Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
sida vih
EL PAÍS

Un puente rojo para que el VIH no caiga en el olvido

6 fotos

Tres organizaciones dedicadas a la prevención del VIH llenan de lazos rojos el puente de Rubén Darío para concienciar a los partidos políticos sobre la lucha contra el virus del sida

  • Tres organizaciones dedicadas a la prevención del VIH —Cesida, Gesida y Seisida— han inundado este martes con lazos rojos el puente de Rubén Darío que cruza el paseo de la Castellana. El objetivo de la acción, que han bautizado con el hashtag #YoNoMeOlvido, es instar al Gobierno a cumplir con los objetivos del proyecto 90-90-90 a través de las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    1Tres organizaciones dedicadas a la prevención del VIH —Cesida, Gesida y Seisida— han inundado este martes con lazos rojos el puente de Rubén Darío que cruza el paseo de la Castellana. El objetivo de la acción, que han bautizado con el hashtag #YoNoMeOlvido, es instar al Gobierno a cumplir con los objetivos del proyecto 90-90-90 a través de las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La meta del plan de Naciones Unidas, llamado ONUSIDA, pretende que, en 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; que el 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica continuada y que estas tengan supresión viral.
    2La meta del plan de Naciones Unidas, llamado ONUSIDA, pretende que, en 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; que el 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica continuada y que estas tengan supresión viral.
  • Cada año se diagnostican en España alrededor de 4.100 nuevos casos de personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según Naciones Unidas. Hasta el 30 de junio 2018, se habían notificado 3.381 nuevos casos de contagios producidos en 2017. Estas organizaciones estiman que hay entre 140.000 y 170.000 personas con VIH.
    3Cada año se diagnostican en España alrededor de 4.100 nuevos casos de personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según Naciones Unidas. Hasta el 30 de junio 2018, se habían notificado 3.381 nuevos casos de contagios producidos en 2017. Estas organizaciones estiman que hay entre 140.000 y 170.000 personas con VIH.
  • La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres; un 84,6% del total. Y la edad media de las personas que se infectan se sitúa en los 35 años. El problema, según coinciden estas organizaciones es que el 47,8% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.
    4La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres; un 84,6% del total. Y la edad media de las personas que se infectan se sitúa en los 35 años. El problema, según coinciden estas organizaciones es que el 47,8% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.
  • Según Cesida, la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy significativa. Ha pasado de ser una infección con una evolución rápida y con muy mal pronóstico, a una enfermedad crónica. El Instituto de Salud Carlos III apuntó que, en 2015, de los 422.568 fallecimientos que se produjerom, 633 fueron por VIH y sida.
    5Según Cesida, la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy significativa. Ha pasado de ser una infección con una evolución rápida y con muy mal pronóstico, a una enfermedad crónica. El Instituto de Salud Carlos III apuntó que, en 2015, de los 422.568 fallecimientos que se produjerom, 633 fueron por VIH y sida.
  • “La inversión en I+D y social en la respuesta al VIH y al sida en España es casi nula, y queremos alzar la voz para que los estamentos políticos se comprometan con ella, y logremos el objetivo de ONUSIDA de acabar con la epidemia del VIH en 2030”, comenta José Antonio Pérez Molina portavoz de #YoNoMeOlvido.
    6“La inversión en I+D y social en la respuesta al VIH y al sida en España es casi nula, y queremos alzar la voz para que los estamentos políticos se comprometan con ella, y logremos el objetivo de ONUSIDA de acabar con la epidemia del VIH en 2030”, comenta José Antonio Pérez Molina portavoz de #YoNoMeOlvido.