Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un desierto en color negro
El País

Un desierto en color negro

10 fotos

El negocio del carbón se enquista en el Estado mexicano de Coahuila

Coahuila, México
  • El Estado mexicano de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, cuenta con casi la totalidad de las reservas de carbón del país. Tajo Purísima, en San Juan de Sabinas, es una de las 60 minas activas que hay en la zona.
    1El Estado mexicano de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, cuenta con casi la totalidad de las reservas de carbón del país. Tajo Purísima, en San Juan de Sabinas, es una de las 60 minas activas que hay en la zona.
  • La región carbonífera de México vive casi exclusivamente de la actividad minera, que produce unos 500 millones de dólares al año. En la imagen, dos mineros acaban su turno laboral en la mina Santa Bárbara, en San José del Aura.
    2La región carbonífera de México vive casi exclusivamente de la actividad minera, que produce unos 500 millones de dólares al año. En la imagen, dos mineros acaban su turno laboral en la mina Santa Bárbara, en San José del Aura.
  • Las dos carboeléctricas que radican en la zona son los principales clientes del carbón que se produce en el Estado. El consumo anual entre ambas centrales alcanza las 10 millones de toneladas.
    3Las dos carboeléctricas que radican en la zona son los principales clientes del carbón que se produce en el Estado. El consumo anual entre ambas centrales alcanza las 10 millones de toneladas.
  • Excepto por un puñado de fábricas y comercios, la mayoría de la gente de la región trabaja en la industria del carbón. "Se gana mejor en las minas", comentan los mineros.
    4Excepto por un puñado de fábricas y comercios, la mayoría de la gente de la región trabaja en la industria del carbón. "Se gana mejor en las minas", comentan los mineros.
  • Ningún Gobierno federal ni estatal ha propuesto en décadas un plan de desarrollo para la región que no esté centrado en la explotación minera.
    5Ningún Gobierno federal ni estatal ha propuesto en décadas un plan de desarrollo para la región que no esté centrado en la explotación minera.
  • Coahuila cuenta con más de 1.000 millones de toneladas de carbón enterradas en su subsuelo, según el Servicio Geológico Mexicano. En la imagen, la boca de la mina Santa Bárbara, de 200 metros de profundidad.
    6Coahuila cuenta con más de 1.000 millones de toneladas de carbón enterradas en su subsuelo, según el Servicio Geológico Mexicano. En la imagen, la boca de la mina Santa Bárbara, de 200 metros de profundidad.
  • La mayoría de los mineros inician en la industria carbonífera al cumplir los 16 años. Aquellos que trabajan en minas subterráneas deben esperar dos años más para poder ingresar a la excavación.
    7La mayoría de los mineros inician en la industria carbonífera al cumplir los 16 años. Aquellos que trabajan en minas subterráneas deben esperar dos años más para poder ingresar a la excavación.
  • El programa energético del Gobierno de Enrique Peña Nieto había establecido el cierre de las dos carboeléctricas radicadas en la región. Ahora, seguirán abiertas "hasta el término de su vida útil", ha dicho la Comisión Federal de Electricidad. En la imagen, un tablero de control en la Central Termoeléctrica Carbón II, en Nava.
    8El programa energético del Gobierno de Enrique Peña Nieto había establecido el cierre de las dos carboeléctricas radicadas en la región. Ahora, seguirán abiertas "hasta el término de su vida útil", ha dicho la Comisión Federal de Electricidad. En la imagen, un tablero de control en la Central Termoeléctrica Carbón II, en Nava.
  • Tanto la Secretaría de Energía mexicana como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han alertado de las problemáticas ambientales que provocan la minería en la región.
    9Tanto la Secretaría de Energía mexicana como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han alertado de las problemáticas ambientales que provocan la minería en la región.
  • Al llegar y al salir de la excavación en Santa Bárbara los trabajadores que bajan al pozo deben marcar con fichas, para que sus supervisores lleven un control de las personas que se encuentran en el subsuelo.
    10Al llegar y al salir de la excavación en Santa Bárbara los trabajadores que bajan al pozo deben marcar con fichas, para que sus supervisores lleven un control de las personas que se encuentran en el subsuelo.