_
_
_
_
_

Anand lo ve todo en la oscuridad

El pentacampeón exhibe una profundidad abisal, rematada con un sacrificio muy espectacular

Leontxo García.
Leontxo García

Cabe esperar que la historia ensalce eternamente a Viswanathan Anand (Chennai, 1969), pentacampeón del mundo en tres formatos distintos (torneo por sistema de liga, duelos cortos y largos), cuya impresionante longevidad deportiva está aún por medir, dado que se mantiene entre los veinte mejores (15º en octubre de 2020) a punto de cumplir 51 años. Ningún deportista indio ha sido tan condecorado y aclamado popularmente como él.

Anand firmó esta obra maestra inmortal contra el francés Joel Lautier en el torneo de Biel-Bienne (Suiza) de 1997, tres años antes de ceñirse su primera corona. La partida es muy bella en cuanto a lances llamativos, todavía más que su primera victoria publicada en esta colección, pero hay algo adicional que asombra especialmente si se mira hacia atrás después de reproducirla entera: la profundidad estratégica del pentacampeón, capaz de vislumbrar y evaluar acertadamente desde la apertura lo que va a ocurrir mucho después.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_