Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El fin del califato
AFP

El fin del califato

12 fotos

El territorio proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014, en Siria e Irak, fue borrado este sábado del mapa, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz

  • El grupo yihadista anuncia la creación del Estado Islámico de Irak (ISI) y en abril de 2010 Abubaker Al Baghdadi se convierte en su líder. En la image, el líder del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi, ofrece un sermón en una mezquita de Irak, tras tomar Mosul.
    1Octubre de 2006 El grupo yihadista anuncia la creación del Estado Islámico de Irak (ISI) y en abril de 2010 Abubaker Al Baghdadi se convierte en su líder. En la image, el líder del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi, ofrece un sermón en una mezquita de Irak, tras tomar Mosul. reuters
  • El Estado Islámico de Irak comienza a tomar el control del territorio en Siria, incluida la ciudad de Raqqa. En abril de ese año, Al Baghdadi cambia el nombre del grupo por Estado Islámico en Irak y al Levante (ISIS, en inglés). En la imagen, desfile de miembros del EI en la ciudad siria de Raqqa, a principios del verano de 2014, para celebrar la proclamación de la organización de un califato en Irak y Siria.
    2Enero de 2013. El Estado Islámico de Irak comienza a tomar el control del territorio en Siria, incluida la ciudad de Raqqa. En abril de ese año, Al Baghdadi cambia el nombre del grupo por Estado Islámico en Irak y al Levante (ISIS, en inglés). En la imagen, desfile de miembros del EI en la ciudad siria de Raqqa, a principios del verano de 2014, para celebrar la proclamación de la organización de un califato en Irak y Siria. REuters
  • Junio de 2014  Agencia: AP  Firma:  Pie de Foto: El ISIS conquista más de una docena de ciudades y pueblos iraquíes como Mosul y Tikrit, y se apodera del mayor campo petrolero de Siria en la provincia de Homs. El 29 de junio, el grupo yihadista declara formalmente la creación de un califato. En la imagen, la mezquita en honor al profeta Jonás en Mosul (Irak), destruida en julio de 2014, por terroristas del EI.
    3Junio de 2014 Junio de 2014 Agencia: AP Firma: Pie de Foto: El ISIS conquista más de una docena de ciudades y pueblos iraquíes como Mosul y Tikrit, y se apodera del mayor campo petrolero de Siria en la provincia de Homs. El 29 de junio, el grupo yihadista declara formalmente la creación de un califato. En la imagen, la mezquita en honor al profeta Jonás en Mosul (Irak), destruida en julio de 2014, por terroristas del EI.
  • Los combatientes del ISIS comienzan a matar y esclavizar a las minorías religiosas yazidíes en el norte de Irak. Se difunde el primero de varios vídeos de rehenes occidentales, periodistas y socorristas, siendo decapitados. En la imagen, el periodista norteamericano Steven Sotloff es sujetado por un militante enmascarado del EI, en una captura de un vídeo dado a conocer en Internet tras la decapitación del también periodista norteamericano secuestrado por los yihadistas James Foley.
    4Agosto de 2014 Los combatientes del ISIS comienzan a matar y esclavizar a las minorías religiosas yazidíes en el norte de Irak. Se difunde el primero de varios vídeos de rehenes occidentales, periodistas y socorristas, siendo decapitados. En la imagen, el periodista norteamericano Steven Sotloff es sujetado por un militante enmascarado del EI, en una captura de un vídeo dado a conocer en Internet tras la decapitación del también periodista norteamericano secuestrado por los yihadistas James Foley.
  • EE UU comienza a lanzar ataques aéreos sobre Raqqa, capital de facto del califato. En la imagen, cazas de combate FA-18 E del Escuadrón VFA-31 despegan de la cubierta de vuelo del portaaviones USS George H. W Bush, el 1 de octubre de 2018.
    5Septiembre de 2014 EE UU comienza a lanzar ataques aéreos sobre Raqqa, capital de facto del califato. En la imagen, cazas de combate F/A-18 E del Escuadrón VFA-31 despegan de la cubierta de vuelo del portaaviones USS George H. W Bush, el 1 de octubre de 2018.
  • El territorio del califato alcanza los 88.000 kilómetros cuadrados desde el oeste de Siria hasta el este de Irak, mientras ingresa miles de millones de dólares gracias al petróleo, la extorsión, el robo y los secuestros. En la imagen, un hombre con un bebé abandona la ciudad siria de Ramadi junto a otros refugiados, el 16 de mayo de 2015.
    6Enero de 2015 El territorio del califato alcanza los 88.000 kilómetros cuadrados desde el oeste de Siria hasta el este de Irak, mientras ingresa miles de millones de dólares gracias al petróleo, la extorsión, el robo y los secuestros. En la imagen, un hombre con un bebé abandona la ciudad siria de Ramadi junto a otros refugiados, el 16 de mayo de 2015. AP
  • El Gobierno sirio recupera la antigua ciudad de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y destruido por el ISIS, pero la pierde de nuevo en diciembre de 2016. Finalmente recupera el sitio en marzo de 2017. En la imagen, soldados del Ejército sirio celebran la recuperación de Palmira de manos del IS, en marzo de 2016.
    7El Gobierno sirio recupera la antigua ciudad de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y destruido por el ISIS, pero la pierde de nuevo en diciembre de 2016. Finalmente recupera el sitio en marzo de 2017. En la imagen, soldados del Ejército sirio celebran la recuperación de Palmira de manos del IS, en marzo de 2016.
  • Las fuerzas iraquíes liberan Mosul tras una larga batalla de 10 meses que deja miles de civiles muertos, más de 800,000 desplazados y la segunda ciudad de Irak destruida. En la imagen, un hombre huye el sábado con su hija de la parte de Mosul controlada por el Estado Islámico, en 2017.
    8Julio de 2017. Las fuerzas iraquíes liberan Mosul tras una larga batalla de 10 meses que deja miles de civiles muertos, más de 800,000 desplazados y la segunda ciudad de Irak destruida. En la imagen, un hombre huye el sábado con su hija de la parte de Mosul controlada por el Estado Islámico, en 2017. Reuters
  • La alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liderada por los kurdos arrebata al ISIS el control de Raqqa. En la imagen, combatientes kurdos avanzan el lunes por una calle de Raqa, en septiembre de 2017.
    9Octubre de 2017 La alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liderada por los kurdos arrebata al ISIS el control de Raqqa. En la imagen, combatientes kurdos avanzan el lunes por una calle de Raqa, en septiembre de 2017. reuters
  • El Gobierno de Irak declara la victoria sobre el Estado Islámico después de retomar el control total de la frontera entre Irak y Siria. En la imagen, soldados de las fuerzas especiales iraquíes celebran la toma de la orilla del Tigris que controlaba el IS, en 2017.  .  FELIPE DANA (AP)
    10Diciembre de 2017 El Gobierno de Irak declara la victoria sobre el Estado Islámico después de retomar el control total de la frontera entre Irak y Siria. En la imagen, soldados de las fuerzas especiales iraquíes celebran la toma de la orilla del Tigris que controlaba el IS, en 2017. . / FELIPE DANA (AP) AP
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el grupo yihadista está a punto de ser derrotado en Baguz, su último bastión en Siria. En la imagen, civiles evacuados de Baghuz esperan en un área de registro controlada por las milicias kurdas en la provincia siria de Deir Ezzor, el pasado 5 de marzo.
    11Febrero de 2019 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el grupo yihadista está a punto de ser derrotado en Baguz, su último bastión en Siria. En la imagen, civiles evacuados de Baghuz esperan en un área de registro controlada por las milicias kurdas en la provincia siria de Deir Ezzor, el pasado 5 de marzo. AFP
  • Las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos anuncian el fin del califato tras detorrar a los últimos combatienes en Baguz.
    12Marzo de 2019 Las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos anuncian el fin del califato tras detorrar a los últimos combatienes en Baguz. AFP