¿‘Scrabble’ o ‘Escape Room’? Quédate en casa con estos 15 juegos de mesa para todas las edades
Diviértete en familia con las propuestas más vendidas en Amazon para todos los gustos y públicos
Los juegos de sobremesa, los de cartón, los de cartas y un sinfin más de posibilidades se han colado con fuerza en nuestras casas en los últimos años, pese a estar inmersos en la era de Internet y en la del ocio online. Y es que la sensación de estar alrededor de un tablero y compartir sensaciones, vivencias y un sano gen competitivo es una de las experiencias más gratas que se pueden compartir en solitario, en pareja o con la familia. Empresas que en su día nacieron como startups dedicadas al negocio online, como la española Zacatrus, acabaron abriendo un escaparate en la calle, y también han surgido ideas en torno a este fenómeno creciente, como la de los espacios físicos para quedar con amigos.
Sin embargo, ahora es momento de quedarse en casa y poder disfrutar con los tuyos de juegos de sobremesa para todos los públicos y gustos: ya sean juegos de acción y reflejos, de cartas, tradicionales, educativos, de misterio y muchos más. Como la selección que hemos llevado a cabo en EL PAÍS Escaparate con los juegos de mesa más vendidos en Amazon por modalidades: desde el mítico Scrabble, el clásico juego de las Familias o la baraja española de toda la vida; pasando por el más novedoso Escape Room o una variante muy divertida del Monopoly de toda la vida hasta aquellos más enfocados a los pequeños de la casa como Dobble, Palabrea o Coloca 4. Además, recuerda que siempre puedes suscribirte a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.
Juegos de tablero
Scrabble
> Jugadores: De 2 a 4 participantes
> Edad: A partir de 10 años (exige unas ciertas dotes de vocabulario)
> Duración: Difiere en cada partida
Mejora y amplía el vocabulario con uno de los pasatiempos en torno a un tablero más conocidos de las últimas décadas: el Scrabble. Si no te acuerdas de la mecánica del juego, te la refrescamos: solo necesitas escribir palabras en horizontal y vertical con un mínimo de fichas, cada letra tiene una puntuación. ¡Así que solo tendrás que estrujar tu memoria e imaginación!
Rummikub de viaje con funda metálica
> Jugadores: De 2 a 4 participantes
> Edad: A partir de los 6 años
> Duración: Difiere en cada partida
Un juego que ya lleva muchas décadas poblando los salones de muchas casas. El objetivo es sencillo, pero para lograrlo se necesitan buenas dosis de audacia y paciencia: haz escaleras y tríos de números hasta que te quedes sin fichas y, si consigues ser el primero, te llevarás la partida. “Nos lo estamos pasando en grande. Ésta versión de viaje está muy bien. Las fichas se manejan a la perfección aunque sean pequeñas”, comenta un usuario que ya lo ha adquirido.
Monopoly Tramposo
> Jugadores: De 2 a 6 participantes
> Edad: A partir de los 8 años
> Duración: Difiere en cada partida
Una variante muy amena del clásico Monopoly que todos conocemos. En esta modalidad, deberás hacer todo lo posible para que tus adversarios no te echen el guante. Por eso, durante toda la partida, las sugerencias del juego harán que cometas un mayor número de trampas para adueñarte de todo. Porque el que consiga más dinero al final del juego, gana. Eso sí, si te atrapan no te quedará otra que encadenarte a la casilla de la cárcel. Comprado para un regalo de cumpleaños de un niño de 8 años. Le hizo mucha ilusión, es muy divertido; puedes hacer muchas trampas y es lo que le da esa chispa diferente al juego", comenta un usuario.
Juegos de cartas
Sushi Go!
> Jugadores: De 2 a 5 participantes
> Edad: A partir de los 6 años
> Duración: 15 minutos aprox.
¿Quieres un juego donde la rapidez mental por encima de todo? El Sushi Go es una muy buena alternativa. Se trata de un juego sencillo en el que la astucia y la memoria también juegan un papel importante: el objetivo es alcanzar el mayor número de puntos posible alcanzando al vuelo la mejor combinación de plato de sushi. Cada carta puntúa diferente, por eso siempre es bueno tener más cartas de makis que el resto de contrincantes. ¡Elabora el menú perfecto para ganar!
Baraja española
> Jugadores: Difiere en cada partida
> Edad: A partir de los 6 años
> Duración: Difiere en cada partida
El Cinquillo, el Tute, la Brisca, la Pocha una buena partida de mus o, incluso, un solitario. Decenas y decenas de modalidades de juegos caben todos en la tradicional baraja española. La de la imagen contiene 50 cartas que vienen bien protegidas en su funda de cartón. Para casi todos los públicos, es una una forma más practicar el aprendizaje de las matemáticas o el desarrollo de la memoria, además de convertirse en una gran distracción durante horas.
Juegos tradicionales
Juego de las Familias
> Jugadores: Para 4 participantes
> Edad: A partir de los 3 años
> Duración: Difiere en cada partida
¿Quién no ha jugado partidas y partidas de pequeño a este pasatiempo? Cultiva la memoria, concentración y estragegia de los niños a la par que se divierten en familia. La mecánica es muy sencilla: solo hay que emparejar a las personas de cada país con sus respectivas familias. Un juego de cartas clásico que nos acompaña desde 1965.
Juego de estrategia 3 en 1: Ajedrez, damas y backgammon
> Jugadores: 2 participantes
> Edad: A partir de los 7 años
> Duración: Difiere en cada partida
Muchos colegios ya lo están implantando y es que el ajedrez se ha convertido en un buen aliado para potenciar la capacidad intelectual, la memoria y la toma de decisiones. Y en el hogar, es un divertimento que requiere dosis de concentración y pensamiento activo prolongados. En este pack, que tiene una base plegable y de plástico resistente, se puede jugar tanto al ajedrez, como a las damas y al backgammon. Su base es magnética lo que lo hace ideal para jugar en entornos como en vehículos o medios de transporte algo movidos.
Juegos de acción y reflejos
Dobble clásico
> Jugadores: De 2 a 8 participantes
> Edad: A partir de los 6 años
> Duración: 15 minutos aprox.
La atención, la capacidad de reflejos y el control de la impulsividad. Son solo tres factores que se desarrollan con este juego de cartas con amenos dibujos serigrafiados. Además, en cada partida tanto adultos como niños juegan con la misma ventaja: ser los más ágiles en reconocer las figuras. La mecánica del juego no puede ser más sencilla: en cada carta hay varios dibujos y solo un símbolo idéntico entre todas las cartas: ¿serás capaz de descubrirlo a vista de pájaro antes que nadie? Olvídate de la monotonía porque existen hasta cinco modos de cartas. “Es un excelente juego para toda la familia, los peques agilizan su atención y los mayores también”, comenta un usuario.
Palabrea
> Jugadores: De 2 a 5 participantes
> Edad: A partir de los 6 años
> Duración: 10 minutos aprox.
Divertido, educativo y muy dinámico. Y con partidas muy rápidas. Palabrea es el juego perfecto para los más pequeños de la casa. Con él aprenderán palabras nuevas casi sin darse cuenta. Para llevarte la victoria, necesitarás combinar de la manera más veloz las 10 categorías del juego que vienen en el dorso de la carta con las tres letras de distinto color serigrafiadas en el anverso de cada una de ellas. “Comprado en este caso para adultos, es un divertido juego de estilo Dobble, de agilidad mental en el que deberás pensar y decir en alto la palabra de la temática correspondiente más rápido que tus rivales”, explica un usuario.
Juegos de preguntas
Hijos contra Padres
> Jugadores: Para más de 2 participantes
> Edad: A partir de los 6 años
> Duración: Difiere en cada partida
La lucha eterna entre generaciones también llevada a los juegos de mesa. Hijos contra Paredes es un pasatiempo para toda la familia al completo en el que se ponen a prueba los conocimientos tanto de adultos como de niños. ¿Cuánto saben uno y otro de la otra generación? Recuerda, que el primer equipo que cruce el tablero es el que gana. El producto cuenta con 110 tarjetas de preguntas y 50 tarjetas de desafío. ¡Que empiece el juego!
¿Qué Soy Yo? El juego de los oficios
> Jugadores: De 2 a 4 participantes
> Edad: A partir de los 9 años
> Duración: Difiere en cada partida
Descubre quién eres a base de preguntar a tus contrincantes. El primer jugador que consiga tres tarjetas se llevará la partida. La mecánica siempre es la misma: cada jugador toma una tarjeta de los oficios y se la coloca en la frente, sujeta con una cinta, a la persona que tiene a su izquierda y con la imagen hacia fuera. Lo demás es pericia, habilidad mental e imaginación. “Este juego es un clásico, no han necesitado cambiar nada y sigue siendo igual de divertido”, dice un usuario. Muchos usuarios destacan del juego que es “apropiado para la edad” que se indica en las instrucciones.
Otros
Escape Room
> Jugadores: De 3 a 5 participantes
> Edad: A partir de los 14 años
> Duración: 60 minutos aprox.
No hace falta acudir a uno de tantos establecimientos que ofrecen este tipo de actividades para pasar un rato en familia dentro “de la habitación”. Para salir, solo tendrás que ponerte de acuerdo con todos tus compañeros de equipo e ir pasando las pruebas para abrir la última cerradura. Habilidad y estrategia son dos virtudes principales para sortear enigmas, jeroglíficos, adivinanzas, sudokus y crucigramas. Solo tendréis una hora para resolver la partida y hay cuatro aventuras distintas: Prision Break, Virus, Cuenta atrás nuclear y Templo Azteca.
Gestos
> Jugadores: Para 4 participantes
> Edad: A partir de los 8 años
> Duración: Difiere en cada partida
Diviértete contra reloj para conseguir que tu equipo adivine cuatro palabras en fila. Eso sí, no podrás hablar. Usa tu cuerpo a través de la mímica para llevarte el trofeo a la mejor actuación. Podrás disfrutar de hasta tres niveles de habilidad. “Es un juego muy entretenido que hace que los niños pasen un buen rato. Ayuda a trabajar la expresión corporal y a perder la vergüenza”, explica una usuaria.
Subbuteo edición Selección Española
> Jugadores: Para 2 participantes
> Edad: A partir de los 4 años.
> Duración: DIfiere en cada partida
Si lo que prefieres es recordar la infancia cuando jugabas a las chapas en el parque pero sin salir de casa, este es tu juego. Con Subbuteo podrás competir con tu equipo de fútbol favorito (ya sea la selección española o la que compite contra esta) compuesto por once jugadores sobre una base plana. Ten la precisión para marcar el gol de la victoria en un tapete que emula el campo de fútbol, en el que también se compone de sendas porterías con red; sin olvidarnos del balón. “El subbuteo de siempre, un recordatorio de la infancia y al niño le encanta”, comenta un usuario.
Coloca 4
> Jugadores: 2 participantes
> Edad: A partir de los 6 años
> Duración: 10 minutos aprox.
Refuerza la atención y la cultiva la estrategia en los más pequeños de la casa con esta propuesta. La verticalidad del juego hará más díficil de lo que parece vencer al contrincante que tenemos delante. Te llevarás la partida al colocar una fila de cuatro de sus fichas en el tablera (ya sea en vertical, horizontal o diagonal).
*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de marzo de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.