Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
En metro, en bici, con los Reyes Magos... Cuatro años de Manuela Carmena, en imágenes

En metro, en bici, con los Reyes Magos... Cuatro años de Manuela Carmena, en imágenes

20 fotos

La exregidora renunció a su acta de concejal este lunes. Repasamos su trayectoria al frente del Ayuntamiento

  • Los cuatro años que Manuela Carmena se ha mantenido al frente del Ayuntamiento de Madrid han sido un paréntesis en casi tres décadas de regidores de derechas. El pasado lunes renunció al acta de concejal que consiguió en las pasadas elecciones, agradeció a la prensa que se acercara y espetó: “Yo aquí ya no soy nadie”. Repasamos su trayectoria en imágenes. En la foto, Carmena viaja en metro en 2015 (poco después de ser elegida) para visitar el distrito de Fuencarral-El Pardo.
    1Los cuatro años que Manuela Carmena se ha mantenido al frente del Ayuntamiento de Madrid han sido un paréntesis en casi tres décadas de regidores de derechas. El pasado lunes renunció al acta de concejal que consiguió en las pasadas elecciones, agradeció a la prensa que se acercara y espetó: “Yo aquí ya no soy nadie”. Repasamos su trayectoria en imágenes. En la foto, Carmena viaja en metro en 2015 (poco después de ser elegida) para visitar el distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • La expresidenta regional y exconcejal Esperanza Aguirre felicita a la exalcaldesa Manuela Carmena al finalizar el pleno tras ser proclamada regidora de Madrid en 2015. Ambas mantuvieron una fuerte rivalidad. El intento de Aguirre de hacerse con la alcaldía se produjo tras su dimisión como presidenta de la Comunidad.
    2La expresidenta regional y exconcejal Esperanza Aguirre felicita a la exalcaldesa Manuela Carmena al finalizar el pleno tras ser proclamada regidora de Madrid en 2015. Ambas mantuvieron una fuerte rivalidad. El intento de Aguirre de hacerse con la alcaldía se produjo tras su dimisión como presidenta de la Comunidad.
  • La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (derecha), y la exalcaldesa de la ciudad Manuela Carmena, tras una comida de trabajo que mantuvieron con sus respectivos equipos cuando ambas estaban al frente de estas instituciones. La relación entre ambas mandatarias, del PP y de Ahora Madrid, siempre fue muy cordial.
    3La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (derecha), y la exalcaldesa de la ciudad Manuela Carmena, tras una comida de trabajo que mantuvieron con sus respectivos equipos cuando ambas estaban al frente de estas instituciones. La relación entre ambas mandatarias, del PP y de Ahora Madrid, siempre fue muy cordial. EFE
  • Manuela Carmena, posa junto a Celia Mayer (entonces delegada de Cultura) y los Reyes Magos durante la primera Cabalgata navideña que se celebró en Madrid durante su mandato, el 5 de enero de 2016. La vestimenta de los reyes generó críticas entre los conservadores que, usando la tradición como ariete, cargaron de manera iracunda contra los trajes de sus Majestades. Fue entonces cuando la actual diputada en el Congreso por Barcelona del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, lanzó este melodramático tuit: "No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás". El mensaje se hizo viral y generó multitud de memes.
    4Manuela Carmena, posa junto a Celia Mayer (entonces delegada de Cultura) y los Reyes Magos durante la primera Cabalgata navideña que se celebró en Madrid durante su mandato, el 5 de enero de 2016. La vestimenta de los reyes generó críticas entre los conservadores que, usando la tradición como ariete, cargaron de manera iracunda contra los trajes de sus Majestades. Fue entonces cuando la actual diputada en el Congreso por Barcelona del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, lanzó este melodramático tuit: "No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás". El mensaje se hizo viral y generó multitud de memes.
  • Manuela Carmena se ha involucrado en los festejos populares de Madrid: de San Isidro a la Semana Santa. Veranos de la Villa ha sido otra de sus propuestas más exitosas. No solo se cambió el programa para incluir una mayor diversidad de propuestas sino que también se distribuyeron estas por los 21 distritos. La exalcaldesa posa en la imagen tras ser nombrada cofrade de honor en su visita a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina en febrero de 2016, en la Real Casa de la Panadería.
    5Manuela Carmena se ha involucrado en los festejos populares de Madrid: de San Isidro a la Semana Santa. Veranos de la Villa ha sido otra de sus propuestas más exitosas. No solo se cambió el programa para incluir una mayor diversidad de propuestas sino que también se distribuyeron estas por los 21 distritos. La exalcaldesa posa en la imagen tras ser nombrada cofrade de honor en su visita a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina en febrero de 2016, en la Real Casa de la Panadería. EFE
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Manuela Carmena fueron abanderadas de los denominados "ayuntamientos del cambio". Podemos decidió concurrir en las elecciones municipales de 2015 con plataformas para intentar conquistar las plazas más simbólicas del país. Lo lograron en la capital y en la ciudad condal. La buena relación entre ambas regidoras ha marcado las relaciones entre ambas ciudades.
    6La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Manuela Carmena fueron abanderadas de los denominados "ayuntamientos del cambio". Podemos decidió concurrir en las elecciones municipales de 2015 con plataformas para intentar conquistar las plazas más simbólicas del país. Lo lograron en la capital y en la ciudad condal. La buena relación entre ambas regidoras ha marcado las relaciones entre ambas ciudades.
  • La actividad polítca de Carmena trascendió fronteras. La buena relación con los ediles de Barcelona, París, Londres o Nueva York así como con los de capitales latinoamericanas tejió una red municipal global. En noviembre de 2016, el expresidente uruguayo José Mujica se encontró con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.
    7La actividad polítca de Carmena trascendió fronteras. La buena relación con los ediles de Barcelona, París, Londres o Nueva York así como con los de capitales latinoamericanas tejió una red municipal global. En noviembre de 2016, el expresidente uruguayo José Mujica se encontró con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.
  • La entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pasea por una zona peatonal de Gran Vía en la Navidad de 2016, cuando se restringió el tráfico en esta arteria de la capital por las fiestas navideñas. Ese fue el paso previo a ampliar las aceras de una vía icónica de la capital.
    8La entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pasea por una zona peatonal de Gran Vía en la Navidad de 2016, cuando se restringió el tráfico en esta arteria de la capital por las fiestas navideñas. Ese fue el paso previo a ampliar las aceras de una vía icónica de la capital.
  • El Palacio de Cibeles fue uno de los lugares donde se pudo votar con papeletas las propuestas ciuadadanas de los Presupuestos Participativos. Ese área, creada esta legislatura, recibió el año pasado un premio de la ONU por fomentar la implicación de los madrileños en política. En la imagen, Manuela Carmena votó tras Pablo Soto, entonces delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
    9El Palacio de Cibeles fue uno de los lugares donde se pudo votar con papeletas las propuestas ciuadadanas de los Presupuestos Participativos. Ese área, creada esta legislatura, recibió el año pasado un premio de la ONU por fomentar la implicación de los madrileños en política. En la imagen, Manuela Carmena votó tras Pablo Soto, entonces delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
  • Carmena descubrió en marzo de 2017 la placa de la plaza de Arturo Barea, quien controlaba las comunicaciones de los corresponsales extranjeros desde el edificio de Telefónica de Gran Vía durante la Guerra Civil. No ha sido la única placa que cambió la alcaldesa. Aplicando la Ley de Memoria Histórica, Carmena sacó del callejero los nombres franquistas. También incluyó denominaciones como la plazuela de la Memoria Trans o en reconocimiento de las mujeres. Con cada placa, arreciaban las críticas de las derechas.
    10Carmena descubrió en marzo de 2017 la placa de la plaza de Arturo Barea, quien controlaba las comunicaciones de los corresponsales extranjeros desde el edificio de Telefónica de Gran Vía durante la Guerra Civil. No ha sido la única placa que cambió la alcaldesa. Aplicando la Ley de Memoria Histórica, Carmena sacó del callejero los nombres franquistas. También incluyó denominaciones como la plazuela de la Memoria Trans o en reconocimiento de las mujeres. Con cada placa, arreciaban las críticas de las derechas. AYUNTAMIENTO DE MADRID
  • La exalcaldesa Manuela Carmena participó en abril de 2017 en una jornada de limpieza en el barrio madrileño de Alameda de Osuna. Fue uno de los temas de la campaña de 2015 y de la legislatura. Al llegar al poder Carmena descubrió que los contratos a la baja firmados por la anterior regidora (Ana Botella del PP) eran casi imposibles de romper. A pesar de los refuerzos al servicio que se han ido aprobando y la mejora de la limpieza, en base a la encuesta ciudadana anual que realiza el Consistorio, la percepción de que la ciudad estaba sucia planeó toda la legislatura.
    11La exalcaldesa Manuela Carmena participó en abril de 2017 en una jornada de limpieza en el barrio madrileño de Alameda de Osuna. Fue uno de los temas de la campaña de 2015 y de la legislatura. Al llegar al poder Carmena descubrió que los contratos a la baja firmados por la anterior regidora (Ana Botella del PP) eran casi imposibles de romper. A pesar de los refuerzos al servicio que se han ido aprobando y la mejora de la limpieza, en base a la encuesta ciudadana anual que realiza el Consistorio, la percepción de que la ciudad estaba sucia planeó toda la legislatura.
  • Manuela Carmena conversa con el entonces delegado de Economía, Carlos Sanchez Mato, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Con Montoro como ministro de Hacienda, y Rajoy como presidente, llegaron las amenzas al Consistorio de Ahora Madrid a cumplir con el techo de gasto. Aunque Carmena bajaba la deuda (en todo el mandato se ha reducido más de un 50%) y presentaba superávit, el ministro mantuvo el rigor económico. Como otros ayuntamientos del PP en peores condiciones económicas que nunca fueron amenzados, Mato planteó enfrentarse al Gobierno. Carmena no quiso. Las discrepancias entre ambos llevaron a la destitución de Mato en 2017. En las pasadas elecciones, Mato compitió con Carmena por el voto de izquierdas: no consiguió ningún asiento.
    12Manuela Carmena conversa con el entonces delegado de Economía, Carlos Sanchez Mato, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Con Montoro como ministro de Hacienda, y Rajoy como presidente, llegaron las amenzas al Consistorio de Ahora Madrid a cumplir con el techo de gasto. Aunque Carmena bajaba la deuda (en todo el mandato se ha reducido más de un 50%) y presentaba superávit, el ministro mantuvo el rigor económico. Como otros ayuntamientos del PP en peores condiciones económicas que nunca fueron amenzados, Mato planteó enfrentarse al Gobierno. Carmena no quiso. Las discrepancias entre ambos llevaron a la destitución de Mato en 2017. En las pasadas elecciones, Mato compitió con Carmena por el voto de izquierdas: no consiguió ningún asiento.
  • El Orgullo es una de las citas más relevantes y representativas de Madrid. El compromiso de Carmena con el Orgullo quedó evidenciado desde el primer año que llegó al Ayuntamiento, cuando colgó la bandera arcoíris, que representa al colectivo, por primera vez. Antes, ningún gobierno ni municipal ni regional de Madrid lo había hecho. Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad, hizo lo mismo. En 2017, la ciudad albergó el Orgullo mundial. Ese año, en la manifestación se concentraron más de un millón de personas.
    13El Orgullo es una de las citas más relevantes y representativas de Madrid. El compromiso de Carmena con el Orgullo quedó evidenciado desde el primer año que llegó al Ayuntamiento, cuando colgó la bandera arcoíris, que representa al colectivo, por primera vez. Antes, ningún gobierno ni municipal ni regional de Madrid lo había hecho. Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad, hizo lo mismo. En 2017, la ciudad albergó el Orgullo mundial. Ese año, en la manifestación se concentraron más de un millón de personas.
  • La lacra de la violencia machista también ha marcado la labor de la exalcaldesa, Manuela Carmena. Su compromiso con el feminismo ha sido transversal en su gobierno: hasta en su despedida de Cibeles lo reivindicó. En la imagen, junto a otros concejales, durante el minuto de silencio guardado frente al Ayuntamiento por una víctima de violencia machista en julio de 2017.
    14La lacra de la violencia machista también ha marcado la labor de la exalcaldesa, Manuela Carmena. Su compromiso con el feminismo ha sido transversal en su gobierno: hasta en su despedida de Cibeles lo reivindicó. En la imagen, junto a otros concejales, durante el minuto de silencio guardado frente al Ayuntamiento por una víctima de violencia machista en julio de 2017.
  • Madrid Central ha sido una de las medidas estrella del equipo que dirigía Manuela Carmena. A la vez, PP y Ciudadanos (y después la ultraderecha de Vox) lo han criticado agriamente. La Zona de Bajas Emisiones ha conseguido reducir notablemente la polución (ha disminuído un 48% en el centro y un 16% en toda la ciudad, en base a la red de sensores municipales) así como mejorar el paseo por la calles del centro. El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP) ya ha mostrado su disposición a paralizarlo y modificarlo. En la imagen, Carmena pasea el 30 de noviembre de 2018, primer día de aplicación.
    15Madrid Central ha sido una de las medidas estrella del equipo que dirigía Manuela Carmena. A la vez, PP y Ciudadanos (y después la ultraderecha de Vox) lo han criticado agriamente. La Zona de Bajas Emisiones ha conseguido reducir notablemente la polución (ha disminuído un 48% en el centro y un 16% en toda la ciudad, en base a la red de sensores municipales) así como mejorar el paseo por la calles del centro. El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP) ya ha mostrado su disposición a paralizarlo y modificarlo. En la imagen, Carmena pasea el 30 de noviembre de 2018, primer día de aplicación.
  • Manuela Carmena e Íñigo Errejón decidieron concurrir el 26-M con una plataforma popia: Más Madrid. La decisión del actual diputado regional de coaligarse con Carmena supuso su salida de Podemos y tensó aún más las relaciones dentro de la izquierda en Madrid. En la cena que acordaron concurrir juntos a las elecciones, Carmena se rompió un pie mientras iba a servir unas empanadillas (el pacto de las empanadillas se denominó al acuerdo). En la imagen, ambos participan en un acto en La Nave, en el barrio de Villaverde, el pasado febrero.
    16Manuela Carmena e Íñigo Errejón decidieron concurrir el 26-M con una plataforma popia: Más Madrid. La decisión del actual diputado regional de coaligarse con Carmena supuso su salida de Podemos y tensó aún más las relaciones dentro de la izquierda en Madrid. En la cena que acordaron concurrir juntos a las elecciones, Carmena se rompió un pie mientras iba a servir unas empanadillas (el pacto de las empanadillas se denominó al acuerdo). En la imagen, ambos participan en un acto en La Nave, en el barrio de Villaverde, el pasado febrero.
  • Esta fue una de las imágenes más comentadas de la campaña electoral del pasado 26-M: el beso que Manuela Carmena le plantó Errejón en un acto de Más Madrid dedicado al colectivo LGTBIQ, el pasado 16 de mayo. Fue muy signifcativo pues unos días antes, los ultras de Vox habían expresado su intención de mandar el Orgullo a la Casa de Campo para que no molestase.
    17Esta fue una de las imágenes más comentadas de la campaña electoral del pasado 26-M: el beso que Manuela Carmena le plantó Errejón en un acto de Más Madrid dedicado al colectivo LGTBIQ, el pasado 16 de mayo. Fue muy signifcativo pues unos días antes, los ultras de Vox habían expresado su intención de mandar el Orgullo a la Casa de Campo para que no molestase.
  • La noche electoral pintó en las caras de Carmena y Errejón la decepción que provocan las victorias amargas. La exalcaldesa ganó las elecciones. Más Madrid fue en la capital el partido más votado (con más de 500.000 votos), pero la suma de asientos de PP, Cs y el partido de extrema derecha Vox amenazaba con arruinaba su plan de revalidar cuatro años al frente del Ayuntamiento. Lo mismo le pasó a Errejón en la Comunidad. La suma de PSOE, Más Madrid y Podemos no fue suficiente para hacer una coalición en el Gobierno regional que terminase con más de dos décadas de hegemonía del PP.
    18La noche electoral pintó en las caras de Carmena y Errejón la decepción que provocan las victorias amargas. La exalcaldesa ganó las elecciones. Más Madrid fue en la capital el partido más votado (con más de 500.000 votos), pero la suma de asientos de PP, Cs y el partido de extrema derecha Vox amenazaba con arruinaba su plan de revalidar cuatro años al frente del Ayuntamiento. Lo mismo le pasó a Errejón en la Comunidad. La suma de PSOE, Más Madrid y Podemos no fue suficiente para hacer una coalición en el Gobierno regional que terminase con más de dos décadas de hegemonía del PP.
  • Carmena puso punto y final a sus cuatro años al frente del consistorio entregando el bastón de mando de la ciudad al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida el pasado sábado. Dos días después, acudió a la plaza de la Villa para renunciar a su acta de concejal. "Yo aquí ya no soy nadie", dijo a la prensa.
    19Carmena puso punto y final a sus cuatro años al frente del consistorio entregando el bastón de mando de la ciudad al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida el pasado sábado. Dos días después, acudió a la plaza de la Villa para renunciar a su acta de concejal. "Yo aquí ya no soy nadie", dijo a la prensa. EFE
  • Líderes políticos y representantes de diversas asociaciones y colectivos profesionales de la capital reconocen a la exalcaldesa su labor para intentar cambiar el rumbo de la ciudad a pesar de las dificultades. Solo por ello se ha ganado el respeto de quien hasta este 15 de junio se sentaba en la bancada de la oposición. En la imagen, Manuela Carmena, rodeada de cerezos en flor durante su visita al parque de la Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas.
    20Líderes políticos y representantes de diversas asociaciones y colectivos profesionales de la capital reconocen a la exalcaldesa su labor para intentar cambiar el rumbo de la ciudad a pesar de las dificultades. Solo por ello se ha ganado el respeto de quien hasta este 15 de junio se sentaba en la bancada de la oposición. En la imagen, Manuela Carmena, rodeada de cerezos en flor durante su visita al parque de la Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas.