Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRA! en escena, uno de los dos grupos ganadores de la X edición del Encuentro Vis a Vis que organiza Casa África desde hace una década en el continente vecino. Esta edición, a la que se presentaron 65 bandas, se acaba de cerrar en Accra (Ghana).
FRA! en escena, uno de los dos grupos ganadores de la X edición del Encuentro Vis a Vis que organiza Casa África desde hace una década en el continente vecino. Esta edición, a la que se presentaron 65 bandas, se acaba de cerrar en Accra (Ghana).

El tirón del nuevo ‘highlife’ de Ghana

14 fotos

Escenas de las dos sesiones de conciertos de los diez finalistas del X Encuentro Vis a Vis recién celebrado en Accra (Ghana), una iniciativa de cooperación cultural española en el continente. Las dos bandas ganadoras girarán por España este verano. El nivel técnico y musical de los grupos presentados ha sido el más alto que se recuerda

  • Durante la primera jornada de conciertos en el Accra Tourist Information Centre actuó FRA! en primer lugar (en la imagen). Y les siguieron Gyatabuom And The Lions, Lamisi, Weku Kronkron Band, Ssue and the Ananse Band. La sexta banda del día, los maestros de la percusión Kakatsitsi no se presentaron en el último minuto. Muchos lo atribuyeron a que ya son el principal grupo internacional de giras tradicionales de Ghana y quizá no quisieron cerrarles puertas a otros o quizá quisieron evitar el hecho de no ser elegidos ante otros menos conocidos.
    1Durante la primera jornada de conciertos en el Accra Tourist Information Centre actuó FRA! en primer lugar (en la imagen). Y les siguieron Gyatabuom And The Lions, Lamisi, Weku Kronkron Band, Ssue and the Ananse Band. La sexta banda del día, los maestros de la percusión Kakatsitsi no se presentaron en el último minuto. Muchos lo atribuyeron a que ya son el principal grupo internacional de giras tradicionales de Ghana y quizá no quisieron cerrarles puertas a otros o quizá quisieron evitar el hecho de no ser elegidos ante otros menos conocidos.
  • FRA! Fueron la apuesta número uno desde que saltaron al escenario. Un grupo de veinteañeros cuyo nombre significa en lengua akan "Mezcla", y eso hacen, un cocktail de sonidos entre 'highlife' (el poderoso estilo nacional) y 'afrorock', y una puesta en escena muy pop que dejó el listón muy alto la primera noche de actuaciones del X Encuentro Vis a Vis organizado este año en Accra (Ghana).
    2FRA! Fueron la apuesta número uno desde que saltaron al escenario. Un grupo de veinteañeros cuyo nombre significa en lengua akan "Mezcla", y eso hacen, un cocktail de sonidos entre 'highlife' (el poderoso estilo nacional) y 'afrorock', y una puesta en escena muy pop que dejó el listón muy alto la primera noche de actuaciones del X Encuentro Vis a Vis organizado este año en Accra (Ghana).
  • Recuerden este nombre Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, cuya palabra inicial, dicen ellos, tiene un significado ancestral pero perdido, y que en conjunto, para los asistentes, se resume en una sola cosa: música 'vintage highlife' de alta calidad. Ganaron junto a FRA! con su 'groove' percusivo y sus trompetas, en un estilo que ellos definen como afro-urbano. Su cantante y alma es Eugene Oppong Ampadu y dará mucho qué hablar. En el escenario, una verdadera máquina. CNN África Voices lo describió como "un mago de la guitarra". Pero no se queda ahí, no crean.
    3Recuerden este nombre Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, cuya palabra inicial, dicen ellos, tiene un significado ancestral pero perdido, y que en conjunto, para los asistentes, se resume en una sola cosa: música 'vintage highlife' de alta calidad. Ganaron junto a FRA! con su 'groove' percusivo y sus trompetas, en un estilo que ellos definen como afro-urbano. Su cantante y alma es Eugene Oppong Ampadu y dará mucho qué hablar. En el escenario, una verdadera máquina. CNN África Voices lo describió como "un mago de la guitarra". Pero no se queda ahí, no crean.
  • El cantante de Kyekyeku & Ghanalogue Highlife lo dio todo en el escenario del Accra Tourist Centre de Accra y dejó claro quien es quién. El público ni respiró durante la actuación. Hasta se atrevió con los sonidos flamencos, en honor a los españoles presentes.
    4El cantante de Kyekyeku & Ghanalogue Highlife lo dio todo en el escenario del Accra Tourist Centre de Accra y dejó claro quien es quién. El público ni respiró durante la actuación. Hasta se atrevió con los sonidos flamencos, en honor a los españoles presentes.
  • Gyataboum and the Lions decepcionaron. Nada tuvo que ver su actuación con lo presentado inicialmente a la docena de directores y programadores de festivales de verano en España, que los seleccionaron entre 65 grupos presentados. El líder, Gyata, es un conocido rapero y presentador de radio y uno de los destacados exponentes del 'hip hop' local, pero éste no apareció por ningún lado y optaron por ofrecer en sus 20 minutos fuegos y artificios folclóricos. Lo explicaron luego en cuatro palabras: "Queríamos mostrar nuestra versatilidad". Pero no acertaron a pesar de su gran calidad.
    5Gyataboum and the Lions decepcionaron. Nada tuvo que ver su actuación con lo presentado inicialmente a la docena de directores y programadores de festivales de verano en España, que los seleccionaron entre 65 grupos presentados. El líder, Gyata, es un conocido rapero y presentador de radio y uno de los destacados exponentes del 'hip hop' local, pero éste no apareció por ningún lado y optaron por ofrecer en sus 20 minutos fuegos y artificios folclóricos. Lo explicaron luego en cuatro palabras: "Queríamos mostrar nuestra versatilidad". Pero no acertaron a pesar de su gran calidad.
  • La banda Weku Kronkron Band debe su nombre al dialecto Ga y significa "Sagrada Familia". Consagrados están desde 2006 en su empeño por darle nuevos aires a la música tradicional ghanesa a través de instrumentos de viento y percusión. Sus miembros proceden de distintos grupos étnicos, algo que juega un papel de identificación importante en el país.
    6La banda Weku Kronkron Band debe su nombre al dialecto Ga y significa "Sagrada Familia". Consagrados están desde 2006 en su empeño por darle nuevos aires a la música tradicional ghanesa a través de instrumentos de viento y percusión. Sus miembros proceden de distintos grupos étnicos, algo que juega un papel de identificación importante en el país.
  • Lamisi. Esta talentosa cantante hace afrofusión-pop y sus vídeos corren como la pólvora por las redes sociales ghanesas. Gran voz, personalidad en el escenario y baile, que curtió durante varios años como corista de artistas consagrados, la artista cree que la industria de la música del norte de Ghana está llena de talento y potencial y que con un poco de apoyo financiero y un pequeño empujón en el lado de la producción, podría ser aún más vibrante.
    7Lamisi. Esta talentosa cantante hace afrofusión-pop y sus vídeos corren como la pólvora por las redes sociales ghanesas. Gran voz, personalidad en el escenario y baile, que curtió durante varios años como corista de artistas consagrados, la artista cree que la industria de la música del norte de Ghana está llena de talento y potencial y que con un poco de apoyo financiero y un pequeño empujón en el lado de la producción, podría ser aún más vibrante.
  • Ssue and the Ananse Band. Un grupo de formación reciente formado por una cantante de brillante trayectoria en Ghana, que ha colaborado con grandes nombres como OSIBISA o Hugh Masekela. Su personal afropop surge de su aprendizaje desde el afro-jazz, con toques de R’n’B, Soul y Nu-soul jazz.
    8Ssue and the Ananse Band. Un grupo de formación reciente formado por una cantante de brillante trayectoria en Ghana, que ha colaborado con grandes nombres como OSIBISA o Hugh Masekela. Su personal afropop surge de su aprendizaje desde el afro-jazz, con toques de R’n’B, Soul y Nu-soul jazz.
  • Yibor Afric Band. Proyecto nacido en 2018 en Accra, Yibor Afric Band es una banda al servicio del talento de su cantante, Verony. Su especialidad es el directo acústico, en el que mezcla sonidos del jazz, la música tradicional ghanesa y el soul. La cantante puso en marcha este grupo tras su exitoso paso por diversos concursos de talentos en Ghana.
    9Yibor Afric Band. Proyecto nacido en 2018 en Accra, Yibor Afric Band es una banda al servicio del talento de su cantante, Verony. Su especialidad es el directo acústico, en el que mezcla sonidos del jazz, la música tradicional ghanesa y el soul. La cantante puso en marcha este grupo tras su exitoso paso por diversos concursos de talentos en Ghana.
  • Kyekyeku & Ghanalogue Highlife es herencia musical de la Ghana del pasado mezclada con tendencias de hoy; ritmo urbano de África occidental, con letras que recuerdan a las canciones recreativas de las aldeas, las de protesta, la poesía amorosa y la antigua espiritualidad africana. Tocaron en segundo lugar durante la segunda jornada de conciertos. Y ya nada fue igual.
    10Kyekyeku & Ghanalogue Highlife es herencia musical de la Ghana del pasado mezclada con tendencias de hoy; ritmo urbano de África occidental, con letras que recuerdan a las canciones recreativas de las aldeas, las de protesta, la poesía amorosa y la antigua espiritualidad africana. Tocaron en segundo lugar durante la segunda jornada de conciertos. Y ya nada fue igual.
  • Mawulom Deku, que actúa bajo el nombre de ELOM, es un cantante, compositor y guitarrista ghanés autodidacta y curtido en solitario en pubs de Takoradi y Ho entre 2006 y 2012. Impresionó a la concurrencia. Los programadores y directores de festivales españoles presentes lo calificaron como "el mayor talento" de la noche.
    11Mawulom Deku, que actúa bajo el nombre de ELOM, es un cantante, compositor y guitarrista ghanés autodidacta y curtido en solitario en pubs de Takoradi y Ho entre 2006 y 2012. Impresionó a la concurrencia. Los programadores y directores de festivales españoles presentes lo calificaron como "el mayor talento" de la noche.
  • Della Hayes and Her Women of Color. Una banda muy importante en Ghana, formada enteramente por mujeres. Ella es toda una personalidad, el grupo de intérpretes que la acompañan, rotan. Ella dice que "las entrena".
    12Della Hayes and Her Women of Color. Una banda muy importante en Ghana, formada enteramente por mujeres. Ella es toda una personalidad, el grupo de intérpretes que la acompañan, rotan. Ella dice que "las entrena".
  • Della Hayes and her Women of Color. Mezclan instrumentos tradicionales de Ghana con occidentales, y hacen música que es mezcla de culturas. Quiere, asegura Della Hayes, inspirar a otras mujeres y ayudarlas a tomar iniciativas, a actuar, a estar presentes y a entender que una debe aceptarse a sí misma como es "sin tratar de ser más africano que un africano".
    13Della Hayes and her Women of Color. Mezclan instrumentos tradicionales de Ghana con occidentales, y hacen música que es mezcla de culturas. Quiere, asegura Della Hayes, inspirar a otras mujeres y ayudarlas a tomar iniciativas, a actuar, a estar presentes y a entender que una debe aceptarse a sí misma como es "sin tratar de ser más africano que un africano".
  • Soulstreet. El góspel y los grupos ‘a capella’, con fuerte base religiosa, tienen mucha tradición en el país. Soulstreet band es un grupo que hace maravillas con las voces. En una nueva etapa musical, hasta hace pocos meses se llamaban The Pipers. Todo el público ghanés presente en el Accra Tourist Information Centre donde se celebraron los conciertos de esta 10ª Edición del Vis a Vis tarareó sus canciones.
    14Soulstreet. El góspel y los grupos ‘a capella’, con fuerte base religiosa, tienen mucha tradición en el país. Soulstreet band es un grupo que hace maravillas con las voces. En una nueva etapa musical, hasta hace pocos meses se llamaban The Pipers. Todo el público ghanés presente en el Accra Tourist Information Centre donde se celebraron los conciertos de esta 10ª Edición del Vis a Vis tarareó sus canciones.