Escucha las noticias de EL PAÍS del martes 24 de septiembre de 2019
Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico
La Guardia Civil lanzó ayer la mayor operación hasta la fecha contra los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR), colectivos de independentistas catalanes radicales. En un despliegue en el que participaron 500 efectivos del instituto armado, los agentes detuvieron en la provincia de Barcelona a nueve miembros de los Equipos de Respuesta Técnica, el ala más violenta de los CDR. Los arrestados almacenaban material para elaborar explosivos y tenían planes "avanzados" para atentar en las próximas semanas, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El juez Manuel García-Castellón, que los investiga desde hace más de un año, les imputa provisionalmente delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.
El turoperador británico Thomas Cook, el segundo mayor del mundo y el más antiguo, se declaró ayer en bancarrota ante la falta de fondos para funcionar. La abrupta quiebra afecta a cerca de 600.000 viajeros repartidos por todo el mundo, según Reuters, y de ellos, más de 70.000 en España, el destino más popular de la empresa. Thomas Cook y sus aerolíneas transportan a España 3,6 millones de turistas cada año y su quiebra hace temblar a los hoteleros de Baleares y Canarias, que temen el agujero. El Gobierno ha convocado hoy de urgencia a las comunidades más afectadas, que reclaman ayudas.
Italia logró ayer un acuerdo para repartir a los inmigrantes que se rescatan en el Mediterráneo Central y que pidan asilo. El pacto se cerró en una minicumbre en la que participaron, además de la propia Italia, Francia, Alemania, Malta y Finlandia, que este semestre ocupa la presidencia de la UE. A la reunión no fueron invitados países como España o Grecia, con la excusa de que no presentaron ninguna propuesta que justificara su presencia en la reunión. El Gobierno español señaló que no compartía el planteamiento de la negociación porque “no se puede parcelar el Mediterráneo ni diferenciar entre migrantes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.