Las cinco noticias clave del 28 de enero
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
España endurece la política de migración ante la falta de respuesta de la UE. La falta de un esquema europeo que resuelva episodios como el del Aquarius y el récord de llegadas a las costas españolas han revertido la apertura inicial del Gobierno. Las autoridades españolas niegan ahora permisos para zarpar a los buques dedicados al rescate de migrantes e intensifican la presión a Bruselas para que se vuelque con Marruecos.
Guaidó redobla la presión para alejar a los militares de Maduro. La oposición venezolana que lidera Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, se ha desplegado en los cuarteles para recabar el apoyo de los militares y alejarlos del régimen de Nicolás Maduro. "Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”, dijo Guaidó en un mensaje a los militares.
Los antidisturbios inician el desalojo de los taxistas del Paseo de la Castellana de Madrid. Los conductores de la capital bloquean varios carriles de la arteria en su octavo día de protesta. Siga aquí la última hora de la protesta.
La gran chapuza. El intento de la constructora Sacyr, el Gobierno socialista y familias de Neguri por controlar el BBVA fracasó por la desunión y la resistencia del Banco de España. Lea el segundo capítulo del especial sobre los 20 años de gestión controvertida de Francisco González.
El muro de Trump era Nancy Pelosi. El pulso por el muro en la frontera con México y el cierre del Gobierno de Estados Unidos ha supuesto una derrota política para el presidente, un error de cálculo. La veterana demócrata, presidenta de la Cámara baja, ganó con sangre fría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.