Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Ese portento de la arquitectura llamado Rocío Monasterio”

12 fotos

La dirigente de Vox se presentó como arquitecta en, al menos, 11 artículos entre 2003 y 2009, antes de obtener el título

  • Reportaje de M2, el cuadernillo de la sección local de Madrid del periódico 'El Mundo', sobre la moda de los 'lofts'. "Rocío Monasterio es arquitecta y se ha especializado precisamente en este tipo de espacios", escriben las periodistas que firman el artículo. Era el 11 de marzo de 2003 y a Monasterio todavía le faltaban seis años y medio para acabar la carrera de arquitectura.
    1Reportaje de M2, el cuadernillo de la sección local de Madrid del periódico 'El Mundo', sobre la moda de los 'lofts'. "Rocío Monasterio es arquitecta y se ha especializado precisamente en este tipo de espacios", escriben las periodistas que firman el artículo. Era el 11 de marzo de 2003 y a Monasterio todavía le faltaban seis años y medio para acabar la carrera de arquitectura.
  • Revista 'Elle', mayo de 2004. Reportaje, de nuevo, sobre otra vivienda de Monasterio y Espinosa de los Monteros, esta vez en la zona del parque del Retiro. Ahí también tienen la oficina del estudio de arquitectura Rocío Monasterio y Asociados. Equivocadamente, se dice en la entradilla que Monasterio era arquitecta. No lo era entonces. La cadena SER destapó que el matrimonio de Vox compró ese local en 2001, lo reformó y vivió allí, pese a que ese garaje solo tiene licencia de uso terciario. Iván Espinosa de los Monteros pidió un cambio de licencia de actividad pero se la denegaron. El Ayuntamiento de Madrid ordenó el cese de actividades del local de la portavoz de Vox en la calle Menorca 15 porque carecía de los permisos para funcionar como oficina. Aun así lo alquiló a la compañía Havaianas que se vio obligada a trasladar sus oficinas a otra sede, tras el expediente abierto por Urbanismo.
    2Revista 'Elle', mayo de 2004. Reportaje, de nuevo, sobre otra vivienda de Monasterio y Espinosa de los Monteros, esta vez en la zona del parque del Retiro. Ahí también tienen la oficina del estudio de arquitectura Rocío Monasterio y Asociados. Equivocadamente, se dice en la entradilla que Monasterio era arquitecta. No lo era entonces. La cadena SER destapó que el matrimonio de Vox compró ese local en 2001, lo reformó y vivió allí, pese a que ese garaje solo tiene licencia de uso terciario. Iván Espinosa de los Monteros pidió un cambio de licencia de actividad pero se la denegaron. El Ayuntamiento de Madrid ordenó el cese de actividades del local de la portavoz de Vox en la calle Menorca 15 porque carecía de los permisos para funcionar como oficina. Aun así lo alquiló a la compañía Havaianas que se vio obligada a trasladar sus oficinas a otra sede, tras el expediente abierto por Urbanismo.
  • 'Elle Deco', 2004. En un recuadro destacado, como "consejos de una experta", Rocío Monasterio responde a las preguntas sobre la construcción de 'lofts' en Madrid y Barcelona. Debajo de su foto, la identifican como arquitecta especializada en modificar locales comerciales. No lo era.
    3'Elle Deco', 2004. En un recuadro destacado, como "consejos de una experta", Rocío Monasterio responde a las preguntas sobre la construcción de 'lofts' en Madrid y Barcelona. Debajo de su foto, la identifican como arquitecta especializada en modificar locales comerciales. No lo era.
  • Reportaje de la revista 'Casa al día' sobre la vivienda en la que entonces vivían Rocío Monasterio y Espinosa de los Monteros, en 2008. En una fotografía de la primera página aparece Monasterio en el jardín: "La arquitecta e interiorista que llevó a cabo el proyecto de reforma y decoración de esta vivienda". El matrimonio hizo obra sin licencia y burlando una orden de paralización en este chalé, situado en el exclusivo barrio de Fuente del Berro. En poco tiempo vivieron en la zona en tres viviendas que reformaron, promocionaron en revistas y vendieron con un amplio margen de beneficio. Por esta obra la justicia impuso en 2010 una multa de 17.784 euros a Espinosa de los Monteros y reiteró la orden de demolición dictada por el Ayuntamiento de Madrid en 2005. Pero Espinosa no solo no derribó lo construido, sino que vendió la casa con la demolición pendiente sin decírselo a quien se la compró, que pagó 1,1 millones de euros. El nuevo propietario fue uno de los productores de 'Ocho apellidos vascos', David Naranjo, que siete años después descubrió la ilegalidad.
    4Reportaje de la revista 'Casa al día' sobre la vivienda en la que entonces vivían Rocío Monasterio y Espinosa de los Monteros, en 2008. En una fotografía de la primera página aparece Monasterio en el jardín: "La arquitecta e interiorista que llevó a cabo el proyecto de reforma y decoración de esta vivienda". El matrimonio hizo obra sin licencia y burlando una orden de paralización en este chalé, situado en el exclusivo barrio de Fuente del Berro. En poco tiempo vivieron en la zona en tres viviendas que reformaron, promocionaron en revistas y vendieron con un amplio margen de beneficio. Por esta obra la justicia impuso en 2010 una multa de 17.784 euros a Espinosa de los Monteros y reiteró la orden de demolición dictada por el Ayuntamiento de Madrid en 2005. Pero Espinosa no solo no derribó lo construido, sino que vendió la casa con la demolición pendiente sin decírselo a quien se la compró, que pagó 1,1 millones de euros. El nuevo propietario fue uno de los productores de 'Ocho apellidos vascos', David Naranjo, que siete años después descubrió la ilegalidad.
  • Artículo publicado en la revista 'Arquitectura y Diseño' en mayo de 2006. "En el barrio de Fuencarral, a pocos minutos de la Plaza de Castilla de Madrid, la arquitecta Rocío Monasterio y su equipo han rehabilitado íntegramente una nave industrial, en un estado de conservación bastante deteriorado". Más adelante, la revista insiste: "Gracias a las generosas dimensiones de la antigua nave ha sido posible -según explica la arquitecta- crear este patio". En realidad, no tenía el título.
    5Artículo publicado en la revista 'Arquitectura y Diseño' en mayo de 2006. "En el barrio de Fuencarral, a pocos minutos de la Plaza de Castilla de Madrid, la arquitecta Rocío Monasterio y su equipo han rehabilitado íntegramente una nave industrial, en un estado de conservación bastante deteriorado". Más adelante, la revista insiste: "Gracias a las generosas dimensiones de la antigua nave ha sido posible -según explica la arquitecta- crear este patio". En realidad, no tenía el título.
  • Revista 'Decórate', una publicación bianual. Es el número 2, del segundo semestre de 2004. A Rocío Monasterio le quedan todavía más de cinco años para licenciarse en arquitectura pero aquí aparece claramente como arquitecta. Se trata de un reportaje sobre su casa de la calle Menorca, la tercera vez que aparece en los medios de comunicación. Al final del artículo que parece más bien un anuncio de venta, aparecen claramente las tres ocupaciones que Monasterio decía ejercer esos años: arquitecta, interiorista y promotora.
    6Revista 'Decórate', una publicación bianual. Es el número 2, del segundo semestre de 2004. A Rocío Monasterio le quedan todavía más de cinco años para licenciarse en arquitectura pero aquí aparece claramente como arquitecta. Se trata de un reportaje sobre su casa de la calle Menorca, la tercera vez que aparece en los medios de comunicación. Al final del artículo que parece más bien un anuncio de venta, aparecen claramente las tres ocupaciones que Monasterio decía ejercer esos años: arquitecta, interiorista y promotora.
  • Publicado en la revista 'Habitania' en marzo de 2005. Un nuevo reportaje sobre su 'loft' en la calle Menorca, donde el matrimonio vivió sin licencia. El artículo dice que Monasterio encontró este antiguo taller de coches a pocos metros del parque del Retiro de Madrid, "y con la visión que sólo puede tener un arquitecto, este espacio sucio y oscuro se convirtió en lo que ahora es su vivienda y su oficina de trabajo". Más adelante, se explica que los atentados del 11-S "aceleraron la vuelta definitiva de Iván a España", sin que se explique exactamente la relación entre una cosa y otra. De nuevo, Monasterio no era arquitecta, pese a lo que sostiene el artículo.
    7Publicado en la revista 'Habitania' en marzo de 2005. Un nuevo reportaje sobre su 'loft' en la calle Menorca, donde el matrimonio vivió sin licencia. El artículo dice que Monasterio encontró este antiguo taller de coches a pocos metros del parque del Retiro de Madrid, "y con la visión que sólo puede tener un arquitecto, este espacio sucio y oscuro se convirtió en lo que ahora es su vivienda y su oficina de trabajo". Más adelante, se explica que los atentados del 11-S "aceleraron la vuelta definitiva de Iván a España", sin que se explique exactamente la relación entre una cosa y otra. De nuevo, Monasterio no era arquitecta, pese a lo que sostiene el artículo.
  • Reportaje en el suplemento 'Propiedades' de este periódico, donde Rocío Monasterio, una vez más, se presenta como arquitecta, pese a que no lo era. En este reportaje fechado en 2006 se habla de la moda en la que se ha convertido el 'loft' en Madrid, donde se llega a pagar el metro cuadrado a 3.500 euros.
    8Reportaje en el suplemento 'Propiedades' de este periódico, donde Rocío Monasterio, una vez más, se presenta como arquitecta, pese a que no lo era. En este reportaje fechado en 2006 se habla de la moda en la que se ha convertido el 'loft' en Madrid, donde se llega a pagar el metro cuadrado a 3.500 euros.
  • 'La Vanguardia', 22 de mayo de 2005. El periódico barcelonés también cita como arquitecta a Rocío Monasterio. De nuevo, exhibe su casa de la calle Menorca: "Reunir despacho y vivienda en una misma casa no siempre es sencillo, sobre todo si se desea que la zona dedicada a trabajo funcione como tal y además forme parte del espacio común de la vivienda. La arquitecta Rocío Monasterio encontró un antiguo almacén del centro de Madrid, justo el espacio singular que buscaba para trabajar y para que su familia, con dos hijos, pudiese vivir cómoda". Más adelante, otra cita: "Ejemplifica muy fielmente el trabajo de esta arquitecta de 31 años, que trabaja fundamentalmente en la rehabilitación de 'lofts".
    9'La Vanguardia', 22 de mayo de 2005. El periódico barcelonés también cita como arquitecta a Rocío Monasterio. De nuevo, exhibe su casa de la calle Menorca: "Reunir despacho y vivienda en una misma casa no siempre es sencillo, sobre todo si se desea que la zona dedicada a trabajo funcione como tal y además forme parte del espacio común de la vivienda. La arquitecta Rocío Monasterio encontró un antiguo almacén del centro de Madrid, justo el espacio singular que buscaba para trabajar y para que su familia, con dos hijos, pudiese vivir cómoda". Más adelante, otra cita: "Ejemplifica muy fielmente el trabajo de esta arquitecta de 31 años, que trabaja fundamentalmente en la rehabilitación de 'lofts".
  • Revista 'Tiempo', 2004. Monasterio aparece como uno de los tres arquitectos jóvenes de moda: "Con sólo 30 años recién cumplidos, la arquitecta Rocío Monasterio acaba de tener su segundo hijo. Su casa particular deja impactado a quien la visite: un 'loft' 'en el barrio del Retiro que fue un garaje". La precocidad no es tal, porque Monasterio no se licenciará en arquitectura hasta 2009.
    10Revista 'Tiempo', 2004. Monasterio aparece como uno de los tres arquitectos jóvenes de moda: "Con sólo 30 años recién cumplidos, la arquitecta Rocío Monasterio acaba de tener su segundo hijo. Su casa particular deja impactado a quien la visite: un 'loft' 'en el barrio del Retiro que fue un garaje". La precocidad no es tal, porque Monasterio no se licenciará en arquitectura hasta 2009.
  • Artículo de 'El Día de Valladolid', publicado el 2 de julio de 2009. Carlos Espinosa de los Monteros ofreció en verano de 2009 un cóctel para celebrar su despedida como presidente de Mercedes-Benz España. El periodista Israel García-Juez hizo un artículo del evento en el que se congraciaba de ser amigo del duque de Valtierra y de sus hijos, en especial del mayor, Iván, su compañero de correrías nocturnas. "Con el primogénito he pasado noches inolvidables de soltería, antes de que ese portento de la arquitectura llamada Rocío Monasterio entrara en su vida", escribió en la sección de sociales. El único pero es que Monasterio, todavía, no era arquitecta. Le faltaban cuatro meses para presentar su proyecto fin de carrera y un mes más para colegiarse en el COAM.
    11Artículo de 'El Día de Valladolid', publicado el 2 de julio de 2009. Carlos Espinosa de los Monteros ofreció en verano de 2009 un cóctel para celebrar su despedida como presidente de Mercedes-Benz España. El periodista Israel García-Juez hizo un artículo del evento en el que se congraciaba de ser amigo del duque de Valtierra y de sus hijos, en especial del mayor, Iván, su compañero de correrías nocturnas. "Con el primogénito he pasado noches inolvidables de soltería, antes de que ese portento de la arquitectura llamada Rocío Monasterio entrara en su vida", escribió en la sección de sociales. El único pero es que Monasterio, todavía, no era arquitecta. Le faltaban cuatro meses para presentar su proyecto fin de carrera y un mes más para colegiarse en el COAM.
  • Número 78 de la revista 'Nuevo Estilo'. Desde el primer párrafo se identifica a Rocío Monasterio como arquitecta: "Descubrir el potencial de una vieja nave destartalada supone un ejercicio de imaginación al que está acostumbrado el equipo de la arquitecta Rocío Monasterio, con una amplia experiencia en la construcción de 'lofts". Otra publicación que la identifica erróneamente.
    12Número 78 de la revista 'Nuevo Estilo'. Desde el primer párrafo se identifica a Rocío Monasterio como arquitecta: "Descubrir el potencial de una vieja nave destartalada supone un ejercicio de imaginación al que está acostumbrado el equipo de la arquitecta Rocío Monasterio, con una amplia experiencia en la construcción de 'lofts". Otra publicación que la identifica erróneamente.