Los varapalos de Madrid Central
La medida anticontaminación está instalada en la polémica desde antes de su activación
El 14 de abril entró en vigor Madrid Central, la medida que regula el tráfico del núcleo de la capital para intentar reducir la contaminación. El entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid) respondía así a la Directiva europea de 2008 de calidad del aire, que obligaba a cumplir con los niveles establecidos en esa norma desde 2010, con parte de la oposición en contra.
El nuevo alcalde de Madrid, el popular José Luís Martínez-Almeida, había prometido en campaña electoral terminar con la medida, que impone multas a los conductores que entran en el área restringida. El 27 de junio la Junta de Gobierno aprobó una moratoria en las sanciones impuestas.
El 5 de julio un juzgado paraliza la prórroga en respuesta a un recurso presentado por la asociación Ecologistas en Acción. Unos días más tarde, ocurre lo mismo con el incoado por Greenpeace.
Todo el proceso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado, que realiza controles a la calidad del aire desde el pasado junio.
Sigue leyendo noticias que te pueden interesar
El pleno pide mantener Madrid Central y el gobierno se divide
La proposición de Más Madrid sale adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, mientras el PP vota en contra
El Ayuntamiento saca ahora pecho porque se multe en Madrid Central
"Va a ser este gobierno el primero que sancione definitivamente por acceder a Madrid Central", dice el delegado de Movilidad