_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Cómo la ansiedad se hizo cómic

Verne y la ilustradora Sara Caballería trasladaron a imagen las experiencias de los lectores con este trastorno

Una de las imágenes del proyecto '¿Qué sientes cuando sientes ansiedad?'.
Una de las imágenes del proyecto '¿Qué sientes cuando sientes ansiedad?'.sara caballería

Tradicionalmente algunas enfermedades y trastornos, especialmente los mentales, han sido tabú en la sociedad. Por fortuna, cada vez son más las voces públicas que reconocen atravesar alguna dolencia y los medios de comunicación que apuestan por tratarlos en sus páginas para contribuir a su normalización. Así lo hace la sección Verne de EL PAÍS, que continuando con la lista de temas publicados a este respecto, ha lanzado un proyecto con la ayuda de sus lectores y de la ilustradora Sara Caballería: ¿Qué sientes cuando sientes ansiedad? Su concreción es un cómic animado que recoge cómo diferentes personas experimentan la ansiedad.

La responsable de Verne, Mari Luz Peinado, explica que la escucha activa en redes sociales forma parte del ADN de la sección, ya que es “una posibilidad maravillosa para hablar y conocer a los lectores”. Hace un par de años comenzaron a notar que los temas sobre ansiedad despertaban mucho interés: "Hay muchas personas -de todas las edades, pero especialmente jóvenes- que quieren hablar sobre ello. Además, también lo vemos en nuestro entorno”, cuenta. Así que decidieron dedicarle más esfuerzos.

Más información
¿Qué sientes cuando sientes ansiedad?

A través de sus redes preguntaron a los lectores “¿Qué sientes tú cuando sientes ansiedad?”. “Dijimos que estábamos haciendo un proyecto, pero no que lo convertiríamos en ilustraciones. No queríamos condicionar las respuestas. Queríamos que fuera real y natural”, explica Peinado. Recibieron unas 200 respuestas en las que se compartían síntomas y metáforas sobre los episodios de ansiedad. La responsable de Verne destaca la coincidencia entre muchas de las respuestas a pesar de ser una proceso muy diferente según el individuo.

Aunque la lectura de las respuesta "revuelve mucho”, como reconoce la periodista, no encararon el proyecto desde la angustia. “Continuamente nos parecía que estábamos trabajando en algo bonito, que iba a ser útil y estamos muy agradecidos de que la gente compartiera algo tan personal con nosotros”, abunda. Añade además que, consciente de que estaban trabajando con algo muy íntimo, lo trataron “con mucho cariño”.

Para llegar a poner imágenes a la ansiedad, el objetivo final del proyecto, recurrieron a Sara Caballería, una ilustradora “con una sensibilidad especial” hacia el tema, ya que lo trata muchas veces en su trabajo. A la diseñadora le pareció “todo un reto” porque, más allá de la relevancia de la temática, se trataba de un formato nuevo y a todo color. “Trabajo en blanco y negro, así que desde el principio me pareció interesante”.

Comenzó a hacer los primeros bocetos con las metáforas de los lectores. Algunas repetidas, otras totalmente opuestas. “Nos pareció brutal cómo para una persona era una puerta y para otra un reloj de arena o un trampolín, el mundo interior de cada uno es muy heavy”, expresa. Trasladar las respuestas a imagen no siempre era fácil, ya que muchas explicaciones eran cortas, aludían a objetos sin movimiento -como una jaula- o a situaciones abstractas. 

La ilustradora reconoce que no esperaba que el artículo tuviese tanta repercusión, pues incluso ha recibido correos de agradecimiento. "Ha sido bonito poner estética a lo que ellos sentían”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_