_
_
_
_
_

Escucha las noticias de EL PAÍS del viernes 17 de mayo de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

El País

España cambia su correlación de fuerzas en Bruselas tras las elecciones europeas del 26 de mayo. El PSOE lidera las preferencias de voto y desbancará al PP como la mayor delegación española, según una encuesta de 40dB realizada para EL PAÍS. Frente al 28,9% de los votos que obtendría la candidatura socialista, el PP lograría 10 puntos menos, aunque recuperaría algo del voto perdido el 28-A. Tanto Ciudadanos (16,1%) como Unidas Podemos (14,8%) dibujan un panorama similar —con una ligera mejoría— al de las generales. Casi uno de cada tres encuestados rehúsa declarar su voto o planea abstenerse.

Tras el veto de los independentistas que impidió que Miquel Iceta se convirtiera en el primer catalán en presidir el Senado, Pedro Sánchez ha optado por otras dos figuras del PSC para encabezar ambas Cámaras: Meritxell Batet, hasta ahora ministra de Política Territorial, presidirá el Congreso, y el filósofo Manuel Cruz, el Senado. Ambos son políticos templados y defensores del federalismo. Con la propuesta, consensuada con Podemos, Sánchez trata de reforzar su mensaje de diálogo hacia Cataluña, que será otra vez el gran problema político de la legislatura. La formación de Pablo Iglesias tendrá dos puestos en la Mesa del Congreso.

Los últimos seis meses, el jefe etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea vivió escondido en una cabaña de montaña, en los Alpes, haciéndose pasar por un escritor venezolano en busca de inspiración. Se buscó una identidad falsa: Bruno Martín. Así lo conocían los pocos vecinos que frecuentaba, que tampoco dudaron mucho. "La montaña es tierra de acogida. La gente es ruda y no nos pasamos el tiempo preguntándonos unos sobre otros, no hacemos un examen de admisión", dice un alcalde de la zona.

El fenómeno fan de Juego de tronos no ha parado de crecer en España desde que empezó a emitirse en 2011, pero también el de los padres que han llamado a sus hijos como alguno de los personajes de una serie que llegará a su fin, tras ocho temporadas, en la madrugada del lunes. Según el último padrón, de 2017, hay 57 Daenerys y 279 Aryas residentes, sobre todo, en Madrid y Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_