_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Comparativa | Cinco bombillas inteligentes que cambian la iluminación de tu hogar y lo protegen

Probamos cinco modelos que destacan por su sencilla configuración y la posibilidad de personalizar su capacidad lumínica

Getty Images
Laura Pajuelo

Poco a poco, todos los productos que tenemos en el hogar van ganando en inteligencia: desde los televisores hasta el aspirador y, por qué no, también las bombillas. Estas últimas, protagonistas de esta comparativa, emplean la red doméstica y una aplicación para personalizar el tipo de iluminación, cambiar de color, programar su funcionamiento… Por eso, son una opción bastante interesante durante los meses de verano ya que permiten simular la presencia en el hogar durante las vacaciones.

En general, a la hora de elegir un modelo hay que tener en cuenta las mismas consideraciones que al comprar una tradicional: el tipo de casquillo y, por supuesto, la potencia de iluminación, medida en lúmenes. Además, es posible optar por modelos que sólo emiten luz blanca (ya sea cálida o fría), los que también se encienden en distintos colores, etc.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para elaborar esta comparativa, hemos consultado a los distintos fabricantes de este tipo de bombillas sobre sus modelos más completos. A partir de ahí, hemos seleccionado cinco referencias diferentes: Hama Smart Home WiFi LED-Bulb E27 (con una puntuación media de 7,5 puntos), Philips Hue White and Color Starter Kit (8,75), SPC Sirius 1050 (8), TP-Link Kasa KL130 (8,5) y Xiaomi Mi LED Smart Bulb (8,25).

Entre los criterios seguidos para su valoración, se encuentran los siguientes:

- Facilidad de configuración. Aunque la mayoría de modelos probados funcionan sin necesidad de dispositivos adicionales, no siempre es así. Además de eso, en algunos casos es más rápido e intuitivo que en otros.

- Aplicación. La app que sirve para gestionar tanto la configuración inicial como su funcionamiento debe ser intuitiva y clara.

- Posibilidades de personalización. Tanto en lo que se refiere a la iluminación como a las programaciones para su uso.

- Estabilidad de la conexión. En ocasiones, al acceder a la app la bombilla no está disponible o tarda en reaccionar.

Así los hemos probado

Para probar estas bombillas inteligentes se han instalado en diferentes puntos del hogar. Las pruebas han durado algo más de un mes, pudiendo comprobar tanto los pasos que es necesario seguir para su instalación como el funcionamiento de la app en el día a día, así como si la conexión es estable, entre otros factores.

El sistema de iluminación inteligente ganador ha resultado ser Philips Hue White and Color Starter Kit. Tiene un gran inconveniente: para controlarlo es necesario utilizar un dispositivo adicional que gestione las bombillas. En este caso viene incluido en el pack, y se pueden ir añadiendo más unidades. Por ello, es también el modelo más caro. Si ha resultado ganador se debe a que es el que mayores posibilidades ofrece en cuanto a la programación y configuración de la luz del hogar, y lo recomendaríamos para aquellos usuarios que deseen cambiar buena parte de las bombillas de la casa. Para el resto, mejor la opción de TP-Link.

Philips Hue White and Color Starter Kit: nuestra elección

Compuesto por tres bombillas inteligentes en color con casquillo E27, un puente HUE (el dispositivo que se conecta al router y permite controlarlas desde su app) y un mando a distancia, incluye todo lo necesario para poder programar y gestionar su funcionamiento.

FICHA TÉCNICA

Medioambiente: Funcionamiento con humedad de 5 %

Consumo de energía: A+.

Voltaje de entrada: 220V-240V.

Tamaño: Diámetro 62 mm, altura 110 mm.

Casquillo: E27. Formato: A60.

Emisión de luz: IRC 80 a 4000 K.

Duración: 25.000 horas.

Puente: banda frecuencia 2400-2483,5 MHz, altura 26 mm, número máximo de bombillas 50, 12 accesorios, adaptador corriente 100-240 V CA / 50-60 Hz.

Interruptor: Banda de frecuencia 2400-2483,5 MHz, duración 50.000 clicks, profundidad 1 mm, altura 92 mm, diámetro 35 mm. Placa de la pared, profundidad 14 mm, altura 115 mm, diámetro 70 mm. Número máximo de luces por interruptor: 10.

Contenido del pack: 1 Cable de red Ethernet, 1 bombilla hue, 3 conmutador de regulación de Hue, 1 adaptador de corriente.

www2.meethue.com/es-es

Así, es posible elegir que se vayan encendiendo progresivamente por la mañana para imitar la salida del sol; sincronizar su funcionamiento con la música que se esté escuchando o la película que se esté viendo para crear un entorno más inmersivo… Además, se iluminan en más de 16 millones de colores diferentes, incluyendo hasta 50.000 tonalidades de blanco (más cálidas o frías, para adaptarse a los entornos).

Su configuración es muy sencilla, aunque lleva algunos minutos. Así, lo primero es instalar las luces en las lámparas o casquillos para luego conectar el puente HUE a la corriente eléctrica, y al router. Una vez descargada la aplicación en el dispositivo móvil, hay que ir añadiendo las diferentes luces, asignándolas a las distintas habitaciones del hogar.

En total, es posible controlar hasta 50 luces y accesorios a la vez. La gestión a través del smartphone es mucho más sencilla y nos ha gustado más que a través del mando a distancia: con sólo cuatro botones hay que hacerlo todo, y resulta muy complicado, sobre todo durante los primeros días. ¡Ah! El sistema es compatible con asistentes de voz.

Al venir el kit completo, el precio es bastante superior al del resto de propuestas participantes en esta comparativa, aunque también es posible comprar las bombillas por separado.

Lo mejor: Su configuración es muy sencilla y, las opciones de personalización, completísimas.

Lo peor: Es una de las soluciones más caras y requiere de dispositivos adicionales para controlar las bombillas (incluidos en este kit).

Conclusión: Se trata de la solución más completa y también una de las más fáciles de utilizar, pero requiere un desembolso importante.

TP-Link Kasa KL130: la alternativa

Se caracteriza por un uso extremadamente sencillo, ya que es la propia bombilla la que se conecta a la red doméstica a través de la app Kasa Smart, sin necesidad de utilizar ningún otro dispositivo. Esta aplicación es la diseñada por la firma para gestionar todos sus equipos de hogar inteligente y cuenta con un interfaz muy sencillo con las opciones justas. Entre ellas, la posibilidad de elegir en qué color se ilumina desde una paleta, seleccionar algunos modos preinstalados o repetir los recientes. Uno de ellos es especialmente interesante, y es el que se sincroniza con los patrones de luz naturales de sol a sol, adaptándose automáticamente a lo largo de la jornada. Del mismo modo, hace posible crear programaciones de funcionamiento y es compatible con asistentes de voz, así como con Nest y el protocolo IFTTT.

En lo que a la bombilla se refiere, es ligera y está fabricada de acuerdo a una regulación de eficiencia energética estadounidense que entrará en vigor en enero de 2020 y garantiza una reducción del consumo de energía de hasta un 80%, sin perder brillo ni calidad. Durante su uso, no hemos experimentado inconvenientes más allá de alguna desconexión a la red momentánea.

Xiaomi Mi LED Smart Bulb

Es la bombilla inteligente más vendida en Amazon, aunque no la ganadora de esta comparativa por una razón: su gestión a través de la app de Xiaomi no es tan amigable como otras opciones. Dicho esto, sus características y su funcionamiento están muy en la línea con el del resto de alternativas a un precio ajustado.

Es algo pesada y su diseño ha sido pensado para que el calor se disipe fácilmente: su filtro exterior está hecho de un material altamente transparente que difunde la luz y su estructura de aluminio está recubierta de plástico. Además de elegir el color en el que se ilumina, también es posible regular la temperatura entre 1700 y 6500K y adaptar su brillo entre un mínimo de 80 lúmenes y un máximo de 800. Toda esta gestión es manual, aunque también ofrece opciones preprogramadas entre las que se encuentran, por ejemplo, un modo amanecer que imita los primeros rayos del sol o un modo puesta de sol para crear un ambiente acogedor antes de irse a la cama. Puede ser controlada por voz a través de Google Assistant o Amazon Alexa.

SPC Sirius 1050

Se trata de un modelo de características y funcionamiento muy básico, pero que funciona a la perfección. Por ello, es especialmente recomendable para usuarios que quieran iniciarse con este tipo de bombillas y no deseen hacer una gran inversión. Los que prefieran, en definitiva, simpleza. Funciona directamente conectada a la red doméstica a través de una aplicación y es posible controlarla desde ella o a través de comandos de voz (es compatible con Alexa, IFTTT, iOS y Google Assistant) siempre que se tenga un altavoz compatible en casa. Entre sus opciones se encuentran la de encenderla y apagarla a distancia, ajustar la intensidad o programar un calendario. Es muy interesante, por otro lado, que las bombillas puedan agruparse por estancias, para gestionarlas en grupos (algo bastante apropiado).

Dotada de una vida útil de hasta 25.000 horas, está calificada con eficiencia energética A+ y cuenta con una potencia de 10W (equivalente a 75W). Su temperatura de color es de W2700L y ofrece una luminosidad máxima de 1050 lúmenes.

Hama Smart Home WiFi LED-Bulb E27

Disponible en distintas versiones con diferente tipo de casquillo, potencia y posibilidades de color, el modelo que hemos probado es el RGB de 10 W, con el diseño propio de un modelo tradicional. A nivel de especificaciones técnicas, ofrece hasta 25.000 horas de funcionamiento (y 15.000 ciclos de encendido) y una temperatura de color de 2.700K.

El control de sus funciones se realiza a través de Alexa de Amazon, Google Assistant (responde muy bien) o la aplicación móvil disponible de Hama Smart Home, cuya vinculación se hace en minutos y sin mayor complicación. Contempla posibilidades como regular la intensidad, la temperatura de color y escoger hasta 16 millones de colores. Durante las pruebas, nos hemos encontrado con que, mientras la intensidad de la luz blanca es correcta, cuando se elige alguno de los colores no lo es tanto, quedando bastante difuminada.

¿Por qué debes confiar en mí?

Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido, televisores…

Lee aquí la comparativa de las cinco cámaras de videovigilancia económicas para el hogar

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de agosto de 2019.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_