Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Mediterráneo por primera vez
10 fotos

El Mediterráneo por primera vez

Medio centenar de palestinos se benefician de un programa solidario que les facilita la salida de Cisjordania para disfrutar de un día de playa. Así fue la jornada

  • Un grupo de unas 50 personas de la aldea palestina de Zeita Jammain, próxima al asentamiento israelí de Ariel y al puesto militar de Qalquilia, llega a la playa de Tel Baruch, al noreste de Tel Aviv, gracias a que la ONG israelí Mujeres del Mar ha intercedido para que puedan conseguir permisos de 24 horas para entrar en Israel.
    1Un grupo de unas 50 personas de la aldea palestina de Zeita Jammain, próxima al asentamiento israelí de Ariel y al puesto militar de Qalquilia, llega a la playa de Tel Baruch, al noreste de Tel Aviv, gracias a que la ONG israelí Mujeres del Mar ha intercedido para que puedan conseguir permisos de 24 horas para entrar en Israel.
  • Ninguno de los niños palestinos ha visto antes el mar, así que las voluntarias de la organización Mujeres del Mar les reparten agua y les aplican crema solar. Los efectos que el mar puede tener en personas inmersas en un conflicto armado o que han presenciado acontecimientos traumáticos son muy positivos, según los expertos.
    2Ninguno de los niños palestinos ha visto antes el mar, así que las voluntarias de la organización Mujeres del Mar les reparten agua y les aplican crema solar. Los efectos que el mar puede tener en personas inmersas en un conflicto armado o que han presenciado acontecimientos traumáticos son muy positivos, según los expertos.
  • Al poco tiempo de llegar a la playa, tanto madres como hijos entran con precaución en el mar, que hasta ahora solo habían visto por televisión. El contacto con el agua ayuda a reducir síntomas post-traumáticos como estrés, el insomnio o la depresión, según los expertos.
    3Al poco tiempo de llegar a la playa, tanto madres como hijos entran con precaución en el mar, que hasta ahora solo habían visto por televisión. El contacto con el agua ayuda a reducir síntomas post-traumáticos como estrés, el insomnio o la depresión, según los expertos.
  • Aunque al principio los más pequeños miran el mar recelosos, al poco tiempo están disfrutando de las olas junto a sus amigos y madres, todos aferrados a un flotadores, pues ninguno sabe nadar.
    4Aunque al principio los más pequeños miran el mar recelosos, al poco tiempo están disfrutando de las olas junto a sus amigos y madres, todos aferrados a un flotadores, pues ninguno sabe nadar.
  • Además, también les acompañan un socorrista y voluntarios de la ONG Mujeres del mar.
    5Además, también les acompañan un socorrista y voluntarios de la ONG Mujeres del mar.
  • En ocasiones, los palestinos aprovechan las festividades musulmanas, como la reciente Eid Al Adha (Celebración del Sacrificio),  para entrar en Israel y conocer el Mediterráneo.
    6En ocasiones, los palestinos aprovechan las festividades musulmanas, como la reciente Eid Al Adha (Celebración del Sacrificio), para entrar en Israel y conocer el Mediterráneo.
  • Alrededor del mediodía, las voluntarias les compran a los niños un polo para que se lo coman mientras siguen en la playa, momentos antes de desplazarse para ir a comer a Yaffa, urbe palestina antes de la guerra árabe-israelí de 1948, hoy parte de la cosmopolita ciudad israelí de Tel Aviv.
    7Alrededor del mediodía, las voluntarias les compran a los niños un polo para que se lo coman mientras siguen en la playa, momentos antes de desplazarse para ir a comer a Yaffa, urbe palestina antes de la guerra árabe-israelí de 1948, hoy parte de la cosmopolita ciudad israelí de Tel Aviv.
  • Una mujer recoge conchas para llevárselas de recuerdo, pues ninguno sabe cuándo va a poder ver el mar por segunda vez.
    8Una mujer recoge conchas para llevárselas de recuerdo, pues ninguno sabe cuándo va a poder ver el mar por segunda vez.
  • En Yaffa, varias voluntarias organizan un taller de maquillaje para los niños palestinos y otro de pintura, en el que muchos dibujan momentos vividos horas antes en el mar, o símbolos palestinos como su bandera o el santuario sagrado para los musulmanes de Haram al-Sharif, localizado en Jerusalén.
    9En Yaffa, varias voluntarias organizan un taller de maquillaje para los niños palestinos y otro de pintura, en el que muchos dibujan momentos vividos horas antes en el mar, o símbolos palestinos como su bandera o el santuario sagrado para los musulmanes de Haram al-Sharif, localizado en Jerusalén.
  • El día de playa termina con un paseo en barco por Yaffa, epicentro cultural, económico e industrial palestino hasta la guerra árabe-israelí de 1948; hoy distrito bohemio por excelencia de Tel Aviv, donde conviven árabes e israelíes.
    10El día de playa termina con un paseo en barco por Yaffa, epicentro cultural, económico e industrial palestino hasta la guerra árabe-israelí de 1948; hoy distrito bohemio por excelencia de Tel Aviv, donde conviven árabes e israelíes.