al Hol malviven cautivos en insalubres condiciones más de 34.000 menores de 12 años; muchos de ellos fueron concebidos bajo el califato y acumulan traumas tras un lustro de guerra y huidas. Más de 400 lactantes han fallecido desde 2019 por desnutrición aguda o enfermedades respiratorias graves. Tan solo un centenar de niños occidentales, la mayoría huérfanos, han sido repatriados a sus países de origen. Las milicias kurdo-árabes advierten de la posible radicalización de los menores durante su cautiverio en Al Hol.
    9Un niño iraquí se asoma desde su tienda durante la operación antiterrorista lanzada en la madrugada del domingo en los campos de Al Hol para familiares del ISIS, en el noreste de Siria. En Al Hol malviven cautivos en insalubres condiciones más de 34.000 menores de 12 años; muchos de ellos fueron concebidos bajo el califato y acumulan traumas tras un lustro de guerra y huidas. Más de 400 lactantes han fallecido desde 2019 por desnutrición aguda o enfermedades respiratorias graves. Tan solo un centenar de niños occidentales, la mayoría huérfanos, han sido repatriados a sus países de origen. Las milicias kurdo-árabes advierten de la posible radicalización de los menores durante su cautiverio en Al Hol.
  • Efectivos de las FDS cercan el campo de Al Hol.
    10Efectivos de las FDS cercan el campo de Al Hol.
  • Una miliciana de las Fuerzas Internas de Seguridad del Norte y Este de Siria escolta a una mujer y sus hijos evacuadas del anexo para iraquíes del campo Al Hol. Más del 90% de los habitantes del campo son mujeres o niños, lo que ha favorecido una inusitada metamorfosis del movimiento terrorista en el que las féminas ocupan puestos de decisión y lideran acciones violentas, convirtiendo Al Hol en un minicalifato femenino. De ahí que sean las mujeres de los Assayish -Fuerzas Internas de Seguridad-, de las YAT y de las Unidades Femeninas de Protección popular (YPJ) las primeras en entrar en las tiendas para registrar a las mujeres yihadistas y agruparlas a la entrada del campo.
    11Una miliciana de las Fuerzas Internas de Seguridad del Norte y Este de Siria escolta a una mujer y sus hijos evacuadas del anexo para iraquíes del campo Al Hol. Más del 90% de los habitantes del campo son mujeres o niños, lo que ha favorecido una inusitada metamorfosis del movimiento terrorista en el que las féminas ocupan puestos de decisión y lideran acciones violentas, convirtiendo Al Hol en un minicalifato femenino. De ahí que sean las mujeres de los Assayish -Fuerzas Internas de Seguridad-, de las YAT y de las Unidades Femeninas de Protección popular (YPJ) las primeras en entrar en las tiendas para registrar a las mujeres yihadistas y agruparlas a la entrada del campo.
  • Varias mujeres del campo de Al Hol aguardan su turno para recoger muestras de ADN. A imagen y semejanza de lo que fuera el califato que su entonces líder, Abubaker al Bagdadi, autoproclamó en junio de 2014 en Mosul (Irak), las radicales lograron establecer una compleja estructura interna en los primeros siete meses de cautiverio. Este matriarcado radical 'de facto' es un movimiento pionero entre los grupos yihadistas que, según los guardas consultados, está radicalizando a otras cautivas del campamento. Las mujeres que se resisten a someterse a los dictados de las más radicales son ajusticiadas a pedradas o acuchilladas.
    12Varias mujeres del campo de Al Hol aguardan su turno para recoger muestras de ADN. A imagen y semejanza de lo que fuera el califato que su entonces líder, Abubaker al Bagdadi, autoproclamó en junio de 2014 en Mosul (Irak), las radicales lograron establecer una compleja estructura interna en los primeros siete meses de cautiverio. Este matriarcado radical 'de facto' es un movimiento pionero entre los grupos yihadistas que, según los guardas consultados, está radicalizando a otras cautivas del campamento. Las mujeres que se resisten a someterse a los dictados de las más radicales son ajusticiadas a pedradas o acuchilladas.
  • Una mujer cautiva en los campos para familiares del ISIS pide a las milicianas que le devuelvan a su hijo, arrestado durante la operación antiterrorista lanzada en la madrugada de este sábado.
    13Una mujer cautiva en los campos para familiares del ISIS pide a las milicianas que le devuelvan a su hijo, arrestado durante la operación antiterrorista lanzada en la madrugada de este sábado.
  • Efectivos de las FDS vigilan a los hombres evacuados del anexo para iraquíes del campo Al Hol. Durante la operación, 21 personas han sido arrestadas por su vinculación con el ISIS y posesión de material relacionado con el grupo terrorista.
    14Efectivos de las FDS vigilan a los hombres evacuados del anexo para iraquíes del campo Al Hol. Durante la operación, 21 personas han sido arrestadas por su vinculación con el ISIS y posesión de material relacionado con el grupo terrorista.
  • Efectivos de las FDS recogen muestras de ADN, huellas dactilares y datos biométricos de una mujer cautiva en el anexo para iraquíes del campo de Al Hol.
    15Efectivos de las FDS recogen muestras de ADN, huellas dactilares y datos biométricos de una mujer cautiva en el anexo para iraquíes del campo de Al Hol.
  • Efectivos de las FDS recogen muestras de ADN, huellas dactilares y datos biométricos de un hombre cautivo en el anexo para iraquíes del campo de Al Hol.
    16Efectivos de las FDS recogen muestras de ADN, huellas dactilares y datos biométricos de un hombre cautivo en el anexo para iraquíes del campo de Al Hol.