Voto útil y voto en conciencia
Apenas ha comenzado la campaña electoral en Andalucía y algunos partidos grandes apelan ya al voto útil. Con la llamada a votarles quieren transmitir el mensaje de que todo voto a formaciones más pequeñas se desperdiciará. Pero este planteamiento retrata los principios de quienes lo formulan. Todo voto debe hacerse en conciencia, incluso si la formación elegida recibe un único apoyo. El voto útil se inserta en la cultura del utilitarismo y la cantidad, muy propia de nuestro actual modelo materialista y de consumo. El voto en conciencia, por el contrario, se fundamenta en la ética, mediante la que se actúa según los principios sean muchos o pocos los que los compartan. Juzgue el lector el carácter moral de cada partido, un criterio no menos importante para decidir, según nos pidan calidad o rebaño.
Federico Velázquez de Castro
Granada
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.