Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así han acabado estos 23 artistas que arrasaron con una única canción (III)

Sus temas sonaron en todas partes y vendieron millones. Pero no volvieron a repetir un éxito similar. ¿Qué están haciendo estos músicos conocidas como 'one hit wonder'?

  •   Historia de su éxito.  La voz del bajo barítono Brad Roberts fue siempre la seña distintiva de esta banda canadiense que llegó a vender 400.000 unidades de su primer disco en 1991 en su Canadá natal. Con su segundo álbum, ‘God shuffled his feet’ (1993) pasaron de acontecimiento local a fenómeno mundial gracias a la gran popularidad del single ‘Mmm Mmm Mmm Mmm’, que escaló hasta el número 4 en Estados Unidos, el 2 en Reino Unido y el 1 en Australia. La originalidad de este estribillo 'a boca cerrada', terminó aupando las ventas del disco hasta los 5,5 millones de ejemplares.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Crash Test Dummies siguieron en activo, pero fueron incapaces de igualar el acierto de su tema estrella en sucesivas entregas y se fueron apagando progresivamente. Tras su octavo álbum se separaron temporalmente en 2004 y regresaron en 2010 con nuevo trabajo. Cambios en la formación, proyectos en solitario y otro hiato hasta llegar a 2015 y 2016 con un par de ‘singles’ de escasa repercusión. Oficialmente la banda sigue viva a través de su fundador, Brad Roberts, y esa es la mayor sorpresa que a estas alturas pueden darnos.    Escuchar 'Mmm mmm mmm mmm'  pinchando aquí .
    1Crash Test Dummies, 'Mmm mmm mmm mmm' (1993) 

    Historia de su éxito. La voz del bajo barítono Brad Roberts fue siempre la seña distintiva de esta banda canadiense que llegó a vender 400.000 unidades de su primer disco en 1991 en su Canadá natal. Con su segundo álbum, ‘God shuffled his feet’ (1993) pasaron de acontecimiento local a fenómeno mundial gracias a la gran popularidad del single ‘Mmm Mmm Mmm Mmm’, que escaló hasta el número 4 en Estados Unidos, el 2 en Reino Unido y el 1 en Australia. La originalidad de este estribillo 'a boca cerrada', terminó aupando las ventas del disco hasta los 5,5 millones de ejemplares.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Crash Test Dummies siguieron en activo, pero fueron incapaces de igualar el acierto de su tema estrella en sucesivas entregas y se fueron apagando progresivamente. Tras su octavo álbum se separaron temporalmente en 2004 y regresaron en 2010 con nuevo trabajo. Cambios en la formación, proyectos en solitario y otro hiato hasta llegar a 2015 y 2016 con un par de ‘singles’ de escasa repercusión. Oficialmente la banda sigue viva a través de su fundador, Brad Roberts, y esa es la mayor sorpresa que a estas alturas pueden darnos.

    Escuchar 'Mmm mmm mmm mmm' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Tema estrella del cuarto disco del italiano Nek (Filippo Neviani), que no ganó el Festival de San Remo con ella, pero lo utilizó como consistente plataforma promocional. Tanto fue así que esta canción fue la escogida para protagonizar el desembarco de Nek con su primer álbum en español en 1997. Con su pegadiza melodía y su certero estribillo consiguió conquistar al público español, que aunque aún puede cantar sin problemas partes de esta canción, sería en una amplísima mayoría incapaz de citar el título de otras dos o tres composiciones de Filippo. Es la consecuencia lógica de sonar incesantemente en todas partes durante demasiado tiempo.    Qué fue de él y dónde está ahora.  Sumando las ventas de su cuarto álbum en italiano y el primero en español, Nek vendió más de dos millones de ejemplares en Europa y América. Cifras importantes que le convierten en un ‘one hit wonder’ porque nunca ha conseguido repetirlo y porque con este ‘single’ se instaló en el imaginario popular. 21 años después, el músico italiano sigue en activo y publicando discos con repercusión especialmente en Italia. Pero para el resto del mundo siempre será el fan de Sting aquel de ‘Laura no está’. Su última entrega, la decimotercera en italiano y la décima en español, llegó en 2016 con el título de ‘Unici’ (Únicos).    Escuchar 'Laura no está' pinchando  aquí .
    2Neck, 'Laura no está' (1997) 

    Historia de su éxito. Tema estrella del cuarto disco del italiano Nek (Filippo Neviani), que no ganó el Festival de San Remo con ella, pero lo utilizó como consistente plataforma promocional. Tanto fue así que esta canción fue la escogida para protagonizar el desembarco de Nek con su primer álbum en español en 1997. Con su pegadiza melodía y su certero estribillo consiguió conquistar al público español, que aunque aún puede cantar sin problemas partes de esta canción, sería en una amplísima mayoría incapaz de citar el título de otras dos o tres composiciones de Filippo. Es la consecuencia lógica de sonar incesantemente en todas partes durante demasiado tiempo.

    Qué fue de él y dónde está ahora. Sumando las ventas de su cuarto álbum en italiano y el primero en español, Nek vendió más de dos millones de ejemplares en Europa y América. Cifras importantes que le convierten en un ‘one hit wonder’ porque nunca ha conseguido repetirlo y porque con este ‘single’ se instaló en el imaginario popular. 21 años después, el músico italiano sigue en activo y publicando discos con repercusión especialmente en Italia. Pero para el resto del mundo siempre será el fan de Sting aquel de ‘Laura no está’. Su última entrega, la decimotercera en italiano y la décima en español, llegó en 2016 con el título de ‘Unici’ (Únicos).

    Escuchar 'Laura no está' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Una de las canciones motivantes más millones de veces reproducida de la historia. Himno del rock ochentero estadounidense compuesto a petición de Silvester Stallone y que disparó la popularidad del grupo al ser banda sonora de ‘Rocky III’. ‘Eye of the tiger’ es reconocible desde sus primeros compases y cuenta con uno de los ‘riff’ de guitarra más famosos del rock. Desde la primavera de 1982 fue número 1 en Estados Unidos durante seis semanas y también lideró las listas de Reino Unido o Australia. Ganó un Grammy como Mejor interpretación de rock y se estima que sus ventas globales como sencillo superan los nueve millones de unidades en todo el mundo.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Tras dos discos irregulares, el álbum ‘Eye of the tiger’, que llegó a finales de 1982, parecía consolidar el éxito de Survivor (llegó al 2 en Estados Unidos). Pero su siguiente obra se quedó en el 82. Problemas en las cuerdas vocales de Dave Bickler obligaron a un cambio de cantante. Ficharon a Jimi Jamison, quien revitalizó al grupo en ‘Vital signs' (1984), puesto 16, y en algunos ‘singles’ que funcionaron aceptablemente, como ‘I can't hold back’, ‘High on you’ o ‘The search is over’. Incluso lo intentaron repitiendo en 1985 con ‘Burning heart’ para ‘Rocky IV’, pero la sombra de ‘Eye of the tiger’ era demasiado alargada. Progresivamente se fueron alejando del gran público y 1988 marcó un punto de inflexión al que siguieron algunos recopilatorios, intentos de reflotar Survivor con cambios de músicos y actuaciones en vivo, así como disputas legales por los derechos del nombre. Después de doce años de silencio, Survivor publicó en 2000 el disco ‘Empires’ y seis años después su última referencia hasta la fecha, ‘Reach’ (2006). Se mantienen en activo con el guitarrista Frankie Sullivan como único miembro original y con ‘Eye of the tiger’ como su gran legado.    Escuchar 'The eye of the tiger' pinchando  aquí .
    3Survivor, 'The eye of the tiger' (1982) 

    Historia de su éxito. Una de las canciones motivantes más millones de veces reproducida de la historia. Himno del rock ochentero estadounidense compuesto a petición de Silvester Stallone y que disparó la popularidad del grupo al ser banda sonora de ‘Rocky III’. ‘Eye of the tiger’ es reconocible desde sus primeros compases y cuenta con uno de los ‘riff’ de guitarra más famosos del rock. Desde la primavera de 1982 fue número 1 en Estados Unidos durante seis semanas y también lideró las listas de Reino Unido o Australia. Ganó un Grammy como Mejor interpretación de rock y se estima que sus ventas globales como sencillo superan los nueve millones de unidades en todo el mundo.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Tras dos discos irregulares, el álbum ‘Eye of the tiger’, que llegó a finales de 1982, parecía consolidar el éxito de Survivor (llegó al 2 en Estados Unidos). Pero su siguiente obra se quedó en el 82. Problemas en las cuerdas vocales de Dave Bickler obligaron a un cambio de cantante. Ficharon a Jimi Jamison, quien revitalizó al grupo en ‘Vital signs' (1984), puesto 16, y en algunos ‘singles’ que funcionaron aceptablemente, como ‘I can't hold back’, ‘High on you’ o ‘The search is over’. Incluso lo intentaron repitiendo en 1985 con ‘Burning heart’ para ‘Rocky IV’, pero la sombra de ‘Eye of the tiger’ era demasiado alargada. Progresivamente se fueron alejando del gran público y 1988 marcó un punto de inflexión al que siguieron algunos recopilatorios, intentos de reflotar Survivor con cambios de músicos y actuaciones en vivo, así como disputas legales por los derechos del nombre. Después de doce años de silencio, Survivor publicó en 2000 el disco ‘Empires’ y seis años después su última referencia hasta la fecha, ‘Reach’ (2006). Se mantienen en activo con el guitarrista Frankie Sullivan como único miembro original y con ‘Eye of the tiger’ como su gran legado.

    Escuchar 'The eye of the tiger' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Hasta tres veces se lanzó este sencillo durante 1984 y 1985 con resultados discretísimos. Pero a la tercera fue la vencida en septiembre de 1985 gracias a una nueva versión pero, sobre todo, a un videoclip que rompió moldes y que combinaba imágenes reales con otras de los miembros del grupo como dibujos animados pintados a lápiz. La rotación constante en la MTV hizo el resto para convertir el vídeo en absolutamente generacional y al 'single' en número 1 en Estados Unidos, Noruega (de donde procede el grupo) y otros doce países. Un clásico ochentero absoluto que marcó inevitablemente el devenir de A-Ha.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  El trío lanzó su primer álbum en octubre de 1985 ya con 'Take on me' sonando en todas partes: vendieron diez millones de unidades. Desde entonces, todo fue progresivamente cuesta abajo, aunque su popularidad les llevó a poner banda sonora a la película de 'James Bond alta tensión' (1987) con 'The living dailights'. Con las ventas aminorándose año a año, la primera ruptura llegó en 1994, aunque volvieron en 1998 y se mantuvieron en activo hasta 2010 con una repercusión discreta y de nuevo decreciente. Regresaron otra vez en 2015 con un nuevo álbum al que siguieron un recopilatorio en 2016 y un acústico para la MTV en 2017. Símbolo de otra época, el grupo está alejado desde hace lustros de las listas de éxitos y vive una vida plácida como clásicos en Noruega y como autores de 'Take on me' en el resto del mundo.    Escuchar 'Take on me' pinchando  aquí .
    4A-ha, 'Take on me' (1985) 

    Historia de su éxito. Hasta tres veces se lanzó este sencillo durante 1984 y 1985 con resultados discretísimos. Pero a la tercera fue la vencida en septiembre de 1985 gracias a una nueva versión pero, sobre todo, a un videoclip que rompió moldes y que combinaba imágenes reales con otras de los miembros del grupo como dibujos animados pintados a lápiz. La rotación constante en la MTV hizo el resto para convertir el vídeo en absolutamente generacional y al 'single' en número 1 en Estados Unidos, Noruega (de donde procede el grupo) y otros doce países. Un clásico ochentero absoluto que marcó inevitablemente el devenir de A-Ha.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. El trío lanzó su primer álbum en octubre de 1985 ya con 'Take on me' sonando en todas partes: vendieron diez millones de unidades. Desde entonces, todo fue progresivamente cuesta abajo, aunque su popularidad les llevó a poner banda sonora a la película de 'James Bond alta tensión' (1987) con 'The living dailights'. Con las ventas aminorándose año a año, la primera ruptura llegó en 1994, aunque volvieron en 1998 y se mantuvieron en activo hasta 2010 con una repercusión discreta y de nuevo decreciente. Regresaron otra vez en 2015 con un nuevo álbum al que siguieron un recopilatorio en 2016 y un acústico para la MTV en 2017. Símbolo de otra época, el grupo está alejado desde hace lustros de las listas de éxitos y vive una vida plácida como clásicos en Noruega y como autores de 'Take on me' en el resto del mundo.

    Escuchar 'Take on me' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Con tan solo 22 años y sin experiencia la londinense Des'ree consiguió un contrato con Sony después de que su novio mandara una maqueta a la discográfica. Su primer single, ‘Feel so high’, pasó desapercibido en 1991, igual que su álbum de debut de 1992, ‘Mind adventures’. Fue telonera de Simply Red, colaboró con Terence Trent D'Arby y en 1994 se daría de bruces con el éxito gracias a su elegante voz soul y el pegadizo single ‘You gotta be’, que hizo que su segundo disco, ‘I ain’t movin’ vendiera 2,5 millones de ejemplares. Número 5 en Estados Unidos, 10 en Reino Unido y 4 en España durante los siguientes meses, todo el mundo se preguntaba de dónde había salido esta muchacha que de la noche a la mañana se emparentaba con los grandes del género en los noventa. Tanto es así que salió de gira con Seal en 1995.    Qué pasó con ella y dónde está ahora.  En 1996 aportó el tema ‘Kissing you’ a la banda sonora de la película ‘Romeo y Julieta’, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Logró en 1998 aún gran notoriedad en Europa con ‘Life’, 'single' de presentación de un tercer álbum, ‘Supernatural’, bien recibido en Europa, pero que solo cosechó indiferencia en Estados Unidos. Antes del cambio de siglo desapareció temporalmente para estudiar Arte en la Universidad, y aún regreso en 2003 con un último disco, ‘Dream soldier’, que fue un fracaso absoluto y provocó la rescisión de su contrato con Sony. No ha publicado nueva música desde entonces y está centrada en la naturopatía... Bueno, no exactamente, pues en 2011 cantó una nana en el CD de terapia de sueño de Julie Langton-Smith titulado ‘Sleep talk lullaby’.    Escuchar 'You gotta be' pinchando  aquí .
    5Des'ree, 'You gotta be' (1994) 

    Historia de su éxito. Con tan solo 22 años y sin experiencia la londinense Des'ree consiguió un contrato con Sony después de que su novio mandara una maqueta a la discográfica. Su primer single, ‘Feel so high’, pasó desapercibido en 1991, igual que su álbum de debut de 1992, ‘Mind adventures’. Fue telonera de Simply Red, colaboró con Terence Trent D'Arby y en 1994 se daría de bruces con el éxito gracias a su elegante voz soul y el pegadizo single ‘You gotta be’, que hizo que su segundo disco, ‘I ain’t movin’ vendiera 2,5 millones de ejemplares. Número 5 en Estados Unidos, 10 en Reino Unido y 4 en España durante los siguientes meses, todo el mundo se preguntaba de dónde había salido esta muchacha que de la noche a la mañana se emparentaba con los grandes del género en los noventa. Tanto es así que salió de gira con Seal en 1995.

    Qué pasó con ella y dónde está ahora. En 1996 aportó el tema ‘Kissing you’ a la banda sonora de la película ‘Romeo y Julieta’, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Logró en 1998 aún gran notoriedad en Europa con ‘Life’, 'single' de presentación de un tercer álbum, ‘Supernatural’, bien recibido en Europa, pero que solo cosechó indiferencia en Estados Unidos. Antes del cambio de siglo desapareció temporalmente para estudiar Arte en la Universidad, y aún regreso en 2003 con un último disco, ‘Dream soldier’, que fue un fracaso absoluto y provocó la rescisión de su contrato con Sony. No ha publicado nueva música desde entonces y está centrada en la naturopatía... Bueno, no exactamente, pues en 2011 cantó una nana en el CD de terapia de sueño de Julie Langton-Smith titulado ‘Sleep talk lullaby’.

    Escuchar 'You gotta be' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Más que un grupo musical, Locomía fue un fenómeno social que, a pesar de su fugacidad, se mantiene vivo en la memoria colectiva. Este poso se debe fundamentalmente a una estética rompedora y a unas coreografías singulares aderezadas con grandes abanicos. Inicialmente fue un grupo dedicado exclusivamente a la moda que actuaba en Ibiza, pero que tras una serie de cambios de integrantes grabó su primer álbum en 1989 con el título de ‘Taiyo'. En él encontramos su single ‘Locomía’, que despachó más de 60.000 unidades y se convirtió en el himno de toda esta locura colectiva.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  En pleno frenesí, el colectivo se expande a Latinoamérica y publica un segundo álbum con temas como ‘Loco Vox’, ‘Niña’ o ‘Fiesta latina'. En 1992 triunfaron en el Festival Viña del Mar de Chile, donde además debutó con ellos Santos Blanco, fallecido en junio de 2018 a los 46 años (un mes después murió otro componente del grupo, esta vez de sus últimas formaciones, Frank Romero). En la cima de su popularidad, un clásico inesperado: pleito por la propiedad de la marca Locomía con su mánager José Luis Gil, responsable de su salto a la música en 1988. Esto provocó el fin del grupo en 1993. Desde entonces, innumerables cambios de integrantes e intentos varios de resurrección a ambos lados del Atlántico, especialmente a partir de 2011 y llegando a celebrar en 2017 una gira treinta aniversario sin ningún miembro original. Los fenómenos sociales se quedan en el recuerdo pero nunca se repiten, en cualquier caso.    Escuchar 'Locomía' pinchando  aquí .
    6Locomía, 'Locomía' (1989) 

    Historia de su éxito. Más que un grupo musical, Locomía fue un fenómeno social que, a pesar de su fugacidad, se mantiene vivo en la memoria colectiva. Este poso se debe fundamentalmente a una estética rompedora y a unas coreografías singulares aderezadas con grandes abanicos. Inicialmente fue un grupo dedicado exclusivamente a la moda que actuaba en Ibiza, pero que tras una serie de cambios de integrantes grabó su primer álbum en 1989 con el título de ‘Taiyo'. En él encontramos su single ‘Locomía’, que despachó más de 60.000 unidades y se convirtió en el himno de toda esta locura colectiva.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. En pleno frenesí, el colectivo se expande a Latinoamérica y publica un segundo álbum con temas como ‘Loco Vox’, ‘Niña’ o ‘Fiesta latina'. En 1992 triunfaron en el Festival Viña del Mar de Chile, donde además debutó con ellos Santos Blanco, fallecido en junio de 2018 a los 46 años (un mes después murió otro componente del grupo, esta vez de sus últimas formaciones, Frank Romero). En la cima de su popularidad, un clásico inesperado: pleito por la propiedad de la marca Locomía con su mánager José Luis Gil, responsable de su salto a la música en 1988. Esto provocó el fin del grupo en 1993. Desde entonces, innumerables cambios de integrantes e intentos varios de resurrección a ambos lados del Atlántico, especialmente a partir de 2011 y llegando a celebrar en 2017 una gira treinta aniversario sin ningún miembro original. Los fenómenos sociales se quedan en el recuerdo pero nunca se repiten, en cualquier caso.

    Escuchar 'Locomía' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Formados en 1989 en Wigan, fueron uno de los grupos británicos más influyentes de los años noventa, a pesar de que tardaron en conseguir el favor del público. Fue en 1997, con su tercer álbum, ‘Urban hymns’, cuando alcanzaron fama mundial gracias al tirón del ‘britpop’ y, sobre todo, al tema ‘Bitter sweet symphony’, número 2 en Reino Unido y 12 en Estados Unidos. Su icónico videoclip, con el vocalista Richard Ashcroft caminando con decisión por la calle mientras va chocando con todo tipo de gente, terminó de apuntalar el buen momento de la banda. Ganaron el Brit Award a Mejor Álbum de 1998 por encima de Oasis y Radiohead, convertidos en la sensación del momento para crítica y público.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Las relaciones en el seno del grupo nunca fueron buenas y tener que ceder por sentencia judicial todos los derechos de autor de ‘Bittersweet symphony’ a Mick Jagger y Keith Richards por plagiar ‘The last time’, de The Rolling Stones, no ayudó a mejorar las cosas. Los excesos varios pusieron la puntilla y The Verve se separaron en 1999. Ocho años después el cuarteto original volvía a reunirse, editaba un disco titulado ‘Forth' (2008), ganaba algo de dinero con una gira por los viejos tiempos y volvía a separarse en 2009. Una pena para los fans y también para Jagger y Richards, siempre tan dispuestos a hacer caja con deslices ajenos.   Escuchar ‘Bitter sweet symphony’ pinchando  aquí.
    7The Verve, 'Bitter sweet symphony' (1997) 

    Historia de su éxito. Formados en 1989 en Wigan, fueron uno de los grupos británicos más influyentes de los años noventa, a pesar de que tardaron en conseguir el favor del público. Fue en 1997, con su tercer álbum, ‘Urban hymns’, cuando alcanzaron fama mundial gracias al tirón del ‘britpop’ y, sobre todo, al tema ‘Bitter sweet symphony’, número 2 en Reino Unido y 12 en Estados Unidos. Su icónico videoclip, con el vocalista Richard Ashcroft caminando con decisión por la calle mientras va chocando con todo tipo de gente, terminó de apuntalar el buen momento de la banda. Ganaron el Brit Award a Mejor Álbum de 1998 por encima de Oasis y Radiohead, convertidos en la sensación del momento para crítica y público.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Las relaciones en el seno del grupo nunca fueron buenas y tener que ceder por sentencia judicial todos los derechos de autor de ‘Bittersweet symphony’ a Mick Jagger y Keith Richards por plagiar ‘The last time’, de The Rolling Stones, no ayudó a mejorar las cosas. Los excesos varios pusieron la puntilla y The Verve se separaron en 1999. Ocho años después el cuarteto original volvía a reunirse, editaba un disco titulado ‘Forth' (2008), ganaba algo de dinero con una gira por los viejos tiempos y volvía a separarse en 2009. Una pena para los fans y también para Jagger y Richards, siempre tan dispuestos a hacer caja con deslices ajenos.

    Escuchar ‘Bitter sweet symphony’ pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Tras dos discos que pasaron desapercibidos, esta banda estadounidense de pop cristiano irrumpió en las listas con ‘Kiss me’, tema estrella de su tercer disco, lanzado en 1997 con título homónimo. Su pegadiza melodía y producción elegante ascendió en las listas hasta colocarse en el número 2 en Estados Unidos, el 4 en Reino Unido y el 1 en Canadá y Australia. La popularidad de ‘Kiss me’, y su punto romántico, propiciaron que se usara como banda sonora para escenas de películas tan diversas como ‘Be cool’, ‘Cómo perder a un hombre en diez días’ o la serie ‘Dawson crece’. Además, ha sido versionada por The Corrs, Avril Lavigne, The Cardigans o los punks A New Found Glory.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  ‘Kiss me’ fue la cima creativa y de popularidad de la banda, que incluso estuvo nominada a los Grammy en un par de categorías gracias a esta grabación. Trataron de mantener el nivel versionando un tema similar, ‘There she goes', de The La's, que aún les dio cierta notoriedad, pero en el año 2000 grabaron una versión en japonés de ‘Kiss me’, que seguía aún teniendo recorrido en el mundo. En 2002 lanzaron su cuarto álbum, ‘Divine discontent’ y en 2004 se disolvieron por pura inercia, para regresar en 2008 con un álbum navideño intrascendente. ‘Lost in transition’, su último disco hasta la fecha, el sexto, data de 2012, aunque la banda se mantiene en activo actuando por el mundo con la vocalista Leigh Nash y el guitarrista Matt Slocum como únicos miembros fundadores. Y recordando ‘Kiss me’ cada noche, como procede.   Escuchar 'Kiss me' pinchando  aquí .
    8Sixpence None The Richer, 'Kiss me' (1997) 

    Historia de su éxito. Tras dos discos que pasaron desapercibidos, esta banda estadounidense de pop cristiano irrumpió en las listas con ‘Kiss me’, tema estrella de su tercer disco, lanzado en 1997 con título homónimo. Su pegadiza melodía y producción elegante ascendió en las listas hasta colocarse en el número 2 en Estados Unidos, el 4 en Reino Unido y el 1 en Canadá y Australia. La popularidad de ‘Kiss me’, y su punto romántico, propiciaron que se usara como banda sonora para escenas de películas tan diversas como ‘Be cool’, ‘Cómo perder a un hombre en diez días’ o la serie ‘Dawson crece’. Además, ha sido versionada por The Corrs, Avril Lavigne, The Cardigans o los punks A New Found Glory.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. ‘Kiss me’ fue la cima creativa y de popularidad de la banda, que incluso estuvo nominada a los Grammy en un par de categorías gracias a esta grabación. Trataron de mantener el nivel versionando un tema similar, ‘There she goes', de The La's, que aún les dio cierta notoriedad, pero en el año 2000 grabaron una versión en japonés de ‘Kiss me’, que seguía aún teniendo recorrido en el mundo. En 2002 lanzaron su cuarto álbum, ‘Divine discontent’ y en 2004 se disolvieron por pura inercia, para regresar en 2008 con un álbum navideño intrascendente. ‘Lost in transition’, su último disco hasta la fecha, el sexto, data de 2012, aunque la banda se mantiene en activo actuando por el mundo con la vocalista Leigh Nash y el guitarrista Matt Slocum como únicos miembros fundadores. Y recordando ‘Kiss me’ cada noche, como procede.

    Escuchar 'Kiss me' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  The Archies fueron tan fugaces que solo duraron cuatro años, de 1968 a 1972, pero de alguna manera fueron pioneros y precursores de bandas actuales como Gorillaz. No en vano, era un grupo ficticio de personajes de dibujos animados sacados de la serie de cómics ‘Archie’. Con músicos profesionales detrás, este clásico del pop adolescente fue número 1 en Estados Unidos y Reino Unido en 1969 gracias a su azucarado estribillo y a la popularidad de la serie de televisión ‘El Show de Archie y sus amigos'.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  ‘Sugar, sugar’ fue escrita por Jeff Barry y Andy Kim, grabada por un grupo de músicos de estudio dirigido por Don Kirshner y voces de Ron Dante, Toni Wine y Andy Kim. Un equipo que era aún más amplio, que facturó otros singles, pero que con este en particular alcanzó el objetivo para el que se había reunido: una canción de pop irresistible incluso 50 años después y que vendió miles de ejemplares. Y conviene recordar que compitieron cara a cara con los Beatles y los Rolling Stones en su mejor época. El proyecto terminó oficialmente en 1973, pero ‘Sugar, sugar’ ha sido versionada miles de veces por gente tan dispar como Wilson Pickett o U2.   Escuchar 'Sugar sugar' pinchando  aquí .
    9The Archies, 'Sugar sugar' (1969) 

    Historia de su éxito. The Archies fueron tan fugaces que solo duraron cuatro años, de 1968 a 1972, pero de alguna manera fueron pioneros y precursores de bandas actuales como Gorillaz. No en vano, era un grupo ficticio de personajes de dibujos animados sacados de la serie de cómics ‘Archie’. Con músicos profesionales detrás, este clásico del pop adolescente fue número 1 en Estados Unidos y Reino Unido en 1969 gracias a su azucarado estribillo y a la popularidad de la serie de televisión ‘El Show de Archie y sus amigos'.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. ‘Sugar, sugar’ fue escrita por Jeff Barry y Andy Kim, grabada por un grupo de músicos de estudio dirigido por Don Kirshner y voces de Ron Dante, Toni Wine y Andy Kim. Un equipo que era aún más amplio, que facturó otros singles, pero que con este en particular alcanzó el objetivo para el que se había reunido: una canción de pop irresistible incluso 50 años después y que vendió miles de ejemplares. Y conviene recordar que compitieron cara a cara con los Beatles y los Rolling Stones en su mejor época. El proyecto terminó oficialmente en 1973, pero ‘Sugar, sugar’ ha sido versionada miles de veces por gente tan dispar como Wilson Pickett o U2.

    Escuchar 'Sugar sugar' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  El italiano Sandro Giacobbe debutó en 1972 con 20 años y, tras un primer buen 'single' titulado ‘Señora mía’ en 1974, en 1976 pasó a número 1 indiscutible en España gracias a ‘El jardín prohibido’, versión en castellano de ‘Il giardino proibito', con el que había triunfado unos meses antes en su Italia natal. Banda sonora para toda una generación de chavales por ser una balada que podría encuadrarse en el romanticismo clásico italiano, aunque en realidad es una justificación de un flagrante infidelidad. Generaciones posteriores también quedaron prendadas por esa gran conclusión pseudofilosófica que lo resume todo: "Lo siento mucho, la vida es así. No la he inventado yo".    Qué fue de él y dónde está ahora.  ‘El jardín prohibido’ trataba un tema prácticamente inédito hasta entonces en la cultura musical española y eso provocó que la identificación con su letra fuera tan potente. Eso la convirtió en su canción más popular, aunque aún gozó de gran popularidad con diversos lanzamientos hasta 1983, año a partir del cual cesa su actividad discográfica pasando a centrarse en conciertos, iniciativas caritativas y la fundación con otros cantantes de un equipo de fútbol del que primero fue jugador y luego entrenador. Su relación con la música se mantiene desde entonces con lanzamientos esporádicos, aunque hace mucho que es una celebridad del pasado más que otra cosa. De hecho, con el cambio de siglo todas sus reapariciones se centran en recordar el éxito de ‘El jardín prohibido’ y su condición de ídolo femenino setentero. En Telemadrid llegó a confesar entre risas hace unos años: "Pasé algunos problemas cerca de mi casa porque algunos maridos me miraban muy mal".   Escuchar 'El jardín prohibido' pinchando  aquí .
    10Sandro Giacobbe, 'El jardín prohibido' (1979) 

    Historia de su éxito. El italiano Sandro Giacobbe debutó en 1972 con 20 años y, tras un primer buen 'single' titulado ‘Señora mía’ en 1974, en 1976 pasó a número 1 indiscutible en España gracias a ‘El jardín prohibido’, versión en castellano de ‘Il giardino proibito', con el que había triunfado unos meses antes en su Italia natal. Banda sonora para toda una generación de chavales por ser una balada que podría encuadrarse en el romanticismo clásico italiano, aunque en realidad es una justificación de un flagrante infidelidad. Generaciones posteriores también quedaron prendadas por esa gran conclusión pseudofilosófica que lo resume todo: "Lo siento mucho, la vida es así. No la he inventado yo".

    Qué fue de él y dónde está ahora. ‘El jardín prohibido’ trataba un tema prácticamente inédito hasta entonces en la cultura musical española y eso provocó que la identificación con su letra fuera tan potente. Eso la convirtió en su canción más popular, aunque aún gozó de gran popularidad con diversos lanzamientos hasta 1983, año a partir del cual cesa su actividad discográfica pasando a centrarse en conciertos, iniciativas caritativas y la fundación con otros cantantes de un equipo de fútbol del que primero fue jugador y luego entrenador. Su relación con la música se mantiene desde entonces con lanzamientos esporádicos, aunque hace mucho que es una celebridad del pasado más que otra cosa. De hecho, con el cambio de siglo todas sus reapariciones se centran en recordar el éxito de ‘El jardín prohibido’ y su condición de ídolo femenino setentero. En Telemadrid llegó a confesar entre risas hace unos años: "Pasé algunos problemas cerca de mi casa porque algunos maridos me miraban muy mal".

    Escuchar 'El jardín prohibido' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  El rock clásico no estaba para nada de moda en 2003, pero The Darkness vendieron 4 millones de ejemplares de su debut, ‘Permission to land’ y ganaron en 2004 tres premios Brit Awards: Mejor Banda, Mejor Grupo de Rock y Mejor Álbum. La guinda la puso el número 1 en su Reino Unido natal con el sencillo ‘I believe in a thing called love’, que recordaba a los Queen más barrocos con unas guitarras muy de ACDC. The Darkness consiguieron el imposible regreso de toda la grandilocuencia del rock de los setenta y los ochenta, copando portadas de prensa y congregando multitudes en sus conciertos, pensados a mayor gloria de su excesivo y magnético líder, el vocalista y guitarrista Justin Hawkins.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Tras un segundo disco en 2005, la historia de The Darkness, tan frenética y repleta de clichés rockeros, se detuvo en seco cuando Justin ingresó en rehabilitación para tratar una adicción a la cocaína y el alcohol que le estaba costando miles de libras. Como procede con una banda como esta, el siguiente capítulo fue el gran regreso cuando nadie les esperaba –‘Hot cakes’, 2012-, aunque su momento de mayor gloria quedaba ya como un recuerdo nebuloso. Tienen una base de acólitos y gozan del respeto del rockerío internacional, pero sus últimos discos, ‘Last of our kind’ (2015) y ‘Pinewood smile’ (2017), están lejos de su majestuoso debut.    Escuchar 'I believe in a thing called love' pinchando  aquí .
    11The Darkness, 'I believe in a thing called love' (2003) 

    Historia de su éxito. El rock clásico no estaba para nada de moda en 2003, pero The Darkness vendieron 4 millones de ejemplares de su debut, ‘Permission to land’ y ganaron en 2004 tres premios Brit Awards: Mejor Banda, Mejor Grupo de Rock y Mejor Álbum. La guinda la puso el número 1 en su Reino Unido natal con el sencillo ‘I believe in a thing called love’, que recordaba a los Queen más barrocos con unas guitarras muy de AC/DC. The Darkness consiguieron el imposible regreso de toda la grandilocuencia del rock de los setenta y los ochenta, copando portadas de prensa y congregando multitudes en sus conciertos, pensados a mayor gloria de su excesivo y magnético líder, el vocalista y guitarrista Justin Hawkins.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Tras un segundo disco en 2005, la historia de The Darkness, tan frenética y repleta de clichés rockeros, se detuvo en seco cuando Justin ingresó en rehabilitación para tratar una adicción a la cocaína y el alcohol que le estaba costando miles de libras. Como procede con una banda como esta, el siguiente capítulo fue el gran regreso cuando nadie les esperaba –‘Hot cakes’, 2012-, aunque su momento de mayor gloria quedaba ya como un recuerdo nebuloso. Tienen una base de acólitos y gozan del respeto del rockerío internacional, pero sus últimos discos, ‘Last of our kind’ (2015) y ‘Pinewood smile’ (2017), están lejos de su majestuoso debut.

    Escuchar 'I believe in a thing called love' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Como si fuéramos perros de Pavlov, todos reaccionamos de manera instantánea ante la juguetona guitarra introductoria de ‘I'll be there for you’. La hemos escuchado millones de veces y cantamos el estribillo por inercia, aunque muchos desconocen el nombre del grupo. Pero resulta imposible resistirse a esta jovialidad generacional que sonaba (y suena) al principio de cada episodio de ‘Friends’. La famosa sintonía fue escrita principalmente por Michael Skloff (marido de la productora Marta Kauffman, también acreditada como coautora junto a su compañero David Crane) y Alle Willis, compositores profesionales, con ayuda del dúo The Rembrandts.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  El tema original para la serie dura menos de un minuto, pero la popularidad de ‘Friends’ hizo que la discográfica del grupo les animara a "terminarlo" y convertirlo en toda una canción de delicioso pop clásico de tres minutos. El videoclip, con los actores de la serie y los músicos, hizo el resto y llevó a ‘I'll be there for you’ al puesto 17 en Estados Unidos y al 3 en Reino Unido en 1995 y al 5 otra vez en 1997. The Rembrandts, de California, eran Danny Wilde y Phil Solem, músicos en activo desde finales de los setenta que al fin dieron con un sencillo de éxito tras todo tipo de aventuras en grupos y en solitario. Más allá de la serie, se separaron en 1997 y volvieron a sus propios proyectos antes de reunirse para otro álbum que pasó inadvertido en 2001. Lo último que supimos de The Rembrandts fue un 'greatest hits' lanzado por su sello en 2006.   Escuchar 'I'll be there for you' pinchando  aquí .
    12The Rembrandts, 'I'll be there for you' (1995) 

    Historia de su éxito. Como si fuéramos perros de Pavlov, todos reaccionamos de manera instantánea ante la juguetona guitarra introductoria de ‘I'll be there for you’. La hemos escuchado millones de veces y cantamos el estribillo por inercia, aunque muchos desconocen el nombre del grupo. Pero resulta imposible resistirse a esta jovialidad generacional que sonaba (y suena) al principio de cada episodio de ‘Friends’. La famosa sintonía fue escrita principalmente por Michael Skloff (marido de la productora Marta Kauffman, también acreditada como coautora junto a su compañero David Crane) y Alle Willis, compositores profesionales, con ayuda del dúo The Rembrandts.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. El tema original para la serie dura menos de un minuto, pero la popularidad de ‘Friends’ hizo que la discográfica del grupo les animara a "terminarlo" y convertirlo en toda una canción de delicioso pop clásico de tres minutos. El videoclip, con los actores de la serie y los músicos, hizo el resto y llevó a ‘I'll be there for you’ al puesto 17 en Estados Unidos y al 3 en Reino Unido en 1995 y al 5 otra vez en 1997. The Rembrandts, de California, eran Danny Wilde y Phil Solem, músicos en activo desde finales de los setenta que al fin dieron con un sencillo de éxito tras todo tipo de aventuras en grupos y en solitario. Más allá de la serie, se separaron en 1997 y volvieron a sus propios proyectos antes de reunirse para otro álbum que pasó inadvertido en 2001. Lo último que supimos de The Rembrandts fue un 'greatest hits' lanzado por su sello en 2006.

    Escuchar 'I'll be there for you' pinchando aquí.


  •   Historia de su éxito.  Durante los primeros cinco años desde su formación en 1992, King África era un grupo musical argentino. Pero con la llegada en 1997 de Alan Duffy como nuevo cantante, la percepción del público cambió al identificar al vocalista como el mismísimo King África debido a su singular estética y su peculiar voz. La popularidad del proyecto se disparó en el año 2000 con ‘La bomba’, versión de la banda boliviana Azul Azul que, sin lograr ser número 1, sí se coló en el top 10 de España y de otra decena de países europeos y latinoamericanos. De hecho, te puede gustar más o menos, pero en el verano del año 2000 esto lo bailaste y aún hoy lo recuerdas perfectamente... otra cosa es que no quieras admitirlo abiertamente.    Qué pasó con él y dónde está ahora.  Veinte años después de su entrada en la banda, Alan Duffy es el único miembro oficial al frente de esta propuesta desenfadada que siempre apuesta por el ambiente festivo, el pop bailable, la pachanga y el reggaeton. En lo que llevamos de siglo, Alan Duffy ha participado en ‘realities’ como ‘Gran Hermano VIP’ (2005) y King África ha mantenido cierta popularidad con lanzamientos tan desconcertantes como una versión de ‘Paquito el chocolatero' (2005), aportaciones a recopilatorios veraniegos ‘Caribe mix’, versiones de ‘La Ramona’ con Fernando Esteso (2011) o colaboraciones con Mojinos Escozíos (2012). Un eclecticismo en ocasiones difícil de encajar hasta llegar a su último sencillo hasta la fecha, ‘El tembleque’, lanzado el pasado verano. Por intentarlo que no quede…    Escuchar 'La bomba' pinchando  aquí.
    13King África, 'La bomba' (2000) 

    Historia de su éxito. Durante los primeros cinco años desde su formación en 1992, King África era un grupo musical argentino. Pero con la llegada en 1997 de Alan Duffy como nuevo cantante, la percepción del público cambió al identificar al vocalista como el mismísimo King África debido a su singular estética y su peculiar voz. La popularidad del proyecto se disparó en el año 2000 con ‘La bomba’, versión de la banda boliviana Azul Azul que, sin lograr ser número 1, sí se coló en el top 10 de España y de otra decena de países europeos y latinoamericanos. De hecho, te puede gustar más o menos, pero en el verano del año 2000 esto lo bailaste y aún hoy lo recuerdas perfectamente... otra cosa es que no quieras admitirlo abiertamente.

    Qué pasó con él y dónde está ahora. Veinte años después de su entrada en la banda, Alan Duffy es el único miembro oficial al frente de esta propuesta desenfadada que siempre apuesta por el ambiente festivo, el pop bailable, la pachanga y el reggaeton. En lo que llevamos de siglo, Alan Duffy ha participado en ‘realities’ como ‘Gran Hermano VIP’ (2005) y King África ha mantenido cierta popularidad con lanzamientos tan desconcertantes como una versión de ‘Paquito el chocolatero' (2005), aportaciones a recopilatorios veraniegos ‘Caribe mix’, versiones de ‘La Ramona’ con Fernando Esteso (2011) o colaboraciones con Mojinos Escozíos (2012). Un eclecticismo en ocasiones difícil de encajar hasta llegar a su último sencillo hasta la fecha, ‘El tembleque’, lanzado el pasado verano. Por intentarlo que no quede…

    Escuchar 'La bomba' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Tjinder Singh formó en 1991 en Leicester (Reino Unido) esta banda que llamó desde el principio la atención de ilustres como Beck (con quien giraron) y de David Byrne (quien les fichó para su sello). Superaron algunos cambios en la formación y en 1997 lanzaron su aclamado tercer disco, ‘When I was born for the 7th time’, en el que reivindican la cultura india y que incluye ‘Brimful of Asha', canción en homenaje a Asha Bhosle, una de las artistas más reconocidas de la India. Esta composición logró cierta difusión y encandiló a Norman Cook (Fatboy Slim), quien decidió hacer una remezcla que terminó en el número 1 en Reino Unido en febrero de 1998 y que también sonó mucho en otros países como España.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Nunca jamás consiguieron ni de lejos igualar el impacto de ‘Brimful of Asha’, a pesar de que su siguiente disco en 2002 incluyó una colaboración de Noel Gallagher tocando el sitar. Siete años más tarde lanzaron un álbum que se quedó en el puesto 145 en Reino Unido. Su último larga duración, de 2015, ni entró en las listas de los 100 más vendidos. Tjinder Singh tiene su propio sello independiente al tiempo que mantiene viva a la banda sin demasiadas pretensiones comerciales, tal y como revela su hasta ahora último lanzamiento, una canción instrumental anti Brexit en 2017.   Escuchar 'Brimful of Asha'  pinchando  aquí .
    14Cornershop, 'Brimful of Asha' (1997) 

    Historia de su éxito. Tjinder Singh formó en 1991 en Leicester (Reino Unido) esta banda que llamó desde el principio la atención de ilustres como Beck (con quien giraron) y de David Byrne (quien les fichó para su sello). Superaron algunos cambios en la formación y en 1997 lanzaron su aclamado tercer disco, ‘When I was born for the 7th time’, en el que reivindican la cultura india y que incluye ‘Brimful of Asha', canción en homenaje a Asha Bhosle, una de las artistas más reconocidas de la India. Esta composición logró cierta difusión y encandiló a Norman Cook (Fatboy Slim), quien decidió hacer una remezcla que terminó en el número 1 en Reino Unido en febrero de 1998 y que también sonó mucho en otros países como España.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Nunca jamás consiguieron ni de lejos igualar el impacto de ‘Brimful of Asha’, a pesar de que su siguiente disco en 2002 incluyó una colaboración de Noel Gallagher tocando el sitar. Siete años más tarde lanzaron un álbum que se quedó en el puesto 145 en Reino Unido. Su último larga duración, de 2015, ni entró en las listas de los 100 más vendidos. Tjinder Singh tiene su propio sello independiente al tiempo que mantiene viva a la banda sin demasiadas pretensiones comerciales, tal y como revela su hasta ahora último lanzamiento, una canción instrumental anti Brexit en 2017.

    Escuchar 'Brimful of Asha' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Absolutamente reconocible desde la sencilla sucesión de acordes de guitarra de su arranque, apuntalada por ese pegadizo 'sha la la lalalala’ del vocalista Adam Duritz, ‘Mr Jones' es el tema estrella de la banda californiana Counting Crows. Fue el sencillo principal de su primer disco, ‘August and everything after’ (1993), que llegó hasta el puesto 4 en Estados Unidos básicamente por la popularidad de este 'single' que por su propia cuenta llegó hasta el número 1 en 1994. De repente todo el mundo se preguntaba de dónde había salido este grupo de rock de corte clásico claramente influenciado por Bob Dylan, Van Morrison... y Picasso, a quien citan en la letra de la canción.     Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Counting Crows siguen oficialmente en activo, aunque es una de esas bandas que viven cómodas en el circuito estadounidense y se prodigan muy poco por otras latitudes. Su último álbum data de 2014 y, aunque tuvieron algunos otros éxitos como ‘Accidentaly in love’ en la banda sonora de ‘Shrek 2' en 2004, quedaron de por vida estigmatizados como "los de Mr. Jones". Algo por lo que matarían muchísimos otros, pero que en su caso resulta un tanto desconcertante, pues han sido capaces de colocar seis de sus siete discos en el top 10 de Estados Unidos. Han vendido más de 20 millones de ejemplares de sus trabajos, pero también es verdad que diez de ellos son de aquel primer álbum que les colocó súbitamente en el mapa... para siempre anclados en ese mismo tiempo y lugar.   Escuchar 'Mr. Jones' pinchando  aquí .
    15Counting Crows, 'Mr. Jones' (1993) 

    Historia de su éxito. Absolutamente reconocible desde la sencilla sucesión de acordes de guitarra de su arranque, apuntalada por ese pegadizo 'sha la la lalalala’ del vocalista Adam Duritz, ‘Mr Jones' es el tema estrella de la banda californiana Counting Crows. Fue el sencillo principal de su primer disco, ‘August and everything after’ (1993), que llegó hasta el puesto 4 en Estados Unidos básicamente por la popularidad de este 'single' que por su propia cuenta llegó hasta el número 1 en 1994. De repente todo el mundo se preguntaba de dónde había salido este grupo de rock de corte clásico claramente influenciado por Bob Dylan, Van Morrison... y Picasso, a quien citan en la letra de la canción.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Counting Crows siguen oficialmente en activo, aunque es una de esas bandas que viven cómodas en el circuito estadounidense y se prodigan muy poco por otras latitudes. Su último álbum data de 2014 y, aunque tuvieron algunos otros éxitos como ‘Accidentaly in love’ en la banda sonora de ‘Shrek 2' en 2004, quedaron de por vida estigmatizados como "los de Mr. Jones". Algo por lo que matarían muchísimos otros, pero que en su caso resulta un tanto desconcertante, pues han sido capaces de colocar seis de sus siete discos en el top 10 de Estados Unidos. Han vendido más de 20 millones de ejemplares de sus trabajos, pero también es verdad que diez de ellos son de aquel primer álbum que les colocó súbitamente en el mapa... para siempre anclados en ese mismo tiempo y lugar.

    Escuchar 'Mr. Jones' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Formados en Liverpool en 1983, son unos clásicos del indie rock de los ochenta, cuando a este tipo de bandas les resultaba prácticamente imposible hacerse escuchar por el gran público. Sin embargo, tras recibir piropos de iconos como Morrissey, los de Lee Mavers y John Power lo consiguieron con ‘There she goes’, aunque les costó varios intentos, pues la lanzaron como sencillo en 1988 y 1989 sin que pasara gran cosa. Mavers, compositor exigente donde los haya, sacó de las casillas a su discográfica, que unilateralmente decidió reunir el material que tenían entre manos para que el productor Steve Lillywhite terminara de dar forma al que sería su único disco aún en contra de la voluntad del músico. Así llegó en 1990 un álbum homónimo con una tercera versión de ‘There she goes’, que escaló hasta el 13 en las listas de Reino Unido y después fue incluido en diversas bandas sonoras de películas.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Los constantes cambios de alineación y la disconformidad permanente de Lee Mavers con el sonido de sus grabaciones terminaron provocando el final de la banda. Su mencionado disco de debut llegó hasta el 30 en las listas británicas pero, poco después, en 1992, el bajista John Power decidió abandonar el barco para formar su propia banda, Cast. Y ahí se acabó lo que se daba. En 2005 ambos volvieron a juntarse para la típica gira de reunión, pero no saltó la chispa necesaria para volver a encender el fuego creativo. Aún reincidió Mavers en 2011 con una reunión descafeinada de perfil bajo, aunque The La's llegaron a presentarse, de nuevo renovados, en el festival francés Rock en Seine. Y desde entonces nada.   Escuchar 'There she goes' pinchando  aquí .
    16The La's, 'There she goes' (1993) 

    Historia de su éxito. Formados en Liverpool en 1983, son unos clásicos del indie rock de los ochenta, cuando a este tipo de bandas les resultaba prácticamente imposible hacerse escuchar por el gran público. Sin embargo, tras recibir piropos de iconos como Morrissey, los de Lee Mavers y John Power lo consiguieron con ‘There she goes’, aunque les costó varios intentos, pues la lanzaron como sencillo en 1988 y 1989 sin que pasara gran cosa. Mavers, compositor exigente donde los haya, sacó de las casillas a su discográfica, que unilateralmente decidió reunir el material que tenían entre manos para que el productor Steve Lillywhite terminara de dar forma al que sería su único disco aún en contra de la voluntad del músico. Así llegó en 1990 un álbum homónimo con una tercera versión de ‘There she goes’, que escaló hasta el 13 en las listas de Reino Unido y después fue incluido en diversas bandas sonoras de películas.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Los constantes cambios de alineación y la disconformidad permanente de Lee Mavers con el sonido de sus grabaciones terminaron provocando el final de la banda. Su mencionado disco de debut llegó hasta el 30 en las listas británicas pero, poco después, en 1992, el bajista John Power decidió abandonar el barco para formar su propia banda, Cast. Y ahí se acabó lo que se daba. En 2005 ambos volvieron a juntarse para la típica gira de reunión, pero no saltó la chispa necesaria para volver a encender el fuego creativo. Aún reincidió Mavers en 2011 con una reunión descafeinada de perfil bajo, aunque The La's llegaron a presentarse, de nuevo renovados, en el festival francés Rock en Seine. Y desde entonces nada.

    Escuchar 'There she goes' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Formada en 1979, la banda británica B-Movie consiguió cierta relevancia en 1981 con el sencillo ‘Remembrance day’. Su popularidad aumentó un año después con el relanzamiento de la que pronto se convertiría en su canción estrella, ‘Nowhere girl’, primero lanzada en 1980 y que en 1982 alcanzó el número 67 en el Reino Unido. A pesar de no tener una gran pegada comercial, se convirtió en uno de los temas esenciales de la nueva ola del primer lustro de los ochenta, más aún al ser incluido en 1985 en el álbum de debut del grupo, ‘Forever running’. Más que por sus ventas, la importancia de ‘Nowhere girl’ reside en su influencia.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Ya antes de su primer disco habían empezado los cambios de músicos, por lo que la banda se separó antes del término de 1985. Con la desbandada, se metieron en proyectos diversos, aparentemente con más fortuna en el caso del guitarrista Paul Statham, quien colaboró con Peter Murphy (Bauhaus) o Jim Kerr (Simple Minds) y participó como compositor en el álbum de debut de Dido en 2001. Tras varias reuniones fugaces, volvieron oficialmente en 2011 con la alineación original y han editado dos discos desde entonces, ‘The age of illusion’ (2013) y ‘Climate of fear’ (2016) -en este último hay una nueva versión de ‘Nowhere girl’-, disfrutando de su estatus de culto.   Escuchar 'Nowhere girl' pinchando  aquí .
    17B-Movie, 'Nowhere girl' (1982) 

    Historia de su éxito. Formada en 1979, la banda británica B-Movie consiguió cierta relevancia en 1981 con el sencillo ‘Remembrance day’. Su popularidad aumentó un año después con el relanzamiento de la que pronto se convertiría en su canción estrella, ‘Nowhere girl’, primero lanzada en 1980 y que en 1982 alcanzó el número 67 en el Reino Unido. A pesar de no tener una gran pegada comercial, se convirtió en uno de los temas esenciales de la nueva ola del primer lustro de los ochenta, más aún al ser incluido en 1985 en el álbum de debut del grupo, ‘Forever running’. Más que por sus ventas, la importancia de ‘Nowhere girl’ reside en su influencia.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Ya antes de su primer disco habían empezado los cambios de músicos, por lo que la banda se separó antes del término de 1985. Con la desbandada, se metieron en proyectos diversos, aparentemente con más fortuna en el caso del guitarrista Paul Statham, quien colaboró con Peter Murphy (Bauhaus) o Jim Kerr (Simple Minds) y participó como compositor en el álbum de debut de Dido en 2001. Tras varias reuniones fugaces, volvieron oficialmente en 2011 con la alineación original y han editado dos discos desde entonces, ‘The age of illusion’ (2013) y ‘Climate of fear’ (2016) -en este último hay una nueva versión de ‘Nowhere girl’-, disfrutando de su estatus de culto.

    Escuchar 'Nowhere girl' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  ‘Metro music’ (1979), el primer disco de Martha & The Muffins, arrancaba con ‘Echo beach’, un portentoso tema ‘new wave’ con el que la banda canadiense ganó en 1980 el Premio Juno como Single del Año -otorgado por la industria musical de Canadá-. Fue la única canción del grupo con repercusión en todo el mundo, llegando el número 10 en el Reino Unido, al 5 en Australia y al 3 en su país natal. También alcanzó el 37 en la lista de Estados Unidos.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  La cima comercial de la banda se mantuvo hasta 1992, año a partir del cual adoptaron un perfil bajo centrándose en diversos proyectos e incluyendo alguna reaparición puntual. Dieciocho años después de su anterior entrega, en 2010 publicaron su octavo disco, ‘Delicate’, de escasa repercusión más allá de los fans más acérrimos. Ese mismo año también vio la luz una versión 30 aniversario de ‘Echo beach’. En 2013 Martha Johsnon publicó un trabajo en solitario y hasta hoy, aunque oficialmente no se han separado.   Escuchar 'Echo beach' pinchando  aquí .
    18Martha and the Muffins, 'Echo beach' (1979) 

    Historia de su éxito. ‘Metro music’ (1979), el primer disco de Martha & The Muffins, arrancaba con ‘Echo beach’, un portentoso tema ‘new wave’ con el que la banda canadiense ganó en 1980 el Premio Juno como Single del Año -otorgado por la industria musical de Canadá-. Fue la única canción del grupo con repercusión en todo el mundo, llegando el número 10 en el Reino Unido, al 5 en Australia y al 3 en su país natal. También alcanzó el 37 en la lista de Estados Unidos.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. La cima comercial de la banda se mantuvo hasta 1992, año a partir del cual adoptaron un perfil bajo centrándose en diversos proyectos e incluyendo alguna reaparición puntual. Dieciocho años después de su anterior entrega, en 2010 publicaron su octavo disco, ‘Delicate’, de escasa repercusión más allá de los fans más acérrimos. Ese mismo año también vio la luz una versión 30 aniversario de ‘Echo beach’. En 2013 Martha Johsnon publicó un trabajo en solitario y hasta hoy, aunque oficialmente no se han separado.

    Escuchar 'Echo beach' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  No deja de ser curioso que un grupo cristiano como The Fray triunfara al sonar en un capítulo de la relativamente libertina ‘Anatomía de Grey’. Pero ese fue precisamente el camino de The Fray, banda formada en 2002 en Denver que en 2006 sonó hasta la saciedad en todo el planeta después de que su ‘How to save a life’ fuera banda sonora de un capítulo de la serie. Tras ese empujón, la canción fue lanzada como single y llegó hasta el puesto 3 en Estados Unidos y al 'top' 5 en otros mercados como Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, Italia y España. Con su pegadiza melodía de piano y su dulzura propicia para todos los públicos, se convirtió así en el tema principal del disco de debut de la formación, titulado igualmente ‘How to save a life’, con el que The Fray fueron rápidamente comparados con grandes del tamaño de U2 o Coldplay.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Tan rápido como se colaron en todos los hogares a través de la televisión, fueron olvidados por el público mayoritario. Y eso a pesar de que antes de ‘How to save a life’ habían conseguido colocar en el puesto 8 en Estados Unidos otro single, ‘Over My Head (Cable Car)’, que fue su carta de presentación aunque rápidamente lo eclipsó su composición totémica. Precisamente gracias al tirón de ‘How to save a life’, The Fray auparon su segundo álbum homónimo de nuevo hasta el número 1 en Estados Unidos en 2009, mientras que el tercero, ‘Scars & Stories’ (2012), tuvo que conformarse con el número cuatro. Su cuarta entrega llegó en 2014 con el título de ‘Helios’ y aún consiguió escalar hasta el 8 en su país, donde mantienen un cierto estatus de banda clásica que no tiene continuidad en el resto del mundo. Disfrutando de esa cómoda posición, lanzaron en 2016 un grandes éxitos con ‘Singing low’ como único sencillo inédito. Pero ‘How to save a life’, con 371 millones de escuchas en Spotify, dobla y triplica en popularidad a cualquier otra canción de su catálogo.   Escuchar 'How to save a life' pinchando  aquí .
    19The Fray, 'How to save a life' (2005) 

    Historia de su éxito. No deja de ser curioso que un grupo cristiano como The Fray triunfara al sonar en un capítulo de la relativamente libertina ‘Anatomía de Grey’. Pero ese fue precisamente el camino de The Fray, banda formada en 2002 en Denver que en 2006 sonó hasta la saciedad en todo el planeta después de que su ‘How to save a life’ fuera banda sonora de un capítulo de la serie. Tras ese empujón, la canción fue lanzada como single y llegó hasta el puesto 3 en Estados Unidos y al 'top' 5 en otros mercados como Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, Italia y España. Con su pegadiza melodía de piano y su dulzura propicia para todos los públicos, se convirtió así en el tema principal del disco de debut de la formación, titulado igualmente ‘How to save a life’, con el que The Fray fueron rápidamente comparados con grandes del tamaño de U2 o Coldplay.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Tan rápido como se colaron en todos los hogares a través de la televisión, fueron olvidados por el público mayoritario. Y eso a pesar de que antes de ‘How to save a life’ habían conseguido colocar en el puesto 8 en Estados Unidos otro single, ‘Over My Head (Cable Car)’, que fue su carta de presentación aunque rápidamente lo eclipsó su composición totémica. Precisamente gracias al tirón de ‘How to save a life’, The Fray auparon su segundo álbum homónimo de nuevo hasta el número 1 en Estados Unidos en 2009, mientras que el tercero, ‘Scars & Stories’ (2012), tuvo que conformarse con el número cuatro. Su cuarta entrega llegó en 2014 con el título de ‘Helios’ y aún consiguió escalar hasta el 8 en su país, donde mantienen un cierto estatus de banda clásica que no tiene continuidad en el resto del mundo. Disfrutando de esa cómoda posición, lanzaron en 2016 un grandes éxitos con ‘Singing low’ como único sencillo inédito. Pero ‘How to save a life’, con 371 millones de escuchas en Spotify, dobla y triplica en popularidad a cualquier otra canción de su catálogo.

    Escuchar 'How to save a life' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  El hip hop comercial vivió a principios de los noventa una explosión tan potente como fugaz, con nombres como Vanilla Ice, MC Hammer o, por supuesto, Kriss Kross. Famosos por ponerse los pantalones al revés, este dúo de adolescentes de Atlanta integrado por Mac Daddy (Chris Kelly) y Daddy Mac (Chris Smith) arrasó en 1992 con 'Jump', un pegadizo 'single' que se mantuvo en el 1 en Estados Unidos durante ocho semanas y vendió dos millones de ejemplares. El consiguiente debut en larga duración, 'Totally crossed out', también llegó al primer puesto en la lista de álbumes estadounidense con cuatro millones de unidades despachadas, a pesar de lo cual 'Jump' es la única canción que ha quedado fijada en la memoria colectiva para la posteridad.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  En la cima de su popularidad, aparecieron en videoclips de Michael Jackson, Run DMC y TLC, e incluso tuvieron su propio videojuego lanzado por Sega. Sus siguientes álbumes, ‘Da bomb’ (1993) y ‘Rich & Dangerous’ (1996) entraron en el top 20 de Estados Unidos, pero hasta ahí llegaron y desaparecieron. Mac Daddy estudió Ingeniería y fundó una discográfica, mientras que Daddy Mac estudió Márketing y Administración de Empresas y también fundó sus propios proyectos. Aunque no lanzaron nada desde 1996, reaparecieron para una última actuación en 2013 en su ciudad natal. Poco después, el 1 de mayo de aquel mismo año, Mac Daddy murió en su casa de Atlanta a los 34 años por una sobredosis de diversas drogas que incluían heroína y cocaína.   Escuchar 'Jump' pinchando  aquí .
    20Kris Kross, 'Jump' (1995) 

    Historia de su éxito. El hip hop comercial vivió a principios de los noventa una explosión tan potente como fugaz, con nombres como Vanilla Ice, MC Hammer o, por supuesto, Kriss Kross. Famosos por ponerse los pantalones al revés, este dúo de adolescentes de Atlanta integrado por Mac Daddy (Chris Kelly) y Daddy Mac (Chris Smith) arrasó en 1992 con 'Jump', un pegadizo 'single' que se mantuvo en el 1 en Estados Unidos durante ocho semanas y vendió dos millones de ejemplares. El consiguiente debut en larga duración, 'Totally crossed out', también llegó al primer puesto en la lista de álbumes estadounidense con cuatro millones de unidades despachadas, a pesar de lo cual 'Jump' es la única canción que ha quedado fijada en la memoria colectiva para la posteridad.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. En la cima de su popularidad, aparecieron en videoclips de Michael Jackson, Run DMC y TLC, e incluso tuvieron su propio videojuego lanzado por Sega. Sus siguientes álbumes, ‘Da bomb’ (1993) y ‘Rich & Dangerous’ (1996) entraron en el top 20 de Estados Unidos, pero hasta ahí llegaron y desaparecieron. Mac Daddy estudió Ingeniería y fundó una discográfica, mientras que Daddy Mac estudió Márketing y Administración de Empresas y también fundó sus propios proyectos. Aunque no lanzaron nada desde 1996, reaparecieron para una última actuación en 2013 en su ciudad natal. Poco después, el 1 de mayo de aquel mismo año, Mac Daddy murió en su casa de Atlanta a los 34 años por una sobredosis de diversas drogas que incluían heroína y cocaína.

    Escuchar 'Jump' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  La primera versión de ‘MMMBop' apareció en una maqueta del grupo estadounidense en 1996, pero no tenía el gancho suficiente. Los productores The Dust Brothers la aceleraron y, junto a los hermanos Isaac, Taylor y Zac Hanson -autores e intérpretes de la canción- le dieron la forma definitiva con la que apareció en 1997 en el disco de debut del trío, ‘Middle of nowhere’, y que arrasó en todo el mundo. De hecho, el tema fue número 1 en 27 países incluyendo los mercados más poderosos: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y México. La guinda la puso un divertido y luminoso videoclip que vivió en bucle en la MTV durante todo aquel año, convirtiéndose en todo un himno del pop de los noventa. Por si fuera poco, obtuvieron el respaldo de la crítica y fueron nominados a tres Grammy en 1998: Grabación del Año, Mejor Artista Revelación y Mejor Interpretación Pop.    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  ‘Middle of nowhere’ vendió 10 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los debuts más potentes de la historia. Pero la estrella del trío de Oklahoma comenzó a apagarse rápidamente después de su primera gira multitudinaria, precisamente por el peso de ‘MMMBop’, una canción tan popular que terminó resultando una losa aplastante. Por eso su segundo disco, ‘This time around’ (2000), fracasó en ventas y al poco tiempo se quedaban sin discográfica. Desde entonces se han mantenido en activo y han editado en total una decena de álbumes, el último de ellos de temática navideña en 2017, un año en el que además reverdecieron viejos laureles con el ‘Middle of nowhere 25th Anniversary Tour’ en Europa y Estados Unidos. Una buena ración de nostalgia y autocomplacencia porque, hagan lo que hagan y cumplan los años que cumplan, siempre serán los chavales aquellos de ‘MMMBop’. Lo cual tampoco está nada mal porque es una gran canción.   Escuchar 'MMMBop' pinchando  aquí .
    21Hanson, 'MMMBop' (1997) 

    Historia de su éxito. La primera versión de ‘MMMBop' apareció en una maqueta del grupo estadounidense en 1996, pero no tenía el gancho suficiente. Los productores The Dust Brothers la aceleraron y, junto a los hermanos Isaac, Taylor y Zac Hanson -autores e intérpretes de la canción- le dieron la forma definitiva con la que apareció en 1997 en el disco de debut del trío, ‘Middle of nowhere’, y que arrasó en todo el mundo. De hecho, el tema fue número 1 en 27 países incluyendo los mercados más poderosos: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y México. La guinda la puso un divertido y luminoso videoclip que vivió en bucle en la MTV durante todo aquel año, convirtiéndose en todo un himno del pop de los noventa. Por si fuera poco, obtuvieron el respaldo de la crítica y fueron nominados a tres Grammy en 1998: Grabación del Año, Mejor Artista Revelación y Mejor Interpretación Pop.

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. ‘Middle of nowhere’ vendió 10 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los debuts más potentes de la historia. Pero la estrella del trío de Oklahoma comenzó a apagarse rápidamente después de su primera gira multitudinaria, precisamente por el peso de ‘MMMBop’, una canción tan popular que terminó resultando una losa aplastante. Por eso su segundo disco, ‘This time around’ (2000), fracasó en ventas y al poco tiempo se quedaban sin discográfica. Desde entonces se han mantenido en activo y han editado en total una decena de álbumes, el último de ellos de temática navideña en 2017, un año en el que además reverdecieron viejos laureles con el ‘Middle of nowhere 25th Anniversary Tour’ en Europa y Estados Unidos. Una buena ración de nostalgia y autocomplacencia porque, hagan lo que hagan y cumplan los años que cumplan, siempre serán los chavales aquellos de ‘MMMBop’. Lo cual tampoco está nada mal porque es una gran canción.

    Escuchar 'MMMBop' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  La estadounidense Vanessa Carlton fue fichada por Jimmy Iovine para grabar un álbum que nunca vio la luz. Algunas de sus canciones, sin embargo, aguantaron lo suficiente para formar parte de su debut, ‘Be not nobody’ (2002), que se materializó después de que el mismísimo presidente de la discográfica A&M, Ron Fair, se involucrara como productor tras escuchar la maqueta de ‘A thousand miles’. Su olfato funcionó a la perfección, pues el 'single' de debut de Vanessa llegó al número 5 en Estados Unidos en 2002 y fue el sexto más escuchado del año en aquel país. Además, recibió tres nominaciones a los Grammy: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Arreglo Musical.    Qué pasó con ella y dónde está ahora.  Aupada por el gran recibimiento de ‘A thousand miles', la artista de Nashville vendió más de dos millones de unidades de ‘Be not nobody’, que debutó en el puesto 5 en Estados Unidos en abril de 2002. Para promocionarlo se embarcó en una gira con Goo Goo Dolls y Third Eye Blind y después siguió en solitario disfrutando del momento. Sin embargo, su segunda obra, ‘Harmonium’ (2004), se quedó en el puesto 33 en Estados Unidos y empezó a caer a gran velocidad semana tras semana. De nuevo las altas expectativas de la discográfica de turno fueron un problema insalvable y se quedó sin contrato en un abrir y cerrar de ojos. Desde entonces ha cambiado varias veces de sello y ha publicado tres discos más, el último de ellos en 2015. Mientras trabaja en su anunciada sexta entrega, lleva una temporada lanzando en 'streaming' versiones sueltas de artistas como Robyn, Neil Young o, más recientemente, Lucinda Williams. Lejos de las cifras de su certero debut, sigue disfrutando de la música con una limitada pero sólida base de fan.   Escuchar 'A thousand miles' pinchando  aquí .
    22Vanessa Carlton, 'A thousand miles' (2001) 

    Historia de su éxito. La estadounidense Vanessa Carlton fue fichada por Jimmy Iovine para grabar un álbum que nunca vio la luz. Algunas de sus canciones, sin embargo, aguantaron lo suficiente para formar parte de su debut, ‘Be not nobody’ (2002), que se materializó después de que el mismísimo presidente de la discográfica A&M, Ron Fair, se involucrara como productor tras escuchar la maqueta de ‘A thousand miles’. Su olfato funcionó a la perfección, pues el 'single' de debut de Vanessa llegó al número 5 en Estados Unidos en 2002 y fue el sexto más escuchado del año en aquel país. Además, recibió tres nominaciones a los Grammy: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Arreglo Musical.

    Qué pasó con ella y dónde está ahora. Aupada por el gran recibimiento de ‘A thousand miles', la artista de Nashville vendió más de dos millones de unidades de ‘Be not nobody’, que debutó en el puesto 5 en Estados Unidos en abril de 2002. Para promocionarlo se embarcó en una gira con Goo Goo Dolls y Third Eye Blind y después siguió en solitario disfrutando del momento. Sin embargo, su segunda obra, ‘Harmonium’ (2004), se quedó en el puesto 33 en Estados Unidos y empezó a caer a gran velocidad semana tras semana. De nuevo las altas expectativas de la discográfica de turno fueron un problema insalvable y se quedó sin contrato en un abrir y cerrar de ojos. Desde entonces ha cambiado varias veces de sello y ha publicado tres discos más, el último de ellos en 2015. Mientras trabaja en su anunciada sexta entrega, lleva una temporada lanzando en 'streaming' versiones sueltas de artistas como Robyn, Neil Young o, más recientemente, Lucinda Williams. Lejos de las cifras de su certero debut, sigue disfrutando de la música con una limitada pero sólida base de fan.

    Escuchar 'A thousand miles' pinchando aquí.

  •   Historia de su éxito.  Paraíso se formó nada menos que en 1978 en una España en plena Transición. El grupo surgió de las cenizas de Kaka de Luxe, la primera banda de una adolescente Alaska. Aunque Paraíso se considera fundamental de la movida madrileña, nunca gozó de gran popularidad, entre otros motivos por su fugaz vida. Grabaron su primera maqueta en 1979 con cinco canciones, entre las que ya estaba la original ‘Para ti’, una pieza de pop elegante y evocador con coros de Alaska y Carmen Madirolas. En octubre de ese mismo año graban la versión definitiva de ‘Para ti’ para la discográfica Zafiro con producción de Luis Soler -aunque se atribuye su sonido a un Manolo Tena de manera no oficial-. El álbum que tenía que llegar después nunca vio la luz por desavenencias entre los músicos y el sello, que a última hora intentó mandar el 'single' al Festival de Benidorm, prohibiendo a Paraíso cualquier tipo de difusión previa, pues para participar en el certamen tenía que seguir inédito. El grupo se lo pasó a un locutor radiofónico y fue descalificado. Daba igual, ya habían creado una de las joyas del pop español de los ochenta, uno de los himnos de la movida, aunque haya quedado algo relegado por la popularidad de algunas otras composiciones más profusamente escuchadas por todos (sí, pensamos en 'Chica de ayer', de Nacha Pop).    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora.  Para el sello Nuevos Medios grabaron un EP de cuatro canciones en 1980 -que vio la luz en 1983-, pero Paraíso dio su concierto de despedida en marzo de 1981 en la Escuela de Caminos de la capital. Después, el grupo comandado por Fernando Márquez 'El Zurdo' mutó en La Mode, banda que duró hasta 1986. Su rápida desaparición no hizo otra cosa que agrandar su leyenda, más aún con el paso del tiempo y el calado de la movida madrileña en la cultura popular española de finales del siglo XX. El disco que tenían que haber editado con Zafiro permaneció como un gran secreto oculto hasta 2015, cuando al fin se editaron todas las grabaciones de Paraíso, incluyendo maquetas y alguna actuación en directo. Todo en un lanzamiento con tres CDS, fotografías y un libro con textos de El Zurdo, quien se ha mantenido en activo con diversos proyectos hasta la actualidad. Se hacía así justicia histórica con Paraíso 35 años después.   Escuchar 'Para ti' pinchando  aquí .
    23Paraíso, 'Para ti' (1980) 

    Historia de su éxito. Paraíso se formó nada menos que en 1978 en una España en plena Transición. El grupo surgió de las cenizas de Kaka de Luxe, la primera banda de una adolescente Alaska. Aunque Paraíso se considera fundamental de la movida madrileña, nunca gozó de gran popularidad, entre otros motivos por su fugaz vida. Grabaron su primera maqueta en 1979 con cinco canciones, entre las que ya estaba la original ‘Para ti’, una pieza de pop elegante y evocador con coros de Alaska y Carmen Madirolas. En octubre de ese mismo año graban la versión definitiva de ‘Para ti’ para la discográfica Zafiro con producción de Luis Soler -aunque se atribuye su sonido a un Manolo Tena de manera no oficial-. El álbum que tenía que llegar después nunca vio la luz por desavenencias entre los músicos y el sello, que a última hora intentó mandar el 'single' al Festival de Benidorm, prohibiendo a Paraíso cualquier tipo de difusión previa, pues para participar en el certamen tenía que seguir inédito. El grupo se lo pasó a un locutor radiofónico y fue descalificado. Daba igual, ya habían creado una de las joyas del pop español de los ochenta, uno de los himnos de la movida, aunque haya quedado algo relegado por la popularidad de algunas otras composiciones más profusamente escuchadas por todos (sí, pensamos en 'Chica de ayer', de Nacha Pop).

    Qué pasó con el grupo y dónde está ahora. Para el sello Nuevos Medios grabaron un EP de cuatro canciones en 1980 -que vio la luz en 1983-, pero Paraíso dio su concierto de despedida en marzo de 1981 en la Escuela de Caminos de la capital. Después, el grupo comandado por Fernando Márquez 'El Zurdo' mutó en La Mode, banda que duró hasta 1986. Su rápida desaparición no hizo otra cosa que agrandar su leyenda, más aún con el paso del tiempo y el calado de la movida madrileña en la cultura popular española de finales del siglo XX. El disco que tenían que haber editado con Zafiro permaneció como un gran secreto oculto hasta 2015, cuando al fin se editaron todas las grabaciones de Paraíso, incluyendo maquetas y alguna actuación en directo. Todo en un lanzamiento con tres CDS, fotografías y un libro con textos de El Zurdo, quien se ha mantenido en activo con diversos proyectos hasta la actualidad. Se hacía así justicia histórica con Paraíso 35 años después.

    Escuchar 'Para ti' pinchando aquí.

Más información